(ūüĒä) – Procrear 2020: Detalles y plazos de inscripciones

La arquitecta Samira Rosso dialogó con LA RADIO 102.9 sobre las nuevas líneas de crédito ProcreAr 2020. El objetivo es de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario.

El programa est√° a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y H√°bitat y tendr√° nueve l√≠neas de pr√©stamos (entre hipotecarios y personales), con una inversi√≥n estimada de 25.000 millones de pesos para este a√Īo.

Rosso explic√≥ que ‚Äúen estos momentos est√°n habilitadas las inscripciones para microcr√©ditos personales, por montos alrededor de $50.000 con una tasa del 24%; y tambi√©n las inscripciones para refacciones, por montos entre $100.000 y hasta $500.000‚ÄĚ. El resto de las l√≠neas se habilitar√° mas informaci√≥n porque es un plan nuevo que sali√≥ hace unos d√≠as.

Son créditos personales para refacción general de la vivienda. Hay 70.000 créditos disponibles de $100.000; $250.000 y $500.000 para compras de materiales y mano de obra. Se acreditan en una cuenta del Banco Hipotecario. Tienen una tasa fija del 24 por ciento y la devolución es entre 120 y 180 cuotas mensuales, de acuerdo al monto solicitado.

Entre los créditos personales, se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

Los requisitos son:

– Tener entre 18 y 68 a√Īos al momento de acceder al cr√©dito, un a√Īo de antig√ľedad laboral y sin antecedentes financieros desfavorables. Los que soliciten estos pr√©stamos no podr√°n obtener m√°s de una l√≠nea de cr√©ditos para refacci√≥n.

– Ser argentino (o extranjero con residencia permanente), tener entre 18 y 68 a√Īos al momento de acceder al cr√©dito, un a√Īo de antig√ľedad laboral y sin antecedentes financieros desfavorables.

– El grupo familiar deber√° contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones o pensiones. La suma de los ingresos en forma mensual netos deber√°n estar en el rango de uno y medio ($25.312) y ocho unidades de salario m√≠nimo vital y m√≥vil ($135.000).

– Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con alg√ļn tipo de d√©ficit cualitativo.

En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

Las líneas de créditos para la construcción serán lanzadas en forma escalonada entre septiembre y octubre. Habrá créditos para construir en lotes propios (que deben haber sido adquiridos antes), para adquirir lotes y para los desarrollos urbanos impulsados por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El monto de los créditos hipotecarios aun no fue definido, pero se tomará en cuenta el valor total para la construcción de una vivienda de 65 metros cuadrados. El ministerio ofrecerá entre ocho y diez modelos de viviendas para elegir. Serán acreditados en cuentas del Banco Hipotecario.

Los nuevos créditos se actualizarán con la fórmula Hogar que sigue la evolución de los salarios a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) más CER con un tope del 2%.

La fórmula será actualizada en base a la evolución de los salarios más una tasa, que arrancará en 0,5% y dependerá del nivel de ingresos de los que soliciten el crédito.

El nuevo programa incluye nueve líneas de créditos, de las cuales ya se abrieron dos para la inscripción online. Más de 3 millones de personas visitaron la página oficial y 46.000 solicitaron el préstamo para refacciones

Las 9 líneas de crédito

  • L√≠nea Mejoramientos Microcr√©ditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores.120 mil cr√©ditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripci√≥n: Agosto.
  • L√≠nea Mejoramientos Refacci√≥n: Para refacci√≥n general de la vivienda. 70 mil cr√©ditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripci√≥n: Agosto.
  • L√≠nea Mejoramientos sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energ√©tica.15 mil cr√©ditos. Personales con tasa fija 24 %. Fecha de inscripci√≥n estimada: Octubre.
  • L√≠nea Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. 34 mil cr√©ditos. Personales con tasa fija 16%. Fecha de inscripci√≥n: Agosto.
  • L√≠nea Ampliaci√≥n: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. 2 mil cr√©ditos. Hipotecarios. F√≥rmula HogAr. Fecha de inscripci√≥n estimada: Septiembre.
  • L√≠nea Construcci√≥n: para construcci√≥n de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. 30 mil cr√©ditos. Hipotecarios. F√≥rmula HogAr. Fecha de inscripci√≥n estimada: Septiembre.
  • L√≠nea Lotes con Servicios: generaci√≥n de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. 10 mil lotes. Cr√©ditos hipotecarios. F√≥rmula HogAr. Fecha de inscripci√≥n estimada: Septiembre.
  • L√≠nea Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4 mil viviendas. Cr√©ditos hipotecarios. F√≥rmula HogAr. Fecha de licitaciones estimada: Septiembre.
  • L√≠nea Desarrollos Urban√≠sticos: desarrollos urban√≠sticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10 mil viviendas. Cr√©ditos hipotecarios. F√≥rmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: Agosto. Fecha de inscripci√≥n estimada: Septiembre.

El programa incluirá 30.000 créditos para la construcción de viviendas en todo el país; 4.000 créditos para viviendas multifamiliares en desarrollos de edificios consolidados; y 10.000 en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.