Salud

Covid 19: Hay más de 46 mil cordobeses aislados por ser contactos estrechos

¡Compartir es demostrar interés!

or ser contactos estrechos de casos positivos activos, hay 29.557 vecinos de la ciudad de Córdoba y 16.935 de distintas localidades del interior provincial que están aislados y bajo seguimiento epidemiológico.

En total, eran 46.492 los aislados, según confirmó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, a La Voz.

Los aislados son los contactos de los 2.276 casos de Covid-19 confirmados en Córdoba en los últimos 15 días. Este es el número de casos activos: es decir, los que tienen capacidad de contagiar a sus contactos estrechos. De este número, 1.183 casos corresponden a la ciudad de Córdoba y 1.093 al interior provincial.

En promedio, según Barbás, cada caso positivo tuvo 25 contactos estrechos en Capital y entre 15 y 20 en el interior. Pero se trata de promedios: hubo casos con más de 40 contactos estrechos en la ciudad de Córdoba, destacó la funcionaria provincial.

La mayoría de los aislados son contactos estrechos. Si se contaran los contactos de los contactos estrechos entre los aislados el número de personas que deben respetar el confinamiento y están bajo seguimiento epidemiológico se incrementaría un 15 por ciento, estimó Barbás.

La Provincia implementó un segundo anillo de aislamiento: los contactos de los contactos estrechos, quienes se deben aislar durante 72 horas, mientras se procesan los resultados de los diagnósticos de PCR en el Laboratorio Central. Se trata de contactos muy estrechos: los convivientes de los contactos estrechos.

En las últimas 24 horas se confirmaron 142 casos en la provincia, según el reporte dinámico del Ministerio de Salud provincial. De este número, 54 se dieron en Capital y 84 en el interior provincial.

El acumulado de casos desde el inicio de la pandemia se ubicó ayer en 4.280 casos.

PUBLICIDAD

Brotes en el sur

El jueves, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, señaló que los brotes que se registraron en el corredor de la ruta 9 sur en Marcos Juárez y Oliva estaban “contenidos y controlados”.

Las estadísticas que dieron a conocer ayer confirman el apunte del ministro. Salud informó que como parte del brote en Marcos Juárez sólo se identificaron cuatro nuevos casos de coronavirus en Monte Buey. Mientras que en el departamento Tercero Arriba registraron ocho: dos en Oliva y seis en Río Tercero.PUBLICIDAD

Los cordones sanitarios, que ayer fueron destacados como una buena estrategia de abordaje de la pandemia por el presidente Alberto Fernández, se mantienen en varios lugares del interior.

Además, la Provincia mantiene los operativos Identificar para detectar casos en las zonas más afectadas por el virus. En este marco se realizaron 2.467 estudios entre PCR (572) y test serológicos (1.895).

Ayer se anunció que la localidad de General Cabrera, en el departamento Juárez Celman, regresó a la fase 1 debido al aumento de casos. La decisión se tomó a partir de la detección de siete nuevos contagios sin nexo epidemiológico. En total, 650 personas permanecen aisladas.

La información la comunicó el intendente Marcos Carasso, luego de recibir el jueves por la noche 19 hisopados que se habían realizado a vecinos de esa localidad. “Con estos resultados, se demuestra que ha habido movilidad y no se han respetado las pautas que vienen pidiendo desde el municipio”, dijo

Además, en el departamento Río Cuarto ayer se registraron 40 casos activos de Covid-19: 21 en la ciudad de Río Cuarto; nueve en Washington; uno en Adelia María; siete en Berrotarán y dos en San Basilio. Del total de casos reportados en todo el territorio provincial, 124 tienen asociado un nexo epidemiológico. Mientras que los 18 restantes se encuentran bajo investigación.

Ocupación

Por otro lado, la cifra de pacientes que utilizan las unidades críticas continúa en aumento. De acuerdo con las cifras provinciales, son 80 las personas que permanecen internadas bajo esta terapia, aunque no se especificó cuántos requerían de asistencia respiratoria mecánica.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, esta cantidad de pacientes representa el 6,02 por ciento de la capacidad de camas disponibles que tiene para la atención de pacientes con Covid-19 tanto el subsistema privado como el público. No obstante, la ocupación sigue creciendo.

Morales y Berni, contagiados

Dos altos funcionarios. Anoche se confirmó que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dieron positivo por coronavirus. Ambos se encuentran en buen estado de salud.

Reporte. El Ministerio de Salud de la Nación informó 6.365 nuevos casos de Covid-19 y son 282.437 los infectados en el país. Se reportaron 165 nuevas muertes y la cantidad de decesos total es de 5.527. Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma concentran la gran mayoría de los casos.

Más en el interior. La circulación del virus comienza a acelerarse en el interior. Ayer, Jujuy alcanzó los 4.336 casos positivos y desplazó a Chaco como el tercer distrito más afectado por la pandemia.

Capacidad. El centro científico tiene la potencialidad para procesar 940 hisopados por día en una segunda etapa. (Gentileza gobierno de Córdoba)

Capacidad. El centro científico tiene la potencialidad para procesar 940 hisopados por día en una segunda etapa. (Gentileza gobierno de Córdoba)

Ceprocor hará 470 tests diarios

El Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor) sumó nuevo equipamiento y personal y podrá analizar 470 muestras diarias para detectar pacientes con Covid-19.A su vez, la capacidad de este laboratorio podrá ampliarse para tomar hasta 940 muestras de PCR por día.

Actualmente, el Laboratorio Central de la Provincia analiza en promedio 2.500 hisopados por día.De esta manera, la Provincia, que aportó el equipamiento, sumó un nuevo laboratorio para atender la demanda sanitaria por la pandemia.En la sede del Ceprocor en Santa María de Punilla se adaptó el área del Ceprofarm y se incorporó un filtro de última generación.Para poder realizar los testeos de Covid-19 se adecuó el área de trabajo y se capacitó al personal que conforma el equipo de biología molecular.

El equipo está encabezado por la doctora Andrea Belaus, quien liderará el trabajo en colaboración con Marcelo Machado, gerente de Servicios Tecnológicos.El equipo técnico está integrado por cinco personas y contará con personal de apoyo para las tareas de logística y clasificación de muestras. Luego los casos serán reportados al Laboratorio Central.“

Aumentar la capacidad diagnóstica de la provincia es muy importante en esta etapa de la pandemia, en plena curva ascendente, para seguir sumando capacidad técnica, tecnología y continuar con las estrategias que han sido exitosas en nuestra provincia”, dijo la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.“Aplicando la técnica de pool (que permite analizar cinco muestras juntas en un tubo) que se trabajó junto con el Laboratorio Central y la Facultad de Ciencias Químicas, el Ceprocor tiene la capacidad analítica de 470 muestras nuevas por día; pudiendo ampliarse hasta 940”, explicaron desde la Provincia. La Municipalidad de Santa María de Punilla colaboró para mejorar el acceso.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje