Covid: La Comisión Salud se informó sobre la donación de plasma en la provincia

“Desde el 28 de mayo a la fecha se atendió en el centro a 158 pacientes recuperados y se extrajeron 672 unidades de plasma. Al día de la fecha, se cuenta con un stock de 12 unidades disponibles”, informó Visintín.

El funcionario destacó la importancia del tratamiento con plasma en la cura de pacientes con coronavirus: “Entre un 80 y un 85 por ciento de los pacientes transfundidos con plasma se han recuperado”. A continuación, detalló los requisitos para poder donar, luego de 20 días de recuperación.

Visintín anunció que el próximo jueves y hasta el sábado se trasladará un equipo médico con máquinas especializadas a la ciudad de Río Cuarto para recibir donaciones de plasma de pacientes recuperados y transfundir a afectados por el Covid-19.

El funcionario del Ministerio de Salud dio detalles del funcionamiento del Centro de Plasmaféresis Covid-19 de la Provincia, espacio inaugurado en mayo pasado, en el que se realiza la extracción de plasma de personas recuperadas de coronavirus, para ser utilizado en el tratamiento de pacientes con diagnóstico agudo.

Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre

Legisladores de la ciudad de Río Cuarto expresaron su inquietud durante la reunión respecto a la posibilidad de poder contar de manera permanente con máquina para realizar transfusiones de plasma, en momentos en los que la ciudad del sur provincial enfrenta un gran brote de infectados de coronavirus.

Visintín explicó que el Gobierno de Córdoba compró dos máquinas de plasmaféresis para la ciudad de Río Cuarto, y se encuentra a la espera de su llegada en los próximos días. Por otra parte, destacó que se está trabajando en capacitar al personal que estará a cargo del manejo de las máquinas, siempre supervisados por un médico especialista.

El funcionario informó que por la Ley Nacional de Sangre establece que el procedimiento de extracción y transfusión de plasma solo puede ser dirigido por un médico especialista en medicina transfusional o por un técnico avalado por un médico especializado.

“Hemos solicitado a Nación rever este tema, para que de alguna manera por ley, o por un decreto, se pueda autorizar a ciertas personas capacitadas a realizar la tarea en el centro de plasmaféresis”, dijo Visintín.

Las personas recuperadas de coronavirus interesadas en donar plasma deben contactarse al Whatsapp 351-7044884 o por mail a centroplasmaferesiscovid19@gmail.com

PRENSA LEGISLATURA CORDOBA