Salud

Promueven campaña para sensibilizar y repudiar la discriminación hacia médicos durante la pandemia

¡Compartir es demostrar interés!

édicos agrupados en la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) lanzaron la campaña «la discriminación también es violencia», que apunta a «visibilizar» hechos hacia profesionales de la salud que trabajan en contexto de pandemia y enfrentan «situaciones de estrés o angustia».

«Este año se ha incluido la discriminación como una forma especial de violencia laboral. No somos ajenos a los acontecimientos y vemos que en el marco de la pandemia de Covid-19 se han producido hechos de discriminación contra profesionales de la salud. Por eso iniciamos esta campaña para visibilizar la problemática y evitar estos hechos contra los integrantes del equipo de salud», dijo a Télam Verónica Schiavina, coordinadora del Programa de Prevención y Abordaje de la Violencia Sanitaria Externa.

La entidad desde hace años lleva adelante un programa que apunta a brindar información y asistencia jurídica y psicológica a quienes fueran víctimas de violencia de este tipo.

Ahora, en contexto de la pandemia, cuando los episodios de discriminación hacia los profesionales fueron en aumento, hay médicos que no pueden ejercer en sus consultorios porque los consorcios se lo impiden o reciben amenazas de vecinos cuando retornan a sus hogares luego de su trabajo en centros de salud, y el programa busca visibilizar este fenómeno.

Escraches, hostigamientos en redes sociales o agresiones hacia los profesionales de la salud crecieron durante la cuarentena y, según el INADI, las denuncias «se acumulan más que nada en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires».

Este fue el caso, el mes pasado, de un médico de Pergamino contagiado de Covid-19, quien denunció penalmente a sus vecinos por «actos de discriminación, hostigamiento y violencia verbal en las redes sociales».

El profesional contrajo la enfermedad mientras realizaba su guardia en el Hospital Penna de la ciudad de Buenos Aires, pero recibió el diagnóstico cuando ya estaba de vuelta en Pergamino. A pesar de que de inmediato se aisló en su domicilio, los vecinos comenzaron a subir fotos con su cara.

Frente a estos hechos, desde el programa se lanzó la campaña que busca acompañar a los médicos para que «ningún hecho de discriminación o intimidación se vuelva cotidiano. No queremos que se siga naturalizando ninguna forma de violencia», dijo Schiavina.

La campaña repudia actos de discriminación que sufren integrantes del equipo de salud de distintas localidades bonaerenses, pero también de otras provincias, por la actividad asistencial que realizan y el riesgo de contagio que ello puede generar a terceros.

También tiene diversos componentes «con actividades de sensibilización en la comunidad, cursos virtuales para profesionales y administrativos y en especial asesoramiento jurídico y asistencia psicológica para quienes hayan sufrido episodios de estas características», dijo a Télam Sofia Girotti, asesora legal del Programa.

Girotti agregó que «quienes estén sufriendo episodios de discriminación o violencia tienen que saber que cuentan con nosotros, que estamos reforzando el programa y que contamos con un equipo multidisciplinario para ayudarlos de forma integral».PUBLICIDAD

En esa línea, informó que cualquier acto de amenaza, discriminación o intimidación al personal de salud con fundamento en su labor, en el transporte público, en la vía pública o en su propio domicilio, configura una violación de la ley 23.592 de prohibición de actos discriminatorios.

Por otro lado, las profesionales indicaron que desde la Federación continúan impulsando la sanción de una ley provincial que permita endurecer las penas contra aquellos que agredan a profesionales de la salud.

«Reforzamos nuestro compromiso con nuestros profesionales de la salud, con todos, quienes hoy más que nunca se encuentran cumpliendo con su trabajo de forma excepcional», sostuvieron.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje