Provinciales

La Legislatura ya capacitó a más de mil funcionarios de concejos deliberantes

¡Compartir es demostrar interés!

Con las últimas capacitaciones llevadas a cabo en estos días, ya asciende a 1216 la cantidad de personas capacitadas por la Legislatura entre funcionarios, concejales, autoridades y personal en 89 localidades de la provincia. Estamos hablando del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantesque a través de una serie de capacitaciones remotas viene logrando promover la incorporación de conceptos y herramientas prácticas en municipios y comunas de todo Córdoba.

El 23 de abril pasado el Poder Legislativo provincial puso en marcha esta modalidad virtual de acercamiento al interior, con el fin de potenciar y enriquecer la calidad del ejercicio parlamentario de las localidades. De esta forma se buscasumar institucionalidad con un criterio federal, procurando impactar positivamente en el funcionamiento de los órganos deliberativos locales.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Manuel Calvo, dijo sobre la iniciativa que “la idea es generar un vínculo directo entre los concejos de cada localidad y el Poder Legislativo”. Y que surge de la decisión “de estar presentes también en el contexto de la pandemia, para así poder colaborar y empoderarlos en las tareas que llevan adelante”.

Las temáticas que se tratan en las capacitaciones son: Trámite parlamentario, con descripciones del proceso parlamentario del Poder Legislativo de la Provincia; Ciudades inteligentes, orientada a presentar los desafíos que imponen los servicios de gobierno electrónico; Gestión culturalElaboración de proyectos; Cómo analizar un presupuesto en el sector público y Gobierno abierto.

Protagonistas

La visita a algunas de las 89 localidades que ya participaron sirve para dimensionar la importancia y la necesidad que estos dictados tienen para el personal de los órganos deliberativos. Es el caso de la Municipalidad de Piquillín, donde los participantes fueron capacitados en la temática del Gobierno Abierto como nuevo paradigma de gestión pública en la era digital.

“Quizás el hecho de vivir en una localidad pequeña hace que no estemos tan acostumbrados al manejo de los nuevos medios, y creo que este curso fue una posibilidad para que podamos ampliar la comunicación con nuestros vecinos. La verdad que fue muy bueno, muy productivo”, opina Verónica Viano, quien preside el Concejo Deliberante de Piquillín.

 “Esta es mi primera experiencia como concejala, y (la capacitación) nos ha ofrecido herramientas para desenvolvernos de manera ágil, práctica, aparte de adquirir más conocimientos acerca del compromiso que uno asumió”, expresa Vanesa Obregón, también de Piquillín.  

Alberto Bustamante, presidente del Concejo Deliberante de Río Ceballos, coincide en que “para la gente nueva que integra el Concejo es de mucha utilidad, porque los ayuda a la hora de empezar a tratar el presupuesto local”. En este municipio de Sierras Chicas la temática impartida fue la de análisis de presupuestos en la función pública. “Es muy importante la decisión de la Legislatura de haber llevado a cabo estas capacitaciones”, considera.

Institucionalidad, federalismo

En todos los casos los participantes acceden a una serie de charlas breves dictadas a través de la plataforma Zoom. Estas abordan aspectos técnicos de interés específico para la tarea parlamentaria, fueron elaboradas por profesionales especializados y cuentan con el respaldo institucional de la Legislatura de Córdoba.

Otra de las localidades que ya se han sumado es Villa Santa Rosa, en el departamento Río Primero. El presidente de su Concejo Deliberante, Edward Toledo, comenta que eligieron capacitarse en Gobierno Abierto y que el saldo ha sido muy positivo.

Para Toledo, “muchas veces los concejales no tenemos los espacios o los medios para llegar” a los funcionarios y legisladores provinciales, que son quienes pueden acercar las soluciones. “La apertura que hay con estos medios de difusión masivos que son las redes va a vincular mucho más a los concejos deliberantes”, entiende.

“Nos sentimos muy acompañados desde la Legislatura en cuanto a las capacitaciones, en cuanto al contacto con nuestro legislador departamental”, afirma Gabriela Mansilla, concejal de Villa Santa Rosa. “Realmente fue todo un avance, porque a través de esta plataforma fue la primera vez que nos capacitamos los concejales de Villa Santa Rosa y de una comuna aledaña como es Las Gramillas”, añade.

 “La del presupuesto es una cuestión bastante técnica, complicada y que no mucha gente la entiende”, explica Federico Folco, secretario del Concejo Deliberante de  Río Primero. “Que la Legislatura se preocupe y nos capacite para que podamos ser más efectivos, para que trabajemos de la mejor manera y ese presupuesto salga coherente, pueda ser ejecutado y luego controlar su ejecución, me parece muy bueno”, finaliza.

PRENSA LEGISLATURA

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje