Locales

Valentín Vicente del COE San Francisco advirtió que agosto será crítico

¡Compartir es demostrar interés!

El Director del COE Regional San Francisco, Dr. Valentín Vicente encabezó reunion en Brinkmann donde bajó el mensaje a los intendentes de Brinkmann, Morteros, La Paquita y Seeber de que en lo que resta de julio y todo agosto se vivir+a una situación complicada por el aumento de contagios.

Vicente remarcó que habrá ajustar los controles en las rutas, exigir permisos, evitar la circulación entre departamentos y evitar que la gente se movilice a zonas rojas.

Los temas tratado en el Teatrillo Municipal de la que participaron ademas todos los integrantes del Comité de Crisis local estuvo en sintonía con el mensaje que recibieron el 90 por ciento de los 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba, autoridades provinciales advirtieron la necesidad de ajustar la estrategia sanitaria en cada localidad para lo que queda de julio y en agosto. Según les anticiparon, son los 45 días en que se dará el pico de casos de Covid-19 en el país y en Córdoba. En la reunión confiaron que recién para la segunda quincena de septiembre imaginan una “desescalada”.

El ministro de Gobierno, funcionarios de Salud y legisladores oficialistas desde un lado de la pantalla, bajaron línea sobre la necesidad de acentuar en estas semanas los controles en los accesos a cada pueblo y ciudad, evitar la circulación entre localidades y entre departamentos y hacer especial foco en el control de geriátricos, además de profundizar el cuidado sobre el personal de salud y de seguridad.

El planteo va en línea con lo que viene sugiriendo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuya conducción ha insistido esta semana en que más que evaluar nuevas flexibilizaciones se analizan las restricciones que podrían sumarse ante el avance del ritmo de contagios. De hecho, se citó que hay varias localidades que regresaron a fase uno por los brotes activos, más una veintena ubicadas en el corredor de ruta 9 sur en las que, por dos semanas, se dispuso la inhabilitación de locales gastronómicos.

También los funcionarios provinciales plantearon ante los intendentes que redefinan el criterio para ordenar hisopados, ya que el Laboratorio Central de la Provincia empezó a registrar demorar en el procesamiento ante el notorio aumento de envíos. La idea, ahora, es que los municipios puedan contar con más testeos serológicos, pero que ajusten los análisis por PCR sólo a los casos con síntomas o los contactos estrechos de confirmados.PUBLICIDAD

Preocupación por Oliva

“Vamos a hacer un despliegue amplio en Oliva con el objetivo de identificar la mayor cantidad de casos positivos, con hisopados, pero vamos a alternar con los test rápidos serológicos, que hemos recibido hace un par de días, que con una gotita de sangre en 15 minutos detectamos si la persona ha estado en contacto con el virus”. El anuncio lo realizó este viernes el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, en su recorrido por Oliva y Oncativo.

El brote de Oliva sumaba ayer casi 200 casos entre esa ciudad más sus vecinas Oncativo, Villa María, Pampayasta Sud, Manfredi, Ana Zumarán, James Craik, Colazo y Tío Pujio. Y llegó hasta Río Tercero, la única ciudad grande de la provincia que se mantenía sin casos.

Cardozo subrayó que ya se realizaron dos mil hisopados en Oliva y región y señaló que “el objetivo es la identificación o la detección de los contactos estrechos de los casos positivos, para hacer la vigilancia epidemiológica”.

El ministro subrayó que se trata de “dirigir los hisopados principalmente a los casos más sospechosos, más riesgosos, ya sea porque son contactos estrechos que tienen una alta exposición a casos positivos o porque son pacientes sintomáticos”.PUBLICIDAD

Recalcó que “el eje fundamental es que haya distanciamiento social para que bajen los casos”.

En cuanto al hospital Vidal Abal, de salud mental, respondió que hay que “extremar las medidas de cuidado porque son grupos vulnerables de alto riesgo”. Ese establecimiento provincial ubicado en Oliva, y con más de 300 residentes y más de 400 empleados, registra al menos cinco casos positivos.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) local informó que un censo realizado este jueves identificó en Oliva a 85 familias con casos positivos, de las cuales el 10 por ciento tenía necesidad de un mayor seguimiento por el cuadro que presentaba su afección.

Controles en los accesos: Permisos irregulares

Del 18 al 23 de julio, a 216 se les negó el ingreso a Córdoba.

Puestos. Los accesos críticos para el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) son aquellos que vinculan a la Provincia con los lugares de transmisión comunitaria, como la ruta 19 (camioneros que vienen de Brasil) o la autopista Córdoba-Rosario (con transportes o vehículos particulares que llegan desde el Amba). En ese último corredor recientemente se suspendieron los bares y restaurantes y en varias ciudades con brote como General Roca, Marcos Juárez y Oliva se regresó a fase uno de cuarentena.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje