Salud

Covid-19: en zonas, el virus ya circula de forma permanente

¡Compartir es demostrar interés!

íamos anunciado que agosto nos íba a tener con días difíciles”. Sin rodeos, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, presentó ayer el informe semanal que reflejó el ascenso de la curva de contagios de coronavirus en lo que va de este mes y un agravamiento de la situación epidemiológica en Córdoba.

En sólo 27 días de agosto fallecieron más de la mitad de personas que murieron a causa del coronavirus en Córdoba en cinco meses. Hasta ayer, la Provincia había reportado 110 decesos, y 61 de ellos se produjeron en este mes.

“En agosto hemos tenido más casos de fallecidos que en todos los meses de la pandemia y todavía no terminó el mes”, advirtió el ministro.

Varios indicadores también reflejaron un deterioro respecto de la última presentación. La aceleración en la curva de contagios, en especial en los últimos días, hizo descender nuevamente la tasa de duplicación de casos: la semana pasada estaba por encima de los 20 días y en el informe de ayer se calculó en 17,5 días. La tasa crítica es de 15 días.

La tasa de letalidad (muertes sobre el total de infectados) es del 1,6 por ciento, con un marcado aumento en los adultos mayores. Se mantuvieron estables dos indicadores: la positividad (la proporción de diagnósticos positivos sobre los test realizados) se ubicó en 10 por ciento y el R0 (tasa de contagio) en 1,12. “Está bastante estable ese indicador, pero con un número alto de casos diarios”, reconoció Cardozo. En la ciudad de Córdoba, el R0 está estable en 1,03. “En la Capital cada persona contagia hoy a uno solo más”, precisó.

El informe señaló que con 155 pacientes están ocupadas el 11,7 por ciento del total de camas críticas para pacientes Covid en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

Permanente

En los últimos siete días, en la provincia se registraron 1.702 casos, 802 en la Capital y 920 en interior. “Esto se diferencia de lo que ocurrió la semana anterior, cuando fue sustancial la diferencia de casos en la ciudad de Córdoba”, puntualizó Cardozo, en la presentación en la que se incluyó a una intérprete en lenguaje de señas.

No obstante, el ministro señaló que el comportamiento del virus va cambiando y que se han detectado lugares donde “permanece la patología” a partir de la detección de casos en una misma área en las últimas cinco semanas.

“Por más que tengamos más del 90 por ciento de los nexos, esto significa que hay zonas donde el virus circula de manera permanente, por más que haya contactos estrechos”, dijo Cardozo, mostrando un “mapa de calor” provincial elaborado por un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) donde se identificaban las regiones más afectadas del interior y de la Capital por los contagios.

Además de la Capital, los departamentos más “calientes” en las últimas semanas, según ese mapa, por suma de contagios son Marcos Juárez, Río Cuarto, San Martín, Tercero Arriba, Santa María y Río Segundo

Comunitaria

Ante la consulta de si a partir de esa situación se evalúa ampliar la categoría de circulación comunitaria más allá de la Capital, la secretaria de Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, aseguró que no está en los planes. “La circulación comunitaria en Córdoba nunca supero el 3,4 por ciento de los contagios. Y el porcentaje de contactos estrechos se sigue manteniendo y supera el 80 por ciento”, respondió la funcionaria.

Sobre la posibilidad de regresar de fase en flexibilizaciones, Barbas dijo que “no están dadas las condiciones para cambiar de fase sino para aplicar estrategias específicas para cada ciudad, barrio y manzana, de acuerdo a cada situación epidemiológica”.

Ayer las autoridades sanitarias presentaron una nueva descentralización del COE en el interior.

Claves sanitarias

1. Agravantes: pacientes con patologías previas

El 66,7 por ciento de las personas fallecidas tenía antecedentes de hipertensión arterial. Mientras que el 36 por ciento padecía alguna enfermedad neurológica o sufrió un ACV.

2. Plasma: su uso ayudó a la recuperación

Si bien se trata de una prueba preliminar, el tratamiento arrojó resultados alentadores. Redujo la tasa de mortalidad y también el tiempo de internación de los pacientes en Córdoba.

3. Grupo de riesgo: adultos mayores, más expuestos

La tasa de letalidad del coronavirus aumenta a partir de los 65 años. En los pacientes mayores de 80 puede alcanzar al 18,1 por ciento y en los mayores de 90, al 26,9 por ciento.

4. Localidades: un mapa diverso en la provincia

De las 427 ciudades y comunas que tiene la provincia no hay casos activos hoy en 325. Pero en las principales 20 ciudades cordobesas se detectó al menos un contagiado de Covid-19.

5. Recuperados: casi la mitad de los contagiados

Del total de personas infectadas ya recibieron el alta definitiva 3.370. A ellas se les realizó un segundo hisopado con resultado negativo. 96 de ellas donaron su plasma para tratamiento.

Ayer, un nuevo récord de contagios en un día para Córdoba

Las cifras sobre la cantidad de contagios detectados de coronavirus volvieron a preocupar ayer tanto en el país como en la provincia de Córdoba.Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Salud de la Nación informó más de 10 mil nuevos casos positivos en el país en un día.

En total, fueron 10.104 las personas identificadas ayer como positivos, apenas 446 contagiados menos de lo que se informó el miércoles pasado, cuando se alcanzó el récord.Con esta cifra, ya son 380.292 los infectados totales y todo parece indicar que en agosto se superarán los 400 mil contagiados.

Este mes mostró cómo se aceleró más la curva de contagios, que había comenzado a elevarse desde mediados de junio.La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan concentrando la mayor cantidad de casos, pero su relación respecto al interior está decayendo. Esto se debe a que la cantidad de contagios en las provincias viene en aumento.

En todo el país se reportaron 211 nuevas muertes y ya son 8.050 las personas fallecidas.En Córdoba, en tanto, se informaron ayer 359 nuevos casos.

De esa cifra, 153 corresponden a la Capital y 205 al interior provincial.Los diagnósticos reportados muestran la continuidad de los brotes en Capital y en la zona de Marcos Juárez, y confirman el notorio aumento que viene registrando la ciudad de Río Cuarto (sumó otros 80 ayer).También Alta Gracia agrega inquietud, al registrar 24 positivos en una jornada.Ayer no se reportaron fallecimientos por Covid-19 en Córdoba.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje