Agro

EE.UU: Las moscas constituyen un gran problema para las lecherías

¡Compartir es demostrar interés!

Las infestaciones de moscas en los establecimientos lecheros de los EE. UU. le cuestan al sector lechero y a los farmers una significativa pérdida de productividad, y un golpe a la eficiencia alimenticia y la sanidad de los rodeos.

Las dos principales plagas de moscas que atormentan a los productores norteamericanos  son las moscas domésticas (Musca domestica) y las moscas del establo (Stomoxys calcitrans) -que en Argentina se conoce como Mosca Brava-; que causan fuertes  pérdidas de productividad, por ende se impone un control efectivo de moscas

Las moscas domésticas pueden propagar enfermedades al transportar organismos que causan enfermedades en los pelos de las piernas y las piezas bucales. Las poblaciones excesivas de moscas son irritantes para los trabajadores agrícolas y, cuando están cerca de las habitaciones humanas, un posible problema de salud pública.

Las moscas estables son aproximadamente del tamaño de una mosca doméstica, pero el adulto tiene piezas bucales penetrantes que sobresalen de debajo de su cabeza para alimentarse de sangre. El ganado se irrita por estas plagas, lo que conduce a una reducción de la productividad.

Volar patrones biológicos y de comportamiento

Las moscas domésticas ponen huevos en material orgánico, incluido el estiércol, y en material en descomposición. Cuando las moscas domésticas aterrizan en una superficie, vomitan, defecan o ambos. Una mancha marrón claro es una mancha de vómito, y una mancha oscura es una mancha de defecación. En tanto que las moscas del establo ponen huevos en paja húmeda y estiércol, alimentos derramados, ensilaje, recortes de césped y varios otros tipos de vegetación en descomposición.

Las vacas que pisotean sus pies son una buena indicación de que hay moscas estables porque normalmente atacan patas y vientres. El ganado está más irritado por las moscas del establo durante el verano. El rendimiento de la producción disminuye en rebaños infestados debido a las picaduras dolorosas y la fatiga de los animales por los esfuerzos para desalojar a las moscas. Las moscas del establo pasan el invierno como larvas o pupas al excavar en el suelo bajo materia orgánica.

Transmisión de enfermedades e impacto en la productividad

Las moscas domésticas representan un grave peligro para la salud de las personas y los animales al propagar numerosas enfermedades dentro y alrededor de las instalaciones de cría de animales y las áreas residenciales cercanas. En los establos, las moscas domésticas se alimentan de la leche que se escapa de las ubres de los animales enfermos y transmiten enfermedades como la mastitis bovina a las vacas sanas.

Las infestaciones severas de moscas domésticas pueden aumentar el recuento de bacterias en la leche, y los inspectores estatales notan habitualmente la presencia de moscas en los cuartos de leche.

Las moscas albergan y propagan bacterias resistentes a los antibióticos en las granjas ganaderas, y controlarlas puede ayudar a reducir esa propagación. El control de moscas puede reducir la propagación de la enfermedad en las granjas y, como resultado, reducir la necesidad de usar antibióticos para tratar la enfermedad.

Las moscas del establo o Moscas Bravas se moverán hacia los animales para morder y alimentarse de sangre aproximadamente una vez al día. Cuando se cuenta de esta manera, se espera que un promedio de más de cinco moscas estables por vaca tenga costos económicos. Para el ganado joven, el aumento de peso puede reducirse considerablemente y la eficiencia alimenticia puede verse afectada negativamente.

La reducción en el aumento de peso y la producción de leche se debe principalmente a que los animales exhiben comportamientos de evitación de moscas (como el agrupamiento de ganado) que reducen su tiempo de alimentación o descanso. Investigaciones recientes han estimado que las moscas estables le cuestan a la industria ganadera de los Estados Unidos $ 2.2 mil millones anuales.

Cuando los investigadores liberaron grandes cantidades de moscas estables en las cercanías de los establos, la producción de leche disminuyó en 3.3 libras por día. Los estudios que midieron el aumento de peso en ganado vacuno expuesto a moscas estables en ambientes controlados indican que entre dos y medio y cinco o cinco moscas por pata redujeron tanto el aumento de peso como la eficiencia de conversión alimenticia en el ganado de engorde.

Sistemas de manejo y criaderos

Los sitios comunes de reproducción de moscas incluyen:

Cabañas para terneros, especialmente en las esquinas y debajo del agua y cubos de alimentación

Áreas de fuga y derrame de silos

Puestos de animales y corrales; áreas de preparación, almacenamiento y pesebre de piensos; y áreas cercanas a fuentes de agua

Terneros, áreas hospitalarias y de maternidad.

Tanques de agua

Comederos

Áreas de manejo de estiércol dentro y fuera

Manejo integrado de plagas

Se recomienda el manejo integrado de plagas (MIP) para implementar un programa exitoso de manejo de moscas en y alrededor de las lecherías. La temporada de moscas varía según la región y depende de la temperatura y la humedad. Cuando se observan moscas adultas en la lechería, debe comenzar un programa de manejo y continuar implementado durante la temporada de moscas.

Monitoreo: El monitoreo es una parte indispensable de IPM. Se han desarrollado varias herramientas de monitoreo para las poblaciones de adultos y larvas para permitir a los administradores de granjas monitorear la aparición inminente de moscas adultas y proporcionar una base para el momento y la frecuencia de las aplicaciones de rociado.

Saneamiento: el saneamiento elimina las áreas de reproducción de moscas, lo que resulta en una reducción de larvas y áreas viables para que los adultos pongan huevos. Dependiendo del tipo de instalación lechera, el manejo del estiércol seco es altamente efectivo para reducir las poblaciones de moscas. En su caso, la eliminación frecuente de estiércol evita la acumulación de moscas al romper el ciclo de vida de la cría. Es importante esparcir el estiércol ligeramente al aire libre para matar los huevos y las larvas mediante secado. No permita que se acumule alimento derramado. Regule el flujo de agua hacia las fuentes de riego de productos lácteos y evite o repare cualquier fuga. Proporcione ventilación cruzada adecuada en la instalación.

Asegure una adecuada nivelación del piso para que el exceso de agua superficial se drene de la instalación. Eliminar problemas de drenaje en patios de ejercicio. Selle los espacios debajo de las literas donde se puede acumular alimento húmedo. Corte el césped y la vegetación para eliminar las áreas de descanso de las moscas

Control mecánico: el control mecánico implica el uso de dispositivos para controlar moscas o eliminar estiércol. Esto puede incluir la exclusión física con pantallas o ventiladores para evitar la entrada a los establos, trampas de moscas, insecticidas eléctricos y rascadores automáticos para eliminar constantemente el estiércol de los edificios.

Control químico: El uso de insecticidas para el control de moscas es un componente importante en un programa integrado de control de moscas dirigido a reducir las poblaciones de moscas a niveles tolerables. El uso de químicos alrededor de los animales lácteos lactantes es limitado. Asegúrese de leer y seguir las instrucciones de la etiqueta.

Se deben mantener registros precisos sobre los productos químicos y las dosis utilizadas. La sincronización inadecuada y el uso indiscriminado de insecticidas combinados con un mal manejo del estiércol, un pobre control de la humedad y malas prácticas de saneamiento aumentan las poblaciones de plagas y la necesidad de aplicaciones adicionales de insecticidas.

Para manejar la resistencia potencial a los insecticidas, evite la aplicación innecesaria de insecticidas, use métodos de control físicos o biológicos y conserve las áreas libres de tratamientos químicos donde sobrevivan las plagas susceptibles.

En situaciones en las que los pesticidas se convierten en la única herramienta de control, el manejo de la resistencia requiere que se roten entre diferentes clases químicas que despliegan diferentes modos de acción aplicados por diferentes aplicaciones. Se recomienda el uso concurrente de piretroides, organofosforados, neonicotinoides, espinosinas, reguladores del crecimiento de insectos (IGR) y otras clases de insecticidas.

Los IGR se pueden usar junto con cualquier aplicación adulticida, ya que son de diferentes clases químicas que utilizan diferentes modos de acción. Solo se deben usar insecticidas aprobados (registrados), de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

Control biológico: el control biológico debe ser parte de un programa general de control de moscas en las operaciones lecheras. Las prácticas pueden incluir el aprovisionamiento para el refugio temporal de estiércol de moscas enemigas naturales, el uso selectivo de pesticidas menos tóxicos y el manejo de la humedad del estiércol a niveles bajos, todo con la intención de aumentar la eficiencia de los enemigos naturales.

Las avispas parasitoides, los escarabajos depredadores y los ácaros se utilizan para controlar las etapas juveniles de las moscas. Además, varias especies de nematodos entomopatógenos han sido estudiadas por su potencial como agentes de biocontrol.

Problemas de la comunidad

Las residencias más cercanas a las operaciones de alimentación de animales confinados a gran escala (CAFO) experimentan una población de moscas mucho más alta que los hogares promedio. Los conflictos entre los CAFO y los residentes locales han resultado en acciones de salud pública, incluidos litigios. Como resultado, los CAFO deben desarrollar y mantener un programa exitoso de MIP para reducir y controlar laspoblaciones de moscas.

Si el control de moscas es un problema en su granja lechera, hay soluciones disponibles. Trabaje con su consultor local para determinar el mejor programa para su granja.  marca final

En la foto que está dentro de la nota, se muestran moscas estables en terneros lecheros jóvenes. De dos y media a cinco moscas por pata reducen tanto el aumento de peso como la eficiencia de conversión alimenticia en el ganado. Fotos proporcionadas por Elanco.

Por Richard J. Hack – RJH Consulting LLC – Material publicado en el portal Progressive Dairy (https://www.progressivedairy.com/) – Traducido y adaptado por TodoAgro

TODO AGRO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje