ProvincialesSalud

No habrá reuniones sociales y familiares por 15 días

¡Compartir es demostrar interés!

A artir de hoy y por un lapso de 15 días, en toda la Argentina quedan prohibidas las reuniones familiares y sociales, Córdoba incluida. Así lo dictaminó el presidente Alberto Fernández, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 641, publicado anoche.

Además de esta restricción, la nueva normativa establece otras prohibiciones como medidas de prevención ante el avance del Covid-19 en el país.

El nuevo decreto establece regiones bajo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) –el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), la provincia de Jujuy y departamentos particulares de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego– y otras en Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo). Córdoba está bajo este último criterio.

La restricción a las reuniones sociales y familiares había sido adelantada durante la mañana de ayer por la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti.

Frente a esta nueva disposición, las autoridades sanitarias de Córdoba no dieron precisiones sobre la aplicación de la medida en esta provincia. Hasta ahora, las reuniones familiares estaban permitidas los días domingos en Córdoba

No obstante ello, desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aclararon que por el momento el funcionamiento de bares y restaurantes en Córdoba sigue sin modificaciones.

Restricciones

El texto del decreto explicita nuevas modalidades de funcionamiento tanto para el Aspo como para el Dispo. Además de no poder celebrarse reuniones sociales o familiares, también quedó prohibida la circulación por fuera de los límites del departamento o distrito en que viva cada persona.

Como en otros puntos del decreto, quedan exceptuadas de esa restricción los individuos que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUH).

A su vez, sigue prohibida la realización de eventos culturales, recreativos y religiosos con concurrencia mayor a 10 personas. Para igual densidad de participantes, sigue el impedimento sobre la práctica de cualquier deporte.

De igual modo, no pueden funcionar cines, teatros, clubes o centros culturales. Tampoco el turismo o el servicio de transporte interurbano, salvo para casos expresamente autorizados. Las clases presenciales, permanecerán suspendidas en todos los niveles y en todas sus modalidades.

A su vez , sólo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, con vigencia de un protocolo de funcionamiento. Y deben contemplar la totalidad de las recomendaciones de la autoridad sanitaria y restringir el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50 por ciento de su capacidad.

Asimismo, en todos los ámbitos de trabajo se prohíbe la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin cumplir la distancia social.

Nuevos cordones

Por otra parte, el COE definió anoche y hasta el 9 de agosto inclusive nuevos cercos sanitarios para los barrios Villa 9 de Julio y Altos de General Paz, donde sólo estarán habilitadas actividades esenciales.

En esos barrios se mantendrán abiertos únicamente los supermercados, estaciones de servicio, farmacias y establecimientos que presten servicios esenciales.

Para Malvinas Argentinas III Sección y Zumarán se dispuso la apertura de actividades con horario comercial sólo hasta las 16.

La Nores Martínez se convirtió en autódromo

A pesar de las restricciones, había decenas de jóvenes.

Decenas de jóvenes con autos deportivos se congregaron ayer por la tarde en la avenida Nores Martínez, incumpliendo la prohibición de reuniones sociales dispuesta por el COE. Si bien no realizaron picadas, muchos de los coches aceleraron al máximo sus motores a la vista de todos, incluidos varios efectivos de la Policía que se llegaron hasta el lugar para dispersar a los grupos más numerosos. Muchos de los jóvenes que se autoconvocaron al encuentro no llevaban barbijos ni respetaban el distanciamiento social.

Ya se aplicaron 1.900 multas por incumplir medidasLas restricciones a la circulación de personas por el aumento de casos de coronavirus se siguen intensificando en todo el país, así como su incumplimiento social.

En Córdoba, el indicador más preocupante es la proliferación de reuniones clandestinas con gran aglomeración de personas, en las que tiene que actuar la Policía para hacer cumplir los protocolos definidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).Los encuentros en los que tuvo que intervenir la fuerza pública el fin de semana inclumplían el Régimen Sancionatorio de Emergencia Sanitaria Covid-19 (Ley 10.702). Y ocurrieron en distintas localidades de la provincia: Brinkmann, Altos de Chipión, Embalse, Devoto, General Deheza, Santa Rosa de Calamuchita, Ucacha y Río Cuarto, entre otras.

En todos los casos se labraron actas digitales y se desalojaron las propiedades. Además, el personal policial pudo identificar a los asistentes. Tal es la dimensión de estos operativos que hasta ayer se habían labrado 1.900 multas por incumplimiento de las medidas sanitarias.

En Santa Rosa de Calamuchita, el personal policial advirtió movimientos y música alta en una vivienda. Su propietario manifestó que estaba celebrando los 15 años de su hija. Al hacer cesar la fiesta, los asistentes insultaron a la Policía. El responsable de la vivienda fue multado.A unos kilómetros de allí, en la ciudad de San Agustín, la Policía realizó otro operativo en la posada “El Turquito”.

Fuentes policiales aseguraron que allí se estaban incumpliendo los protocolos establecidos por el COE, ya que el local estaba excedido en su capacidad y en el horario habilitado.En Ucacha, se detectó una fiesta clandestina con 38 jóvenes, encontrándose en el lugar gran cantidad de bebidas alcohólicas.En tanto, en Córdoba Capital, en barrio Valle del Cerro, se detectó a una gran cantidad de personas que no utilizaban tapabocas y compartían el mate en la costanera del río Suquía.

En un sitio más céntrico, había una fiesta clandestina en barrio Alberdi, donde 26 personas participaban del evento.

Ciclistas

El fin de semana, ciclistas que recorrían la zona de Malagueño fueron interceptados por inspectores del municipio de esa ciudad, por incumplir la prohibición de circular entre distintos departamentos de la provincia. Algunas de las bicicletas fueron retenidas y depositadas en resguardo público.

El operativo, que quedó registrado en un video, generó la protesta de muchos ciclistas a través de las redes sociales.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje