Policiales

Causa Afip: hay cuatro prófugos y trasladaron a Córdoba a los nueve detenidos

¡Compartir es demostrar interés!

La millonaria evasión de impuestos constatada por la Afip que derivó en un megaoperativo con allanamientos a estudios contables, empresas y cooperativas, y devino en la detención de 33 personas hasta el momento -nueve de ellas de nuestra región- puso en evidencia la «capacidad» de la Justicia de acometer contra los delitos económicos que, como la asociación ilícita, es uno de los más difíciles de probar, pese a que en este caso existe mucha prueba recolectada y ya en estudio.

Lo cierto es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Justicia Federal de Córdoba y el Ministerio Público Fiscal lograron desarticular la operatoria que realizaba un entramado de estudios contables y empresas dedicadas a la generación de facturas falsas que habrían emitido documentación adulterada por más de $ 2.800 millones,según información a la que accedió LA VOZ DE SAN JUSTO.

A través de esas facturas falsas se habrían facilitado maniobras de evasión de impuestos por $ 430 millones entre 2017 y 2020, señaló la Afip en un comunicado de prensa.

La investigación conjunta fue impulsada por la Fiscalía Federal Nº 1 de Córdoba, que encabeza Enrique Senestrari, la Fiscalía Federal de San Francisco, a cargo de Luis Viaut y la Fiscalía Federal Nº 3 de Córdoba, que subroga Maximiliano Hairabedian.

Entre las metodologías fraudulentas utilizadas por los estudios contables y empresas investigadas se identificó la apropiación de la clave fiscal de personas sin capacidad contributiva para generar facturas falsas que eran utilizadas para reducir el monto de los impuestos que debían pagar sus clientes.

Las tareas de investigación conjuntas permitieron, hasta el momento, más de 90 allanamientos y 33 detenciones.

Los delitos investigados son asociación ilícita, adulteración de registros, evasión calificada y administración fraudulenta.

Los operativos simultáneos realizados en distintas provincias fueron ordenados por el juez Ricardo Bustos Fierro, a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba y el Juzgado Federal de San Francisco que encabeza el magistrado Pablo Montesi.

Uno de los lugares allanados fueron las oficinas del Grupo Cooperativo Devoto. Su gerente, Domingo Benso, fue detenido. 

Los procedimientos que se desarrollaron a lo largo de dos días contaron con la participación de 328 agentes especializados de la Dirección General Impositiva (DGI) de distintas regiones del país, así como distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Los allanamientos para desarticular el entramado de empresas y estudios contablesdedicados a generar facturas apócrifas se realizaron en las ciudades de San Francisco, Morteros, Córdoba, Río Cuarto, Cosquín, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Sunchales, Villa María y en la localidad de Devoto, entre otras, donde fue detenido el dirigente cooperativista Domingo Benso.

Las medidas judiciales también contemplaron domicilios en el Área Metropolitana de Buenos Aires.     

Los prófugos

Ayer fueron trasladados a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), en Córdoba, los nueve detenidos: Domingo Benso, Diego Manzotti, Mauricio Pizzi y su esposa, María Isabel Abtt (los cuatro con domicilio en Devoto); los hermanos Omar y Agustín Gianelli, y Darío Barbieri (de Morteros), y los sanfrancisqueños Miguel Montali y Lucas Zopetto. 

En tanto se confirmó que en la causa hay cuatro prófugos: dos hermanos que serían transportistas y la esposa de uno de ellos, y otra persona, de alrededor de 40 años, que habría residido hace poco tiempo en la Capital Federal.

Todos los detenidos designaron ya a sus abogados defensores y deberán permanecer 14 días en cuarentena. El juez federal Pablo Montesi, según trascendió, los indagaría por videoconferencia entre mañana y el viernes.

La causa fue caratulada como «Mariano Pizzi y otros, sobre infracción al régimen penal tributario». 

LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje