Marcas Y Empresas

Córdoba presentó ante las pymes los programas destinados al sector

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. la Jornada de difusión para pymes de la provincia de ”Herramientas para mejorar la productividad”.

En el encuentro virtual, del que participaron autoridades provinciales, 80 municipios, cámaras sectoriales y pymes cordobesas, se presentaron los lineamientos estratégicos que desde los ministerios provincial y nacional se llevan adelante para asistir a las pymes con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia por el Covid-19 y encausar los procesos de reactivación productiva.

En la apertura, Accastello manifestó: “Nuestro desafío es la reactivación productiva y entendemos que el trabajo ordenador en esta etapa lo van a lograr las pymes que, para nosotros, son el puente a la igualdad social«.

«Queremos -continuó- crear el Consejo de Pyme Córdoba y que todos ustedes sean nuestro oído gigante que escuche las necesidades que tiene el sector para que podamos instrumentar las gestiones que requerimos en este tiempo”.

Accastello rescató la necesidad de impulsar el trabajo articulado. «En esto la responsabilidad empresarial es muy importante y por eso les agradecemos en nombre del Gobernador Schiaretti, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que permitió poder volver a la actividad”dijo.

Y añadió: “Córdoba tiene varias prioridades, y una de ellas es la del sector agroalimentario y lo que significa agregar valor en origen dentro del marco del programa ‘Un pueblo, un desarrollo productivo’, porque queremos que en cada uno de los 427 pueblos de Córdoba tenga un desarrollo productivo y más empleo”.

El funcionario cordobés también expresó el apoyo a la nueva ley de biocombustible y a una ley cordobesa de Biocombustible y a otra sobre la economía del conocimiento.

«Venimos trabajando junto al Gabinete Productivo Provincial y también lo hacemos junto al Estado Nacional -coco a codo- con la decisión de que la prioridad en la reactivación del desarrollo industrial en Argentina y en Córdoba va a ser a través de las pymes”, indicó.

Seguidamente, el ministro provincial dio a conocer los programas y acciones que se están implementando desde la cartera provincial:

  • Nueva Matriz Productiva 2030.
  • Monitor de Actividad “Córdoba en Foco”.
  • Programa Emprende INNdustria.
  • Créditos Bancor con aval provincial.
  • 40 nuevos parques industriales.
  • Clusterización de sectores productivos.
  • Red de proveedores Córdoba.
  • Unidad Ejecutora de Financiamiento PyME.
  • Internacionalización y Comercio Exterior.
  • Plataforma de venta “Hecho en Córdoba”.
  • PIC, Protocolos Industriales COVID-19.
  • Programa Mi Primera Certificación.
  • Conectar Gas Industria.
  • Mejoras en el pago de energía.
  • Desarrollo de Biocombustibles.
  • Programas de Comercio 4.0.
  • Democracia Protagónica.

Posteriormente,  Kulfas expresó: “Este Gobierno ha planteado una visión federal donde las políticas nacionales se articulan con las políticas provinciales y lo que se busca es llegar de la manera más clara posible a todo el entramado productivo en todo el país. Construir un federalismo que signifique descentralizar la actividad económica, que desarrollemos cada una de las provincias del país  y del interior de cada una de esas provincias, que tengamos cada vez una mayor agregación de valor en origen y nuevos desafíos en términos productivos”.

Luego, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, se refirió al abordaje territorial para la mejora de productividad de pymes y posteriormente, el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro, habló sobre el aporte al servicio de la industria y del Estado y la complementación de políticas públicas y privadas.

El Subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional pyme de la Nación, Pablo Bercovich, presentó la política de productividad y competitividad pyme.

También se abordaron acciones para mejorar la productividad, con foco en la calidad de la gestión, la transformación digital, la capacitación y la equidad de género,

En este sentido, los funcionarios presentaron las siguientes acciones destinadas al sector:

  • “Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC)”, por parte de la Directora Nacional de Gestión y Política PyME, Daniela Moya.
  • “Programa de Crédito Fiscal” y de la “Plataforma Capacitar”, a cargo de la Directora de Desarrollo de Capacidades Productivas, María Florencia Iglesias.
  • “Red de Asistencia Digital”, por parte del Director de Políticas PyME, Gonzalo Soler.

Por su parte la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, manifestó: «Para el Gobierno de la provincia de Córdoba el desarrollo productivo y el desarrollo económico son una política prioritaria y nuestros empresarios PyMEs son actores claves, son actores fundamentales. Venimos trabajando en las condiciones para el desarrollo productivo. El Gobierno provincial en los últimos cuatro años ha invertido más de 5.600  millones de dólares en infraestructura vial, con redes troncales de gasoductos, con tendidos de fibra óptica integrando una red de más de 5.000 kilómetros a lo largo y ancho de toda la Provincia»

Rivero comentó las políticas impulsadas por la Provincia en materia de formación de recursos humanos, en conjunto con nuestras universidades provinciales y, las líneas de asistencia y acompañamiento financiero con el Banco de Córdoba, con la Fundación del Banco Provincia de Córdoba y con una serie de subsidios y aportes no reintegrables que tienen que ver con la actualidad productiva.

Luego, hizo mención al aprendizaje y las oportunidades que va a dejar la pandemia, con un cambio de reglas de juego a nivel económico y social que “requiere de una gran capacidad innovadora, mucho reflejo por parte de cada uno de los actores y sobretodo mucho trabajo conjunto del Estado, el sector académico y del sector privado con sus empresarios, trabajando en ver cuáles son las nuevas herramientas, en estas nuevas líneas de formación con el acompañamiento desde lo educativo, desde la educación obligatoria adecuando las currículas para generar mano de obra especializada».

Y concluyó: “Es un gran desafío el que tenemos por delante. En nombre del Gobierno de la Provincia de Córdoba reasumir todo el tiempo el compromiso de trabajar en esa línea, de acompañar a nuestros empresarios, de poner todas las herramientas que tenemos a disposición para poder progresar como Provincia y como sociedad»

Participaron además, por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, la Directora Nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; y por el INTI, Mario Sosa y Claudio Berterreix.

En tanto, por el Gobierno Provincial fueron parte también, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el Secretario de Industria, Fernando Sibilla; el Secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese y el Subsecretario de Pymes, Ángel Quaglia.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje