Agro

Agricultura y Patrulla Rural articulan acciones para mejorar controles

¡Compartir es demostrar interés!

Con el objetivo de mejorar los operativos de control de las leyes sobre las que el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene autoridad de aplicación, ayer se realizó una reunión entre funcionarios y técnicos de la cartera productiva y los responsables de la direcciones Zona Sur de Patrulla Rural y Policía Departamental.

El encuentro fue coordinado por el Director General de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi, quien estuvo acompañado por miembros de su equipo de trabajo; en tanto que por la fuerza policial concurrieron el Director General de Departamentales Sur, Comisario General Jorge López; el Director de Patrulla Rural Sur, Comisario Mayor Hilario Pereyra; y los respectivos jefes de zona de cada repartición.

Cabe recordar que el ministerio tiene entre sus facultades fiscalizar el cumplimiento de las leyes 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario; el manejo de envases de fitosanitarios, la normativa sobre faena clandestina y abigeato, entre otras.

Para el control de estas actividades, se realizan operativos en los que interviene el equipo de inspectores de la cartera, junto a efectivos policiales; y en otros casos, es la propia fuerza la que detecta las irregularidades y convoca a los técnicos de la dirección para determinar los pasos a seguir.

Esto requiere de un aceitado trabajo de articulación, y de un conocimiento acabado de las leyes y sus reglamentaciones. Por ese motivo, una de las líneas de trabajo que se definieron en el encuentro fue la organización de un esquema de capacitaciones tanto para personal del ministerio como para los policías que se desempeñan en las Departamentales y en las Patrullas Rurales.

“La actividad productiva en Córdoba mantiene un crecimiento sostenido en el tiempo, y eso hace que se necesiten más y mejores controles para evitar el incumplimiento de las leyes, y en otros casos directamente resolver sobre la ocurrencia de delitos. La articulación entre nuestro plantel de inspectores y los efectivos policiales es fundamental para ser eficientes y rápidos en esa respuesta”, expresó Gustavo Balbi.

Y detalló: “Más allá de que a partir de este encuentro vamos a mantener una vinculación más fluida, la primera acción concreta será la realización de instancias de capacitación conjunta. El conocimiento de las leyes y sus decretos reglamentarios es fundamental para saber cuándo y de qué manera actuar, sobre todo al tratarse de fitosanitarios, ganado o faena”.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje