Policiales

Causa AFIP: Ya son 29 los imputados en la megacausa de evasión fiscal

¡Compartir es demostrar interés!

Suman 29 los imputados en la megacausa que lleva adelante el juez federal Pablo Montesi y el fiscal federal Luis María Viaut en relación a una importante evasión fiscal cuya investigación partió desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Una fuente cercana a la Justicia Federal de San Francisco informó a LA VOZ DE SAN JUSTO que hasta el momento no hay más personas detenidas en razón que algunos de los imputados tienen una participación menor, algunas personas actuaron como prestanombres, hay otros que son carenciados y/o indigentes y que a cambio de un dinero mensual firmaron papeles y luego aparecieron como titulares de firmas o empresas comerciales que eran ficticias.

En este último caso, todo salió a la luz cuando muchas de estas personas, no solo aquí en San Francisco sino también en otros lugares, se presentaron ante la Anses para gestionar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y allí se les informó que figuraban como titulares de tal o cual empresa. «Estas personas están imputadas, pero no detenidas, algunos no tienen trabajo y los engañaron con el pago de un dinero mensual que rondaría los diez mil pesos», indicó la fuente consultada.

La maniobra, según informó la fuente, consistía en su inscripción ante la Afip, «les decían que a cambio de tanto dinero mensual ‘podés inscribirte como titular de un determinado comercio y/o empresa’, ellos facturaban con el Cuil de la persona que habían hecho inscribir, a los tres o cuatro meses daban de baja a esa empresa y el titular quedaba con deuda fiscal y antecedentes ante el órgano de recaudación fiscal».

La fuente aclaró que no todos los que están imputados se encuentran en esa situación, «hay otras personas que han sido imputadas, pero por el momento no han sido detenidas».

Desde la Justicia Federal de nuestra ciudad se habría enviado un oficio al Colegio Profesional de Ciencias Económicas, «en ese oficio se le pide a la entidad que informe cómo es el sistema que se utiliza para designar los veedores, quien los designó, el nombre de los veedores y cuándo se los puso en conocimiento de las designaciones». Esto porque quienes tienen a su cargo la investigación sospechan que hubo filtración en cuanto a los lugares en donde se iba a allanar, por ese motivo es que se le envió este oficio al Colegio Profesional de Ciencias Económicas. 

En los allanamientos en distintas ciudades y localidades del país se secuestraron algunos vehículos (Foto: Gendarmería)

Por esta investigación hay nueve detenidos en nuestra región y tres prófugos, éstos últimos serían dos hermanos y la esposa de uno de ellos, estas personas serían transportistas y tendrían residencia en Frontera. En un primer momento se habló de cuatro personas prófugas, pero ayer se conoció que son tres las personas que son buscadas por la Justicia.

 Están alojados y detenidos en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) de Córdoba los nueve detenidos en San Francisco. Ellos son Mauricio Pizzi; su esposa, María Abtt; Diego Manzotti, y Domingo Benzo, gerente del grupo cooperativo Mutual Devoto, estos cuatro de esa localidad; los contadores Omar y Agustín Granelli, ambos hermanos y de Morteros, lo mismo que Pablo Barbieri, y los contadores Miguel Montali y Lucas Zoppetto, de San Francisco.

Imputaron a los intendentes de Mendiolaza y de Saldán 

 Los fiscales federales de Córdoba Enrique Senestrari y Maximiliano Hairabedian promovieron acción penal contra los intendentes de Mendiolaza, Néstor Daniel Salibi, y de Saldán, Cayetano del Valle Canto, como coautores del delito de «defraudación por administración fraudulenta agravada por ser cometida en perjuicio de una administración pública».

La resolución surge en el marco de la misma causa por la asociación ilícita fiscal que investigan tres fiscalías de la provincia junto con la Afip.

Como correlato de esta investigación, surgió que los municipios de Mendiolaza y de Saldán, exentos como comunas de los tributos mencionados, habrían sufrido el secuestro de facturas truchas que habrían sido destinadas a otros movimientos de dinero «en negro».

Una larga investigación de meses, instruida por dos fiscalías federales de la ciudad de Córdoba y por otra de San Francisco, disparó esta semana un megaoperativo de casi un centenar de allanamientos en diversas localidades de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Chaco y San Juan, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), entre otros puntos del país.

 El primer resultado que se informó es que hay al menos 29 detenidos como integrantes de una asociación ilícita fiscal.

Los primeros datos, provisorios, arrojan que la evasión podría alcanzar los 430 millones de pesos con facturas truchas.

A partir de datos aportados por la Afip, la investigación de las fiscalías Nº 1 y 3 de Córdoba y la de San Francisco analizan el proceder delictivo de un numeroso y extendido grupo al margen de la ley, que desde 2017 emitía facturas apócrifas para evadir los impuestos al valor agregado (IVA) y Ganancias.

LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje