Policiales

Causa AFIP: Gendarmería detuvo 3 personas en Morteros, 4 en Devoto y 2 en San Francisco ¿qué se investiga?

¡Compartir es demostrar interés!

Este lunes ascendía a 9 la cifra de detenidos tras 28 allanamientos realizados en simultáneo por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina en las ciudades de San Francisco, Morteros, Frontera (Santa Fe) y la localidad de Devoto, donde se investiga a empresas, mutuales y en estudios contables y jurídicos por supuestos delitos económicos por presuntas maniobras impositivas.

El fuerte operativo ordenado por el juez federal Pablo Montesi y coordinado por el fiscal Luis María Viaut arrojó 5 allanamientos y 4 detenidos en Devoto; en Morteros hubo 5 allanamientos y 3 detenidos; en San Francisco, 16 allanamientos y 2 detenidos, mientras que en Frontera se allanaron dos domicilios pero no hubo detenciones.

Al mismo tiempo, hubo allanamientos en Villa María y Córdoba, en este caso, por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro. También en Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de las provincias de San Juan, Chaco y Formosa.

Todos obedecen a una «investigación grande» por presuntos delitos tributarios en los que tiene intervención la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Se investiga una probable asociación ilícita, a través de delitos económicos como entrega de facturas apócrifas, venta de IVA, evasión y adulteración de registros contables, entre otros delitos. En total, sumaron 46 los allanamientos.

Los detenidos

En San Francisco los detenidos son el contador Miguel Montali y una persona de apellido Zopetto, quien estaría relacionado a los negocios inmobiliarios; en Morteros se detuvo a dos personas de apellido Ianello (padre e hijo) y una tercera cuyo apellido es Barbieri.

En lo que respecta a Devoto, la conmoción fue grande debido a que se allanaron las oficinas de la Sociedad Cosmopolita de Devoto,sobre la calle principal del pueblo, que integraelGrupo Cooperativo Mutual Devoto. Más fuerte fue la conmoción cuando se conoció que fue aprehendido su gerente, el contador Domingo Benso, hombre fuerte del cooperativismo.

En Devoto otro contador también fue detenido, Diego Manzotti; y Mauricio Pizzi -exempleado del grupo cooperativo- y su esposa.

Además de los estudios, se allanó una empresa con sede en el Parque Industrial San Francisco y una oficina de una empresa de transporte de bulevar 9 de Julio al 300, en barrio Sarmiento. En algunos lugares además de secuestrar documentación se incautaron vehículos.

Cómo sigue

Todos los detenidos fueron trasladados a la Alcaidía de la Departamental San Justo en San Francisco, donde quedaron alojados. En la mañana de este martes podrían ser trasladados al Juzgado Federal para designar abogados defensores y luego se conocerá cuándo el juez les tomará declaración indagatoria.

LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje