Presentaron especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas

Esta mañana, con la firma de un convenio de colaboración entre tres carteras del Ejecutivo Provincial y tres facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, se formalizó el puesta en marcha de la Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas.

Se trata de una instancia de formación profesional dirigida a ingenieros agrónomos, forestales, civiles, hidráulicos, en recursos hídricos u otras carreras relacionadas a la temática, y consta de 450 horas totales de cursado, un Trabajo Final Integrador y una duración total de dos años.

Los principales objetivos de la especialización son abordar el problema de la gestión de los recursos naturales en forma interdisciplinaria, con énfasis en el funcionamiento y la conservación de las cuencas hidrográficas; generar una instancia de formación donde el profesional desarrolle una capacidad de análisis y diagnóstico; y consolidar la concepción de los recursos naturales como patrimonio de la cuenca y sus habitantes.

La especialización será cogestionada por las facultades de Ciencias Agropecuarias, de Ciencias Económicas y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Córdoba, a través de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Servicios Públicos y de Obras Públicas de la Provincia.

Es por ello que el convenio para el inicio de esta instancia de formación fue suscripto por los decanos Juan Marcelo Conrero, Jhon Boretto y Pablo Recabarren; y por los ministros Sergio Busso y Fabián López, en tanto que  por el ministerio de Obras Públicas estuvo presente el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac, respectivamente. El documento fue refrendado por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.

La firma se llevó a cabo en el Salón de Reuniones del Honorable Consejo Superior de la UNC, ubicado en la Ciudad Universitaria, y a través de una videoconferencia participaron también los secretarios de Agricultura, de Ganadería y de Recursos Hídricos, además del presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia, de numerosos dirigentes y representantes de entidades vinculadas al sector rural y productivo, y de directores de carreras de la Casa de Altos Estudios cordobesa.

La especialización

Este espacio de formación surge de la necesidad de abordar problemas técnicos, sociales, económicos y legales asociados al uso y gestión de los recursos naturales, para establecer  pautas y criterios que favorezcan el uso sustentable de estos recursos. La principal característica de esta especialización es el enfoque multidisciplinario que brindará a los egresados, ya que deben ser capaces de interpretar las necesidades de los sectores urbano y rural.

Algunos de los contenidos que se desarrollarán son: Introducción a la Cartografía; Bases Hidrológicas para el Ordenamiento y Gestión de Cuencas; Economía Ambiental y de los Recursos Naturales; y Análisis de Amenazas y Riesgos Hídricos, entre otros.

A todos estos contenidos teóricos se sumará una parte práctica, que consiste en talleres a desarrollar en campos donde la problemática de la gestión de la cuenca hídrica está presente. Para mayor información, lo interesados pueden comunicarse a través de WhatsApp al número 3513130302; o bien a los correos electrónicos susanahang@unc.edu.ar y posgrado@agro.unc.edu.ar.

“Esto es la concreción académica de una mirada integral, que involucra al sector productivo, a cuyos protagonistas quiero destacar, porque se trabajó y se puso en valor la importancia de un cambio en el modelo productivo. Hay que producir cuidando el ambiente”, expresó el ministro Sergio Busso. Y agregó: “Nos ayudó comenzar a pensar desde una gestión integrada de cuenca, abandonando el concepto de los límites que proponen las personas por un concepto donde lo que manda es precisamente la cuenca, así de simple».

Por su parte, el titular de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, valoró la articulación y “el enfoque multidisciplinario de esta especialización. Porque las soluciones tienen que surgir a partir de una mirada integral”.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, manifestó que “más allá de quienes estamos el día de hoy cumpliendo con las instancias formales para el inicio de esta especialización, hay mucha gente que trabajó para su elaboración. Por eso quiere destacar el rol de los directores de carreras de las tres facultades y a los equipos de trabajo”.

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, quien fue el encargado del cierre formal del acto de firma, dijo que “la Universidad y la Provincia constituyen un equipo”.