Marcas Y Empresas

Córdoba realizó el Primer Foro de Parques Industriales de la Provincia

¡Compartir es demostrar interés!

Hoy, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió el Primer Foro de Parques Industriales de Córdoba, iniciando la Semana de la Industria 2020 que contará con diferentes actividades relativas al sector.

Participaron por parte del Gobierno Nacional, el Secretario de Industria, Ariel Schale; y la Directora de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mercedes La Gioiosa; y, por el Gobierno Provincial, la Secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero, y el Secretario de Industria, Fernando Sibilla.

El objetivo de esta convocatoria es establecer un canal de comunicación directo a través de la conformación de mesas de trabajo como medio de escucha por parte del Estado para potenciar el desarrollo productivo.

Desde hace 30 años, Córdoba tiene nueve (9) parques industriales funcionando, y sólo en los últimos meses -atravesados por la pandemia-, se han aprobado ocho (8) más, lo que significa que la Provincia tiene hoy 17 parques industriales, y hay dos (2) más prontos a aprobarse.

En primera instancia, la secretaria provincial Alejandra Barbero presentó la Mesa de Entrada Única de Loteos de Parques Industriales, una herramienta 100 % digital para la gestión de loteos, que implementa el Ministerio de Industria bajo el Programa de Escrituración de Loteos.

Además, indicó que el programa, las distintas etapas, los requisitos y el tiempo de gestión, se encuentran en el link: https://parquesindustriales.cba.gov.ar/Inicio.aspx.

La Mesa de Entrada Única de Loteos de Parques Industriales – MEULPI- permitirá contar con un loteo industrial aprobado en un plazo promedio de 200 días hábiles. Los beneficios que aportará son: Tasa única, carpeta 100% digital, tiempos claros de ejecución, gestión rápida y eficiente de la aprobación de loteo y no tener seguro de caución para la ejecución de obras intramuro.

La Mesa está integrada por la Administración Provincial de Recursos Hídricos, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, la Dirección General de Catastro, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Minería, la Dirección Provincial de Vialidad, el ERSEP-, y la Policía Ambiental.

Acto seguido tomó la palabra. la funcionaria nacional Mercedes La Gioiosa, quien expresó: “Venimos trabajando con proyectos muy interesantes en la Provincia. Estamos priorizando al parque tecnológico en Villa general
Belgrano, al parque regional en las cercanías de Pilar”
.

Luego, presentó el Programa Nacional de Parques Industriales que tiene como objetivo incidir en la planificación productiva local, en el ordenamiento territorial, la agregación de valor y la generación de puestos de trabajo.

También, presentó el Observatorio de Parques Industriales, como una mejora de la calidad y la cobertura del Registro Nacional de Parques que contará con el primer Censo Nacional de Parques Industriales para conocer todos los parques del país y aggiornar las herramientas a este eje clave del desarrollo productivo.

Seguidamente, el Secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, en representación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, manifestó: “Estamos trabajando con el ministro de Córdoba, Eduardo Accastello y con
el secretario Sibilla, codo a codo, en el fortalecimiento de este instrumento tan irremplazable para el ordenamiento territorial, donde estamos desplegando la nueva concepción de parques industriales incorporando los parques tecnológicos y los parques sustentables”
, y agregó: “Estamos esperando, seguramente para la semana que viene, un nuevo marco normativo con un nuevo decreto presidencial que nos de sustentabilidad y actualización a todo el desarrollo de parques industriales”.

En el cierre del evento, el ministro Eduardo Accastello., expresó: “Los parques industriales son una política de Estado en la que el Gobernador Schiaretti nos ha pedido avanzar y lo hicimos en el marco de la estrategia de que cada uno de los 427 pueblos de la Provincia tenga un desarrollo productivo”.

“La Ley de Promoción Industrial de Córdoba dice que cada nuevo parque industrial aprobado vincula con una promoción para las empresas que lo integren, sumando así competitividad”, señaló y continuó: “Durante la pandemia, hemos visto como la industria sigue desarrollando su actividad y como ha recuperado los valores en producción que tenían en febrero”.

Para concluir, el titular de la Cartera Provincial enfatizó: “Creemos y estamos convencidos que hay que agregar valor en origen y acompañar la política activa que está llevando adelante el Gobierno Nacional con respecto a
parques tecnológicos y logísticos”
.

En este sentido, resaltó que hay 61 localidades con parques industriales con distintos grados de avance en la Provincia y que han ingresado en estos meses 27 nuevos proyectos. Esto permite, en un trabajo conjunto con Nación, desarrollar dos polos estratégicos en Córdoba: Uno es la Nueva Plataforma Logística y Puerto Seco del interior y, el otro, el Parque del Conocimiento.

Estuvieron también presentes en el Primer Foro de Parques Industriales de la Provincia, intendentes, legisladores departamentales, representantes de los Parques Industriales de la Provincia y de la MEULPI.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje