Los gasoductos troncales potencian el desarrollo industrial de los cordobeses

El gobernador, Juan Schiaretti, participó este jueves de manera virtual del acto de inauguración de la ampliación de gas natural en esa industria y de la puesta en funcionamiento de una planta de concentrados proteicos de origen vegetal, que permitirá sustituir las importaciones de ese insumo fundamental para la industria alimenticia y posibilitará también su exportación.

El presidente de la empresa, José Porta; junto a los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y de Servicios Públicos, Fabián López, y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, hicieron un recorrido por la planta y participaron de la habilitación.

“Porta es uno de esos pioneros cordobeses que invierten en Córdoba, se quedan en Córdoba y desde acá intentan ser competitivos mundialmente. Por eso para nosotros Porta es sinónimo de Córdoba”, afirmó el Gobernador.

Porta Hnos. S.A. es una empresa familiar con 138 años de trayectoria dedicada a la destilación de alcoholes y fabricación de productos de consumo masivo. Desde hace más de 15 años desarrolla tecnologías innovadoras en procesos industriales.

A través del programa «Conectar Gas Industria», PORTA Hnos. S.A. logró re-potenciar su producción y convertirse en la primera industria argentina en producir proteína vegetal para abastecer al sector frigorífico del país. De esta manera, Córdoba se posiciona como líder latinoamericana en la producción de este tipo de productos, con tecnología íntegramente desarrollada por ingenieros y técnicos cordobeses.

Esto fue posible tras la ejecución de la obra de gasoducto «Sistema anillo de Córdoba y Gran Córdoba», que implicó la reconstrucción de 52,14 kilómetros de gasoductos de refuerzo y una planta reductora de presión. Esto permitió beneficiar a 83 empresas, 6 parques industriales, 432 barrios y 300 mil habitantes de las localidades de Córdoba Capital, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Malagueño y Malvinas Argentinas. Estas obras implicaron una inversión de más de 52 millones de dólares por parte de la Provincia.

“La inversión que hizo la empresa Porta con tecnología, ingenieros y técnicos cordobeses es muy importante, es un símbolo de lo que se puede hacer si hay energía. Les permite producir sustituyendo importaciones y genera la posibilidad de exportar proteína vegetal», expresó el mandatario.

✅

Esto -agregó Schiaretti- le abre a Córdoba grandes perspectivas, porque “gracias a las características de nuestra gente y a pioneros como nuestros empresarios y productores agropecuarios, la provincia va ganando productividad permanentemente”, sostuvo. En este sentido, el Gobernador agradeció la inversión y la confianza de la empresa.

Por su parte, José Porta, destacó la importancia de que el sector público y privado trabajen de manera articulada para potenciar el desarrollo industrial local. “En estos difíciles momentos es fundamental que los actores públicos y privados trabajemos de manera mancomunada para potenciar el desarrollo de la industria, agregando valor a nuestra materia prima y generando empleo”. En este sentido, el empresario sostuvo que la obra de  gasoductos troncales realizados por el Gobierno de la Provincia es un claro ejemplo de esto.