Cadena caprina: $ 68 millones para proyectos asociativos

¡Compartir es demostrar interés!

El sector caprino de la provincia tiene a partir de hoy 140 familias productoras que resultaron beneficiarias de aportes por $ 68.674.294. Se trata de los integrantes de 5 proyectos asociativos presentados en el marco del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA), que en Córdoba coordina, monitorea y ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

De la presentación, que se realizó en la Legislatura cordobesa, participaron el titular de la cartera productiva, Sergio Busso; su par del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; y el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González.

Los proyectos aprobados apuntan a afianzar el arraigo de las familias rurales, incrementando sus ingresos en un 30 por ciento, y mejorando las condiciones de vida al facilitarles la tarea diaria mediante la adecuación de sus instalaciones.

El dinero se utilizará para infraestructura (corrales, potreros, reparos), incorporación de pautas en el manejo del rodeo (servicios estacionados, plan sanitario, planificación nutricional) y la adquisición de elementos como boyeros para el uso racional del pastoreo. Pero el objetivo también es dar un salto que vaya más allá del aspecto productivo, generando valor agregado y mejorando los mecanismos de comercialización.

Los proyectos

Si bien el PRODECCA en Córdoba tendrá llegada a todo el territorio, las primeras propuestas que fueron presentadas, evaluadas y aprobadas, se encuentran ubicadas en el Arco Noroeste.

Cooperativa de Cachiyuyo: en el departamento Cruz del Eje, el proyecto determina el mejoramiento de la infraestructura, y los beneficiarios son los miembros de 16 familias, con un monto de $ 4.727.107.

Asociación Civil El Algarrobal: tiene a los integrantes de 40 familias distribuidos en los departamentos Cruz del Eje, Ischilín y Río Seco. El dinero asignado llega a un total de $ 20.596.764, para el fortalecimiento de la cuenca caprina de esas zonas.

Grupo de Productores Los Talares: ubicado en el departamento Pocho, el proyecto beneficia a 8 familias con inversiones en acopio de reservas y otras inversiones comunitarias, con la asignación de $ 3.562.601.

Asociación Civil Sabia Tierra: tiene a los miembros de 40 familias ubicados en localidades y parajes de San Javier, San Alberto, Pocho, Minas y Cruz del Eje. Este grupo recibirá $ 22.213.772, para centro de acopio, elaboración de leche en polvo y equipamiento de salas industriales.

Desarrollo Caprino de Traslasierra Centro: se trata de 36 familias radicadas en San Javier y San Alberto, que contarán con una suma de $ 17.574.048 para mejoramiento genético, acopio de reservas forrajeras e implantación de pasturas megatérmicas.

Una característica común a todos los proyectos, es el alto porcentaje de mujeres que intervienen en el proceso productivo (en algunos de los emprendimientos hasta el 75 por ciento), y que la mayoría son jóvenes que apostaron a quedarse en su tierra y trabajar allí.

Además de los funcionarios mencionados, también participaron la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto; la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo; y el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font. A través de la plataforma Zoom, se conectaron autoridades nacionales, presididas por el subsecretario de Ganadería, José María Romero, y por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; también presenciaron el acto beneficiarios y legisladores.

A estos 68 millones de pesos, se sumará en los próximos meses la ejecución de otros 120 millones en el marco del PRODECCA , para proyectos presentados desde distintos puntos del territorio provincial. La Unidad Ejecutora local (UEP) que es coordinada por la cartera productiva, es el órgano que estudia y aprueba los proyectos, y el financiamiento es del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Lo importante de estos proyectos es no solo la cuestión productiva, sino también social. Son proyectos que cambiarán los lugares donde se desarrollan, y eso genera en la gente un sentimiento de orgullo y arraigo. Son 140 familias ahora, pero a través de este programa vamos a ejecutar muchos proyectos más, porque aún restan 120 millones de pesos para distribuir”, dijo el ministro Sergio Busso.