Marcas Y Empresas

Geocycle coprocesará de forma sustentable los neumáticos fuera de uso de La Paquita

¡Compartir es demostrar interés!

Se firmó un acuerdo entre el Municipio y la empresa Geocycle, especialista en esta materia. Es un método sustentable que permite valorizar y utilizar residuos, a través del coprocesamiento.

La Paquita, Córdoba, 16 de septiembre de 2020.- En el día de la fecha, el Intendente de la Municipalidad de La Paquita, el Sr. Rubén Juan Para, firmó un convenio con Geocycle, la empresa perteneciente a Holcim Argentina que se especializa en la gestión sustentable de residuos, para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU’s) que se encuentran depositadas en el basural a cielo abierto de la localidad, el mismo que está en vías de saneamiento. A través del coprocesamiento, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.

“Para nosotros es indispensable trabajar de manera conjunta con empresas que disponen de esta capacidad de procesamiento, ya que, de otra manera nos sería imposible a nosotros como municipio poder darle una correcta disposición final a este tipo de elementos. Los neumáticos fuera de uso representaban un gran problema para nosotros ya que su acumulación produce un volumen importante de ocupación y todo lo que eso conlleva, como la acumulación de agua en su interior y la consecuente proliferación de enfermedades como el dengue”, señaló Para.

Esto se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el Municipio viene adoptando para para transformar a La Paquita en una localidad más sustentable. En este sentido, la gestión de residuos como los NFU’s constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar.

El acuerdo implica la recolección, el acopio y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Malagueño, donde, hasta el momento, se han coprocesado más de 1.550 toneladas, equivalentes a 70000 cubiertas de automóvil. A partir de este sustentable método es posible valorizarlos darle una segunda vida, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medio ambiente.

«Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para mejorar las condiciones medioambientales de las ciudades, mediante una gestión profesional de los residuos urbanos y la implementación de prácticas de economía circular para contribuir a las acciones contra el cambio climático y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes», enfatizó Mariano Bollo, Gerente de Geocycle. Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de Desarrollo Sostenible para 2030 que es el de coprocesar 80 millones de toneladas de residuos.

En el marco de esta iniciativa, Geocycle organizará en conjunto con el Municipio un evento denominado “Neumatón”, en el que se convocará a toda la comunidad de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento reduciendo focos de enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos.

Acerca del Coprocesamiento

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.  En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. La tecnología del coprocesamiento es parte de la economía circular, ya que recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a la disminución de las emisiones de CO2. 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje