Plagas: declaran la alerta fitosanitaria por la tucura quebrachera

¡Compartir es demostrar interés!

través de la resolución 568/2020, el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria con respecto a la plaga Tucura Quebrachera, que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del año próximo.

Esto implica que “deberán adoptarse y/o fortalecerse las tareas de prevención, vigilancia y control”, precisó el Senasa en la normativa.

Si bien su apariencia es similar a la de una langosta, cabe recordar que no se trata de la misma especie que se ha multiplicado y está destrozando campos de Córdoba y de todo el país desde mediados de año. 

Cobertura

En los considerandos de la resolución, Senasa recordó que este insecto suele actuar generalmente en Santiago del Estero, Chaco y Córdoba, pero que en los últimos años avanzó a otros territorios como Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y el norte de Buenos Aires.

“Durante los años 2018, 2019 y el transcurso del 2020, se observó un significativo aumento poblacional de la plaga Tucura Quebrachera en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Salta, ocasionando daños en cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo, así como daños en bosques nativos y pasturas”, argumentó el Senasa para hacer referencia a la necesidad de controlar estos insectos.

En este contexto, la resolución recuerda que este estado de alerta obliga a todos los productores o personas que detecten la presencia de ejemplares de tucura a que notifiquen de forma inmediata esta situación ante el Senasa. 

Además, pueden efectuar el control de la plaga utilizando los principios activos autorizados por el organismo sanitario. 

AGRO VOZ