Educaci贸n

馃攰Delia Provinciali explic贸 en LA RADIO los criterios para aprobar el a帽o escolar

隆Compartir es demostrar inter茅s!

El Ministerio de Educaci贸n de la Provincia de C贸rdoba estableci贸 pautas para los centros educativos de su dependencia, siempre en el marco de la Resoluci贸n N掳 368/20 aprobada por el Consejo Federal de Educaci贸n donde se fijan las pautas para la Evaluaci贸n, Acreditaci贸n y Promoci贸n de estudiantes de la Educaci贸n General Obligatoria en tiempos de emergencia sanitaria.

Mediante la Resoluci贸n 343/20 de la cartera educativa provincial destac贸, entre otras cosas, que la pol铆tica de evaluaci贸n educativa聽鈥渘o聽 puede dejar de reconocer y ajustarse a聽 las聽 transformaciones acontecidas en el聽 desarrollo de los聽 procesos de ense帽anza y aprendizaje y a las condiciones en la que estos se desenvuelven en el formato de escuela remota鈥聽y 鈥渜ue las condiciones en la que los aprendizajes han tenido lugar fueron heterog茅neas y desiguales, por lo tanto, es indispensable considerarlos en relaci贸n con la situaci贸n individual de cada estudiante, as铆 como con las pr谩cticas de ense帽anza que organizaron dichos aprendizajes鈥.

Estas disposici贸n alcanzan a la educaci贸n general obligatoria, en sus distintos niveles y modalidades.

En cuanto a la promoci贸n de nivel inicialcomo es habitual, los ni帽os que durante el 2020 se encuentren matriculados en la sala de 5 a帽os 鈥減romocionar谩n de manera directa al primer grado del nivel primario, en los t茅rminos que establece la Resoluci贸n del CFE 174/12鈥.

Respecto a los criterios de evaluaci贸n, acreditaci贸n y promoci贸n que aseguren la mayor sistematicidad posible con el fin de sostener y acompa帽ar las trayectorias educativas durante los ciclos 2020 y 2021, la resoluci贸n ministerial dispuso que 鈥渓a acreditaci贸n de aprendizajes correspondientes al ciclo escolar 2020 y al ciclo 2021 se realizar谩 sobre la base de los contenidos curriculares priorizados, reorganizados y considerados como una unidad pedag贸gica鈥.

A su vez, a los efectos de la promoci贸n, de manera excepcional, 鈥渟e establece que en cada grado/a帽o escolar del ciclo lectivo 2020, se utilizar谩 en el informe de progreso escolar la siguiente valoraci贸n: Aprob贸 los contenidos curriculares priorizados de manera Satisfactoria, Muy Satisfactoria o Escasamente satisfactoria y se acompa帽ar谩 con la evaluaci贸n formativa con los aprendizajes logrados y pendientes鈥.

Es decir que los estudiantes que pasan de grado (de 1 a 5 en la primaria), o de a帽o (1 a 5 en la secundaria orientada, o de 1 a 6 a帽o en la secundaria t茅cnica), tendr谩n que dar cuenta de los conocimientos adquiridos a trav茅s de la evaluaci贸n formativa, mientras que aquellos que no fueron asimilados o incorporados, deber谩n ser nivelados con los contenidos que se dictar谩n el pr贸ximo ciclo lectivo.

Por su parte, los alumnos que durante el 2020 se encuentran matriculados en el 煤ltimo a帽o de la educaci贸n primaria 鈥渄eber谩n acreditar los aprendizajes previstos en la priorizaci贸n y reorganizaci贸n curricular para el presente ciclo en el marco de las Finalidades Formativas del Nivel, poniendo especial 茅nfasis en las capacidades previstas para continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario鈥. 

Al respecto, la resoluci贸n aclara que 鈥渓a acreditaci贸n final de los aprendizajes y la correspondiente certificaci贸n final en el mes de diciembre de 2020 o marzo del 2021, se realizar谩 en funci贸n de los saberes logrados y sus evidencias expresadas en la evaluaci贸n formativa y en instancias de evaluaci贸n de resultados de los aprendizajes priorizados que se pondr谩n en marcha desde el pr贸ximo mes de octubre y hasta la finalizaci贸n del a帽o escolar, que puede extenderse hasta el mes de marzo de 2021, y que ser谩n valoradas con la escala propia del nivel鈥.

Por 煤ltimo, aquellos estudiantes que durante el a帽o 2020 se encuentren matriculados en el 煤ltimo a帽o de la escuela secundaria, 鈥渄eber谩n acreditar los aprendizajes y capacidades prevista en el Perfil del Egresado del Plan de Estudio correspondiente para acceder a la titulaci贸n鈥. A estos fines, 鈥渟e pondr谩 en marcha el 鈥楾rayecto Curricular de Finalizaci贸n del Nivel Secundario 2020鈥, que se extender谩 desde octubre y hasta marzo o abril de 2021.

La resoluci贸n aclara que 鈥減ara los estudiantes que, al 30 de abril de 2021, no hubieran aprobado el cien por ciento del 鈥楾rayecto de Finalizaci贸n del Nivel Secundario 2020鈥 se habilitar谩n tutor铆as e instancias de acreditaci贸n en las fechas de ex谩menes previstas regularmente en el calendario escolar鈥.

Esto significa que aquellos alumnos que se encuentren cursando el 煤ltimo grado o a帽o de su nivel educativo, tanto de primaria o secundaria, deber谩n aprobar las instancias y modalidades evaluativas que se dispondr谩n a partir del mes de octubre y que ser谩n calificados seg煤n la escala de valores ya definida para cada nivel, en relaci贸n a los saberes o conocimientos evidenciados en la evaluaci贸n formativa realizada previo al receso de invierno y en contexto de escuela remota.

Estas disposiciones fueron remitidas por la cartera educativa a todos los supervisores del sistema educativo provincial para que puedan iniciar y coordinar el trabajo con los equipos directivos de cada establecimiento de la provincia y sus respectivos docentes.

驴Qu茅 es la evaluaci贸n formativa?
En el formato de la escuela remota es una herramienta que permite la retroalimentaci贸n entre los docentes y  los estudiantes para obtener evidencias de c贸mo aprenden y de qu茅 estrategias pedag贸gicas requieren para fortalecer dichos aprendizajes, haciendo foco en el proceso.

驴Qu茅 son las instancias evaluativas que se realizar谩n a partir de octubre?
Las instancias evaluativas dirigidas a estudiantes, que se encuentren en condiciones de finalizar el nivel primario o el nivel secundario, son aquellas que permitir谩n valorar el nivel de logros de aprendizajes que efectivamente los estudiantes puedan dar cuenta, y que ser谩 reflejado en una calificaci贸n sobre la base de la escala que cada nivel ya tiene definido: en primaria, escala valorativa; en secundaria, escala num茅rica.

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