Regionales

El Colegio de Abogados pide explicaciones por los testeos rápidos para ingresar a San Francisco

¡Compartir es demostrar interés!

El Colegio de Abogados de San Francisco aseguró que le pidió al Ejecutivo municipal informe en qué decreto o resolución se reglamenta la obligatoriedad de presentar un testo rápido de coronavirus para ingresar a la ciudad. Explicaron que aun no obtuvieron respuesta.

El comunicado expresa lo siguiente: 

«Comunicamos que ante la información brindada vía telefónica por la Sra. Juez Administrativa de Faltas Municipal -Dra. Rosana Chevalier- acerca del requerimiento de test rápido negativo para el ingreso a la ciudad (a cargo de quien quiera ingresar), este Colegio procedió a solicitar vía nota cursada el día 9 del cte. a dicha funcionaria así como al Gabinete Sanitario Permanente de la Municipalidad de San Francisco se informe y remita copia del decreto y/o resolución y/o normativa municipal que dispone las condiciones actuales de ingreso a la ciudad a los fines de analizar el alcance de la misma. A la fecha, el pedido enviado no ha sido respondido ni se ha remitido a este colegio la documentación solicitada, como así tampoco se ha obtenido respuesta alguna de otros funcionarios municipales consultados al efecto. El Estado -aún en situaciones de excepción- no puede actuar sin normativa expresa cuyo alcance, fundamentación lógica, legalidad y legitimidad se pueda analizar. Como Colegio estamos comprometidos con la salud pública y el cumplimiento de los protocolos impuestos pero instamos a las autoridades municipales a dar debida publicidad a los mismos, lo que no se cumple con un mero informe verbal de parte de un funcionario y/o inspector, por lo que seguiremos con las gestiones y actuaciones correspondientes.»

La presidenta del Colegio de Abogados, Mónica Gilli explicó que emitieron el citado escrito fijando posición ante este tema luego de «recibir la información a través de un llamado telefónico» y aclaró que el escrito «no tiene connotación política» contra el gobierno municipal o la jueza de Faltas.

«Cuando nos comunicaron eso pedimos que nos envíen el instrumento legal para poder comunicar esta decisión y al no recibirlo empezamos a tener novedades de abogados que venían de afuera y al ingresar a nuestra ciudad se les advertía que a partir del lunes (por mañana) tenían que entrar con el test rápido hecho en su lugar de origen o hacérselo acá».

Preocupación en la región

Ante esta medida reconoció que «recibieron muchas consultas» de parte los profesionales colegiados tanto de San Francisco como de las delegaciones que existen en el departamento San Justo.

Si bien Gilli aclaró que habla «por los abogados», explicó que «esta medida se extiende a todas aquellas personas que tienen que ingresar a San Francisco por diferentes razones».

Por otro lado advirtió sobre su preocupación por la duración de cada test, la que se estima «es de alrededor de 48 horas». Teniendo en cuenta esto «el abogado que llegaa la ciudad tiene que sacar el turno en Tribunales con el permiso de circulación y ahora se agrega el hecho de tener que gastar entre 1200 y 2000 pesos por cada vez que se tiene que hacer el test».

Movilizados

Con los primeros trascendidos sobre la medida el Colegio de Abogados recibió «varias consultas» lo que indica a las claras que la inquietud sigue por parte de los profesionales. «Hasta que no se aclare cómo es esta cuestión no vamos a estar seguros acerca de cómo la van a implementar», señaló Gilli.

Institucionalmente no evalúan una presentación judicial porque primero «deben analizarse los alcances del decreto, en tanto que Gilli dijo desconocer si algún profesional quiere hacerlo de forma particular. 

LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje