Bancor y el Ministerio Público Fiscal firmaron convenio para combatir el ciberdelito

El presidente de Bancor, Daniel Tillard y el Fiscal General Adjunto de la Provincia, José Gómez Demmel, firmaron hoy un convenio para trabajar en conjunto a favor de la prevención, comunicación y concientización de los delitos informáticos en el ámbito financiero.

Bancor y la Fiscalía del Cibercrimen vienen colaborando desde hace tiempo para aunar esfuerzos en la lucha contra esta problemática que crece en todo el mundo.

En los últimos meses se ha registrado un incremento de este tipo de delitos, durante el aislamiento social por la pandemia del Covid -19. Por ello, se decidió formalizar en un convenio la cooperación entre ambas entidades para combatir la ciberdelincuencia y fortalecer la protección de ciudadanos y personas jurídicas.

“Una de nuestras misiones es cuidar a nuestros clientes. Por eso es tan importante la firma de este convenio que es inédito. Trabajar en conjunto tiene un valor incalculable porque se obtienen respuestas rápidas y podemos unir esfuerzos en la prevención. El ciberdelito es un fenómeno mundial y estos son los nuevos desafíos del siglo XXI”, señaló Tillard.

“Estamos trabajando fuertemente para combatir el cibercrimen. Con el Banco de Córdoba hemos firmado un convenio con actitud proactiva a los fines de abordar este conflicto social. Estamos agradecidos con el Banco por esta iniciativa que nos permitirá avanzar en la lucha contra este tipo de delitos”, remarcó Gómez Demmel.

Bancor y la Fiscalía entienden que una de las herramientas claves para el logro de estos objetivos es la comunicación y difusión de recomendaciones de seguridad a toda la sociedad a través de los distintos medios de comunicación masiva. Es fundamental informar a la población bancarizada sobre cómo puede operar segura y reducir riesgos que vulneren la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de sistemas, redes y datos.

Recomendaciones de Bancor

El incremento masivo en el uso de herramientas tecnológicas y de Internet ha despertado el interés de los ciberdelincuentes para perfeccionar métodos de engaño y llevar adelante distintos tipos de fraudes como el “phishing”, estafa para obtener datos privados de los usuarios para acceder a sus cuentas bancarias.

Bancor ofrece una serie de recomendaciones para evitar que sus clientes caigan en esta trampa y tengan una experiencia segura y confiable.

Es importante saber que el Banco nunca solicita para ninguna gestión, claves de seguridad (como claves del cajero automático, usuarios, contraseñas, códigos de seguridad BANCÓN, códigos de seguridad de las tarjetas, etcétera). Tampoco envía alertas de bloqueo tanto de tarjetas, como de BANCÓN o Home Banking, que induzcan ingresar a determinadas páginas webs o links.

Es importante para cuidar la seguridad de las cuentas:

  • Las claves son personales e intransferibles. No se deben compartir con NADIE.
  •   Si se contactan para pedir claves o datos personales, se trata de un mensaje falso y ajeno al Banco Provincia de Córdoba.
  •   Verificar SIEMPRE que se está interactuando con las redes sociales oficiales de Bancor identificadas con el tilde azul y a través de las cuales Bancor también responde consultas. (Facebook, Instagram y Twitter)
  •    Ingresar siempre a Bancón, el canal digital de Bancor para todo tipo de operaciones, a través de la web oficial www.bancor.com.ar o de la APP (bajada desde APP Store o Play Sore)

Por dudas o consultas contactarse al Centro de Atención Telefónica de Bancor: 0810-2226267 o enviar correo a prevenciondefraudes@bancor.com.ar .

 ¿A dónde realizar la denuncia?

Las víctimas de ciberdelito pueden realizar la denuncia en la web de la Fiscalía General de Córdoba, o bien comunicarse a los teléfonos: (0351) 4332640 – (0351) 4481000 – 4481600. Internos 34481 y 34482  – Unidad Judicial de Delitos Económicos.