Agro

Trigos “negros” por las heladas y una sequía histórica: estiman caídas de hasta 50% en los rindes

¡Compartir es demostrar interés!

as Bolsas de Comercio de Rosario (BCR) y de Cereales de Buenos Aires coincidieron en que las malas noticias que está arrojando el clima para la campaña triguera podría provocar una fuerte merma en las proyecciones productivas del cereal.

En concreto, a la crítica falta de agua, con lluvias que escasean hace cuatro meses, se sumaron en la última semana fuertes episodios de heladas que elevan el estrés que vienen sufriendo los cultivos.

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, el frío del jueves 20 de agosto, cuando la mínima llegó a -13,7° en Córdoba, elevó de 500 mil a 820 mil las hectáreas de la zona núcleo que están entre regulares y malas. Significa la mitad de la superficie sembrada en la franja central del país. 

“De no ocurrir lluvias importantes pronto, habrá una reducción de rendimiento del 30 al 50 por ciento en la región”, advirtió la GEA.

La gravedad de la situación reside no solo en la intensidad de las heladas, sino también en su duración, lo que provoca que los suelos permanezcan muy fríos durante demasiado tiempo, y en un momento de fuerte sequía. 

En el noroeste de Buenos Aires, que era donde mejor lucían los trigos, hubo heladas “negras”: se las denomina así por el color que muestran los cultivos después de haber sido “quemados” por las temperaturas bajo cero. 

En su Panorama Agrícola Semanal (PAS), en tanto, la Bolsa porteña dio por finalizada la siembra de trigo y sostuvo que las heladas reducen las expectativas de rendimiento. 

“En las regiones NOA y NEA, los primeros sondeos sobre expectativas de rinde alertan posibles mermas de hasta el 50  por ciento del potencial, sin descartar futuras pérdidas de área. Sobre el centro del área productiva, el cereal presenta bajo porte y demoras en el desarrollo. Las heladas registradas en Córdoba y Santa Fe han causado los mayores daños en lotes de ciclos cortos que poseen menor enraizamiento”, expresó la Bolsa porteña.

La GEA coincidió al mencionar que “los cuadros de ciclo largo, sembrados con mejores condiciones de humedad y fertilizados, son los que en mejor estado están. Ante una inminente lluvia podrían reactivar su crecimiento. La mala noticia es que estos lotes constituyen menos de la mitad del trigo de la región”.

Según el PAS, el 36 por ciento de la superficie sembrada con trigo en Argentina está entre regular y mala: son diez puntos más que una semana atrás y el triple que hace un año. 

El problema es particularmente significativo en Córdoba donde, según la Bolsa de Cereales provincial, hace cuatro meses que no llueve. 

Las heladas, en este contexto, pegaron con dureza. “El 20 de agosto es el día de un evento muy desafortunado que puede marcar el fin de muchos lotes trigueros. Toda la provincia de Córdoba quedó sumergida por debajo de -5°C y las temperaturas bajo cero duraron más de siete horas”, alertó la GEA. 

En otro reporte, la Bolsa rosarina también recordó que esta provincia aporta más del 20 por ciento del trigo argentino, y por eso las perspectivas son cada vez más preocupantes. 

“No ha recibido precipitaciones en línea con lo normal desde principios de junio, y ya se estima que muchas hectáreas trigueras puedan darse por perdidas y destinarse a otros cultivos. El clima seco de junio y julio también ha llevado al agotamiento de la humedad del suelo en Santa Fe. No se vislumbra un final próximo para la sequía en estas dos regiones centrales, ya que es probable que las próximas lluvias no sean suficientes para ayudar a recargar la humedad del suelo”, añadió la BCR. 

Pronósticos

El problema en este contexto es que realmente no aparecen en el horizonte posibles precipitaciones que ayuden a aliviar al menos parcialmente esta coyuntura.

“Los pronósticos de probabilidad de un fenómeno La Niña se acrecentaron para el próximo trimestre en una nueva actualización del sistema CPC/IRI ENSO. Según este nuevo pronóstico, se estipulan probabilidades de Niña en un 59 por ciento para el trimestre septiembre-noviembre, y de 60 por ciento para el trimestre octubre-diciembre”, subrayó la Bolsa de Rosario. 

Bajo este panorama, en su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura de la Nación redujo en 100.000 hectáreas su proyección de siembra de trigo, que se ubicaría en 6,7 millones de hectáreas. 

“Se informa una disminución en el área implantada con respecto al mes pasado debido a la ausencia de lluvias que impidió la concreción de la superficie inicialmente estimada en las provincias más afectadas por la falta de humedad: Córdoba, Chaco, San Luis, Santiago del Estero, el NOA y áreas de la provincia de Santa Fe”, dijo el Gobierno. 

Y admitió que “en estas zonas, el estado y desarrollo de los lotes sembrados en último término es preocupante, pero el efecto negativo también está alcanzando a las siembras más tempranas. Las condiciones adversas dificultan en muchos casos la fertilización”.

En el corto plazo tampoco hay espacio para la esperanza. El doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, aseguró que “los pronósticos para lo que resta de agosto no son favorables y es poco probable un cambio significativo hasta la segunda quincena de septiembre”.

Y si bien “septiembre podría alcanzar, con la acción de los forzantes, montos de lluvia semejantes o por debajo de lo normal, hay más factores en contra que a favor de que esto suceda”, enfatizó Aiello.

“Con un enfriamiento del Pacífico, que de acuerdo a los pronósticos lamentablemente se intensificará, y el océano Atlántico con pocas chances de tener el importante rol que tuvo en el verano pasado, las lluvias no van a ser las deseadas”, completó de cara a la campaña gruesa.  

Precios en alza

La única buena noticia en este contexto es que el mercado ya descuenta que la cosecha de trigo en Argentina será menor a la que se esperaba inicialmente y por eso los precios futuros del cereal vienen escalando.

A principios de la campaña, se espera una producción que superara las 20 millones de toneladas y hoy ya se habla de un tope de 18 millones, siendo optimista.

El resultado es que la semana pasada el contrato de trigo diciembre en Rosario crecó 4,5 por ciento, hasta tocar 179 dólares la tonelada, el máximo desde que esa cotización comenzó a negociarse. 

Según la Bolsa de Rosario, la industria molinera y los exportadores necesitan anticiparse a comprar mercadería, debido a que deben garantizar el flujo en los primeros meses de la nueva campaña, más aun considerando que se espera llegar ajustado al empalme de cosechas.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje