San Francisco no contemplan la posibilidad de un brote ni marcha atrás en flexibilizaciones

Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional se mostraron confiadas en mantener la situación sanitaria de San Francisco bajo control luego de haberse conocido este martes el sexto caso de coronavirus tras el positivo de un camionero local de 43 años. Consideran que el abordaje fue temprano y por eso no esperan un brote ni se analiza dar marcha atrás con las flexibilizaciones.

Valentín Vicente, director del Hospital “J. B. Iturraspe” y coordinador del COE, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que no fue necesario montar un cordón sanitario alrededor del domicilio del transportista de la firma Akron por tratarse de un barrio de casas quintas separadas entre sí y a que los contactos reportados por él fueron pocos en el corto tiempo que transcurrió entre su regreso a la ciudad y el positivo.

Vicente explicó que en este caso, a diferencia del anterior que también involucró a un camionero, no se hizo un cordón sanitario alrededor de su domicilio porque “lo agarramos a tiempo, porque su familia no tuvo demasiada actividad social. Es un barrio de casas quintas donde no hay mucha interacción. En el anterior caso fue diferente, además el rango de tiempo de sospecha de contagio era mayor y en ese lapso él había tenido contacto con sus vecinos. Entonces se temía por la posibilidad de un brote”.

No analizan retroceder de fase

Desde el COE no consideran necesario dar marcha atrás con las flexibilizaciones que se fueron dando en cada fase de la cuarentena.

“Eso no va a pasar ni con 1, 2 o 5 casos. Tendríamos que estar hablando de un brote, o de una circulación viral en la ciudad, para hablar de dar marcha atrás con la flexibilización. Nosotros creemos que si no hubo casos durante dos meses en la ciudad se debe al esfuerzo que han hecho la población en general, el Municipio, la provincia en cuidar los ingresos, exigir el tapabocas, el distanciamiento y promover los hábitos de higiene. No fue casualidad que no tengamos casos.