Locales

Por la demanda china, La Piamontesa suma inversiones para triplicar desposte de cerdos

¡Compartir es demostrar interés!

Mientras se analiza la llegada al país de inversiones chinas para impulsar la producción y abastecer a ese mercado con carne de cerdo, la industria frigorífica cordobesa lleva a cabo su propios proyectos de expansión, en un contexto de exportaciones récord al gigante asiático.

Desde que recibió la habilitación para vender a ese país, a comienzos de noviembre pasado, la empresa La Piamontesa, ubicada en Brinkmann (nordeste provincial), no ha parado de crecer en el comercio exterior.

En los primeros siete meses del año, los volúmenes exportados crecieron 700 por ciento interanual. El desempeño incluye también al frigorífico Campo Austral, ubicado en San Andrés de Giles (Buenos Aires), que también pertenece a la familia Giacosa, propietaria de La Piamontesa.

En los primeros seis meses del año, las exportaciones argentinas de cerdo están en un pico histórico. Las 17.856 toneladas enviadas entre enero y junio son 50 por ciento superiores a las registradas en igual período de 2019. 

En ese mismo lapso, mientras tanto, las importaciones cayeron la mitad.

Inversiones

A diferencia de meses atrás, cuando había sobrestock de cerdos en el mercado interno, la oferta ha comenzado a ser una limitante, al igual que las instalaciones de frío para congelar la mercadería que tiene como destino la exportación.

La semana pasada, la planta de Brinkmann recibió desde Brasil una nueva línea automatizada para el desposte (trozado de la media res en cortes), que le va a permitir agilizar los procesos.

«Con la misma cantidad de personal y en la misma superficie, la instalación permitirá triplicar la actividad de desposte», explicó Giacosa.

La tecnología, conformada por cintas transportadoras y sierras de corte, comenzará a funcionar hacia fin de año.

En Colonia Caroya, y con una trayectoria en el comercio exterior que arrancó en 2017, el frigorífico Qualitá también exhibe un crecimiento en las ventas al exterior.

Comenzó en septiembre de 2017 con el envío de menudencias hacia Hong Kong, a un ritmo de un contenedor por mes. A finales del año pasado incorporó los embarques a Angola, lo que le permitió elevar la cifra a cuatro contenedores mensuales.

Más producción

Al igual que La Piamontesa, desde diciembre pasado Qualitá cuenta con la habilitación para exportar a China.

El primer envío hacia ese destino lo llevó a cabo en marzo pasado y hasta la fecha ha remitido más de 20 contenedores con 23 toneladas cada uno, con una facturación cercana al millón de dólares.

Las expectativas de la empresa para el segundo semestre del año es duplicar ese volumen.

En la actualidad, exporta a un ritmo de 10 contenedores mensuales, de los cuales el 90 por ciento va a China y el resto, a Hong Kong.

Con una faena de 10 mil cabezas mensuales, la planta de Qualitá está trabajando a full.

Este año, el establecimiento puso en marcha nuevas instalaciones de frío, (túneles para contenedores), en las que invirtió alrededor de 300 mil dólares. 

Con el objetivo de crecer en producción, comenzó también en los últimos días con la duplicación de la capacidad de una granja que tiene en Candelaria Sud, donde se incorporarán mil madres más.

Con esta nueva inversión, el proyecto estará a la mitad del plan global, ya que el objetivo final es contar ahí con un plantel de cuatro mil madres.

Consumo interno

Nivel histórico

16,16

Es la cantidad de kilos de cerdo por habitante consumida en el país durante junio (incluye cortes frescos y embutidos). Es el mayor volumen mensual demandado en el país.

FUENTE. LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje