Salud

Por primera vez, seis muertes en un día en Córdoba – En Marull será sede del «Corredor Geográfico»

¡Compartir es demostrar interés!

 provincia de Córdoba reportó ayer seis muertes adjudicadas al Covid-19. Desde que se inició la pandemia, nunca había notificado más de dos en una sola jornada. Los seis fallecimientos no ocurrieron todos ayer, pero ingresaron al informe oficial del Ministerio de Salud en esta fecha.

Se trata de cuatro hombres, de 80, 79, 62 y 54 años, con residencia en Vicuña Mackenna, en Inriville, en Capital y en General Fotheringham. También, dos mujeres, de 96 y 61 años, con domicilio en Colazo y en la ciudad de Córdoba.

Con estos seis casos, la provincia acumula 59 fallecimientos.

Un dato singular es que el foco de Oliva suma ya cinco de sus contagiados muertos en tres localidades. Ese brote acumula más de 560 casos, en 14 pueblos y ciudades.

Más contagiados

En cuanto a nuevos contagios, el Ministerio de Salud notificó ayer 138 más para Córdoba, con lo que la suma acumulada llega ahora a 2.988 personas afectadas.

De los 138, 56 corresponden a la ciudad de Córdoba, en varios de sus barrios.

Los restantes se dispersan por el interior, en una muy amplia variedad geográfica, aunque se sostienen activos y agregando impacto los dos mayores brotes, que afectan a las zonas de Oliva y de Marcos Juárez.

En la ciudad de Oliva se agregaron ayer dos contagiados, pero en su vecina Oncativo fueron 24, en Tío Pujio uno y en Colazo otro.

Marcos Juárez sumó ayer una persona, pero, en su zona, Los Surgentes agregó 10, en Monte Maíz fueron cuatro, en Monte Buey otros tres, y uno cada uno en Leones, en Corral de Bustos, en Saladillo y en Balnearia, todos ligados al mismo brote, que acumula unos 450 casos en total en un mes.

Sierras Chicas agregó contagiados: el primero en Unquillo, uno más en La Calera y otro en Saldán, que llevaba tres meses sin casos.

Malagueño sigue sumando: ayer fueron nueve, y al menos tres de ellos en un barrio cerrado que comparte con Capital.

Villa Carlos Paz agregó cinco a su lista, para imponerse como otro punto de inquietud.

También se notificó un nuevo caso en el sur cordobés, en la ciudad de Vicuña Mackenna.

En el país, nuevo pico de casos en un día: 7.513

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer 7.513 nuevos casos de Covid-19 en Argentina, en la tercera jornada consecutiva con récord de contagios. Suman ahora 228.195 las personas afectadas desde el inicio de la pandemia. A su vez, se registraron 147 nuevos decesos, lo que hace un total de 4.251 personas fallecidas. El área metropolitana (Amba) concentra el 90 por ciento de los casos nacionales.

Villa María. Concejales objetaron las medidas del COE para bares.

Villa María. Concejales objetaron las medidas del COE para bares.

Provincia busca bajar reacciones contra el COE

En una reunión virtual de la Mesa Provincia-Municipios, el vicegobernador Manuel Calvo anunció ayer a intendentes y a jefes comunales de toda la provincia una nueva medida “para coordinar acciones y hacer cumplir las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE)”.

La novedad es la creación de nueve “corredores geográficos” que complementarán el trabajo de los COE regionales, con epicentro en los hospitales de referencia por cada zona del interior.

Los nueve corredores tendrán sedes en Villa Caeiro (Punilla), Inriville, Vicuña Mackenna, Río Segundo, Marull, Oncativo, Villa María-Bell Ville, Marcos Juárez y Alta Gracia. En todos los casos, involucran a esas ciudades y sus pueblos aledaños.

Tensiones

La Provincia intenta acentuar la relación con los municipios, cuando se transita hacia el pico de los contagios por la pandemia y mientras a la vez se suceden algunas situaciones de tensión por las restricciones impuestas en sitios con brotes activos.

El miércoles fue en Marcos Juárez, donde una movilización rechazó la imputación judicial contra el intendente local por haber permitido reabrir comercios un día antes de que rigiera la autorización prevista por el COE.

Ayer, en Villa María se vivió también una jornada de tensión por la reacción del rubro gastronómico a la decisión del COE de extender hasta el lunes la veda para bares y restaurantes, que antes se había anunciado para el día de ayer. Incluso, el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad una resolución que cuestiona la “injustificada” determinación del COE en ese sentido.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje