Policiales

(🔊 ) – Causa AFIP: La megacausa involucra 2.700 usuarios de facturas falsas e investigan a tres municipios de la región

¡Compartir es demostrar interés!

Asciende a 2.700 la cantidad de facturas falsas a través de las cuales habría emitido documentación adulterada por más de $ 2.800 millones un entramado de estudios contables y empresas de nuestra región en el marco de la operatoria recientemente desbaratada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal.

En las últimas horas, el fiscal federal de San Francisco Luis María Viaut mantuvo una videoconferencia con autoridades de la delegación Córdoba de la Afip, y entre el lunes y martes, recibiría la documentación que corroboraría la identidad de los usuarios detectados, entre los que figuran tres municipalidades de nuestra región.

Entre las metodologías fraudulentas investigadas se identificó la apropiación de la clave fiscal de personas sin capacidad contributiva para generar facturas apócrifas que eran utilizadas para reducir el monto de los impuestos que debían pagar sus clientes.

La investigación conjunta fue impulsada por las Fiscalía Federal N°1 de Córdoba, la Fiscalía Federal de San Francisco y la Fiscalía Federal N°3 de Córdoba.

Las tareas de investigación conjuntas permitieron, hasta el momento, más de 90 allanamientos y 33 detenciones.

Los delitos investigados son asociación ilícita, adulteración de registros, evasión calificada y administración fraudulenta.

A través de esas facturas «truchas» se habrían facilitado maniobras de evasión de impuestos por $ 430 millones entre 2017 y 2020, señaló la Afip.

La situación de los detenidos

Continúan alojados y detenidos en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) de Córdoba los nueve detenidos en San Francisco y la zona. Ellos son Mauricio Pizzi; su esposa, María Abtt; Diego Manzotti, y Domingo Benzo, gerente del grupo cooperativo Mutual Devoto, estos cuatro de esa localidad; los contadores Omar y Agustín Granelli, ambos hermanos y de Morteros, lo mismo que Pablo Barbieri, y los contadores Miguel Montali y Lucas Zoppetto, de San Francisco.

Por ahora se descarta que en los próximos días se puedan producir nuevas detenciones en esta megacausa. Y desconoce cuándo serán indagados los detenidos por el juez federal Pablo Montesi.

Los intendentes de Mendiolaza y de Saldán, imputados 

En el marco de la misma causa, los fiscales federales de Córdoba Enrique Senestrari y Maximiliano Hairabedian promovieron acción penal contra los intendentes de Mendiolaza, Néstor Daniel Salibi, y de Saldán, Cayetano del Valle Canto, como coautores del delito de «defraudación por administración fraudulenta agravada por ser cometida en perjuicio de una administración pública».

La resolución surge en el marco de la misma causa por la asociación ilícita fiscal que investigan las tres fiscalías de la provincia junto con la Afip.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje