GlamSalud

Esta semana hay más de 24 mil cordobeses en aislamiento

¡Compartir es demostrar interés!

os distintos indicadores que miden el pulso a la pandemia en Córdoba mantienen su ascenso, según el último reporte epidemiológico informado ayer. En 15 días, el promedio de contagios diarios detectados aumentó de 23 a 96. Y el tiempo de duplicación de casos ya se ubica en 15 días, tal como anticipó La Voz en su edición de ayer.

“Estamos transitando una etapa diferente. Ya habíamos anunciado que las dos últimas semanas de julio y los 30 días de agosto iban a ser los más críticos. Los estudios, las proyecciones y el comportamiento de la gente nos indican un aumento notable en la casuística”, explicó ayer el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.

En la actualidad, hay 10 brotes en simultáneo y la mayoría de los diagnósticos positivos se registran en el interior. Preocupan, en particular, los focos de Oliva, de Marcos Juárez, de Malvinas Argentinas y de barrio Yofre (en Capital), que aún no fueron contenidos.

“En promedio, se detectan 30 contactos estrechos por caso positivo. Pero en Oliva llegamos a encontrar hasta 89. Esto habla de la movilidad que está teniendo la gente, con resultados a la vista. El impacto que tuvo el brote en esa zona fue por eso. No se respetó el distanciamiento”, indicó Cardozo.PUBLICIDAD

Según el reporte de ayer, el foco que se originó en Oliva ya sumó 355 casos extendidos por ocho localidades a lo largo de la ruta 9 norte. Mientras, el que mantiene su epicentro en Marcos Juárez ya reportó 242 positivos en seis localidades. En apenas 15 días, ambos superaron ampliamente el registrado en Villa Dolores, con 191 diagnósticos en su zona.

En la ciudad de Córdoba, el brote originado en barrio Yofre acumuló hasta ayer 144 diagnósticos positivos en 38 barrios y se extendió hasta la ciudad de La Calera. El surgido en barrio ciudad Mi Esperanza y en Malvinas Argentinas suma 148 en dos ciudades.

El total de casos activos ascendía ayer a 1.593, que son aquellos portadores del virus que no transitaron todavía los 14 días de aislamiento. De ellos, el tres por ciento se encuentra internado, el 60 por ciento permanece en instituciones intermedias (como clubes y hoteles) y el resto mantiene el aislamiento en sus domicilios.

El ministro precisó un dato que sorprendió: suman 24.594 las personas que se encuentran ahora bajo aislamiento preventivo, sea porque son casos positivos, contactos estrechos o allegados a estos últimos. De ellos, unos 10 mil residen en la capital provincial y el resto, en el interior.

La Provincia implementó, desde la semana pasada, una nueva estrategia tendiente a aislar también al núcleo familiar y a los trabajadores más cercanos de los casos que están bajo sospecha.PUBLICIDAD

Como la demanda de test también aumentó, algunos resultados (que no son los urgentes) pueden demorar hasta 72 horas hasta salir del laboratorio.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que también se solicita a los “contactos de los contactos estrechos” que permanezcan en sus hogares hasta que se confirme o descarte el diagnóstico.

“En este tipo de pacientes, que son asintomáticos, estamos implementando una estrategia de testeo en pool. Tomamos muestras, por ejemplo, de 10 personas. Y evaluamos si uno de ellos nos da positivo. En ese caso, abrimos la muestra. Esta estrategia también la implementaremos en los agentes que trabajan en instituciones cerradas y que no presentan síntomas. Eso, junto con las pruebas serológicas”, indicó Barbás.PUBLICIDAD

Contagios y camas

Según el reporte oficial, se mantienen en ascenso distintos indicadores. El tiempo de duplicación de casos pasó de 41,7 días a fines de junio a 15 días en esta última semana. Este número estima la cantidad de días que deben pasar para que se dupliquen los casos acumulados en ese momento. Mientras más bajo es el valor, peor es la situación epidemiológica.

El R0, que expresa el promedio de personas que contagia un paciente infectado, subió en julio y se ubicó en 1,31 para la ciudad de Córdoba y en 1,20 en toda la provincia. Según datos oficiales, ese indicador marcó 1,05 en mayo y 1,04 en junio. Debe ser menor que uno para considerar que la epidemia está bajo control.

La cantidad de casos diarios registrados en promedio pasó de 23 a 96, en apenas dos semanas.

El Ministerio de Salud sigue de cerca otra variable más sensible: la disponibilidad de camas críticas. Cardozo informó que, en Córdoba, se encuentra ocupado entre el 80 y el 90 por ciento de las unidades de terapia intensiva, aunque en Capital la proporción es mayor. Pero aclaró que aquellas que están destinadas a la pandemia se encuentran más holgadas. Según indicó, están ocupados el uno por ciento de las camas críticas destinadas a la pandemia y el tres por ciento de las camas comunes para Covid-19.

208 casos de menores de 15

Hubo más vacunados. Entre los niños, bajó la tasa de afectados por las habituales enfermedades respiratorias de invierno. (Javier Ferreyra)

Hubo más vacunados. Entre los niños, bajó la tasa de afectados por las habituales enfermedades respiratorias de invierno. (Javier Ferreyra)

El Laboratorio Central informó que dieron positivo 208 de las 3.618 muestras para Sars-CoV-2 realizadas a pacientes ambulatorios menores de 15 años en Córdoba. Esto genera un índice de positividad del 5,8 por ciento para Covid-19, se detalló.

El dato fue difundido en el resumen de la última reunión de la sala de situación para enfermedades respiratorias.

En cuanto a la vigilancia de los virus respiratorios, el Laboratorio Central informó que desde el inicio de la temporada se procesaron 4.159 muestras, 541 para panel respiratorio en pacientes internados menores de 5 años. De las 541 muestras estudiadas para virus respiratorios, 66 resultaron positivas, lo que determina un 12,2 por ciento de positividad. En cuanto a la tipificación, continúa el predominio del adenovirus, con 30 muestras positivas, y para influenza, con 19 . No se registran nuevos casos de influenza y no hay una circulación importante del virus sincicial respiratorio, con 13 muestras, se describió.

Las internaciones pediátricas infecciones respiratorias agudas bajas (Irab) tuvieron un aumento con respecto a la semana anterior, con un registro de 30 internaciones. De estas, el 70 por ciento requirió una atención de baja complejidad, especificaron.

Hubo en la última semana 305 consultas por Irab, lo que representa el 9,74 por ciento del total.

En la reunión, realizada por videoconferencia, también se detallaron los avances en el programa de inmunizaciones. Se informó que, hasta el momento, se han colocado 597.247 dosis de vacuna antigripal. Sobre las coberturas alcanzadas en los diferentes grupos de riesgo, se precisó que en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado un 74,1 por ciento en la primera dosis y un 56,7 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 60,4 por ciento; en equipos de salud, 100 por ciento, y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas a la fecha fueron 201.405.

POR NATALIA LAZZARINI – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje