Salud

La Provincia de Córdoba ya roza los 100 contagios diarios

¡Compartir es demostrar interés!

rdoba rozó por primera vez ayer los 100 casos de Covid-19 detectados en un solo día. Fueron 99, según el reporte del Ministerio de Salud provincial.

El número preocupa porque confirma y acentúa el ritmo de aumento de casos que se viene observando en la última semana. Pero no asombra: autoridades sanitarias de la provincia habían deslizado hace 10 días, en base a modelos de estudios epidemiológicos, que entre fines de julio y agosto la curva podría mostrar una serie de jornadas por arriba de los 100 casos. Eso lo afirmaban cuando el ritmo diario promedio no superaba los 40 positivos por día.

Con ese dato, y la notoria mayor cantidad de testeos que están ingresando por estos días al Laboratorio Central, no se descarta que los contagios en torno al centenar de casos se mantengan al menos por algunas semanas.

La suma de ayer

De los 99 de ayer, 45 corresponden a la ciudad de Córdoba, donde se mantienen activos varios brotes, en diferentes barrios. La Capital representa hoy el 48% de los casos de la provincia; hace dos semanas era más del 51%.

El miércoles, el brote originado en Oliva hace apenas una semana se transformó ya en el mayor que haya registrado la provincia. La suma de casos, con su dispersión por 10 localidades del centro cordobés, llegó anoche a los 193, según el informe provincial. Si se agregan otros que informaron municipios pero que no se incorporaron aún al reporte oficial, la cifra treparía a 196 contagiados.

En esa zona, el informe provincial sumó ayer 23 nuevos en Oliva, 11 más en Oncativo, uno en Colazo, dos en Manfredi y uno en Tío Pujio. En esa región, hay cientos de análisis –de una decena de localidades– que esperan resultados.

Villa María agregó ayer siete afectados, entre algunos ligados al brote de Oliva y otros al de Marcos Juárez.

El de Marcos Juárez no deja de sumar desde hace 15 días: ayer fueron siete más en esa ciudad (que acumula 134) y se agregaron 11 en General Roca. Ese brote suma 173 afectados en seis ciudades, según el COE regional.

Alta Gracia sumó un contagiado ayer, que se agrega a otro del día anterior, cuyo nexo se investiga.

El reporte corrigió un dato del día anterior, que adjudicaba dos casos a Villa Allende, que en realidad correspondían a la Capital.

Villa Dolores –el otro gran foco del interior– no agregó ninguno ayer, confirmando que está en baja su incidencia respecto de semanas atrás. En esa zona de Traslasierra sur, el acumulado es de 166 casos.

Con los 99 de ayer, el total en la provincia llega ahora a 1.651 casos.

Primera vez con más de 6 mil casos en un día en el país

Contagio. Vizzotti señaló que hay más transmisión comunitaria.

Contagio. Vizzotti señaló que hay más transmisión comunitaria.

La cantidad de nuevos casos reportados ayer a nivel nacional superó, por primera vez, la barrera de los seis mil. Fueron 6.127 los diagnósticos positivos que se agregaron en el país, para totalizar ahora un acumulado de 148.027 personas afectadas por el Covid-19.

Es la tercera jornada consecutiva con pico de nuevos contagios diarios.

Ayer se contabilizaron 114 fallecidos, apenas tres menos que la última cifra récord registrada el martes pasado, cuando se informaron 117 decesos.

De los 6.127 casos reportados, nuevamente más del 90 por ciento corresponden al Área Metropolitana: 4.300 positivos sumó la provincia de Buenos Aires y 1.267 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solamente en el día de ayer.

Jujuy desplazó a Chaco como tercer distrito más complicado. Ayer, la provincia norteña agregó 158 nuevos contagiados. Luego, en orden de cantidades, se ubicaron Córdoba, Río Negro, Mendoza y Chaco.

Más contagio comunitario

La secretaria de Acceso a la Salud del Gobierno nacional, Carla Vizzotti, sostuvo que “están apareciendo casos de brotes por conglomerado que, si no se controlan, pasan a la fase de transmisión comunitaria”.

La funcionaria afirmó que para evitar esa situación se está trabajando “muy fuerte” en Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y en Río Grande y Río Gallegos.

“Se trata de departamentos o de regiones en provincias que no habían tenido casos o habían tenido brotes o transmisión comunitaria y habían logrado controlar la situación, pero que ahora registran nuevos positivos” precisó.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje