Nuevo dólar: para el productor, ahora hay una brecha cambiaria “oficial” de hasta 150%

El sector agropecuario es uno de los más perjudicados por la decisión del Gobierno nacional de establecer que, además del Impuesto Pais, los compradores de dólares para atesoramiento deberán pagar un 35 por ciento de Impuesto a las Ganancias “a cuenta”.

Eso significa que el precio del dólar “ahorro” o “solidario” se elevó a partir de este miércoles a 130 pesos (79,25 pesos más 65 por ciento de impuestos), un valor cercano al que venía oscilando la divisa en el mercado informal hasta el martes.

El resultado es que se genera una brecha cambiaria “oficial” (hasta el martes era solo medida contra el dólar “blue”) de hasta el 150 por ciento para los productores agropecuarios.

Ese es el caso de aquel que vende soja y que, por efecto de retenciones del 33 por ciento, cobra por su mercadería el equivalente de un dólar de 53 pesos.

Expresado de otro modo, un productor necesita vender 2,5 dólares “soja” para poder comprar un dólar “ahorro”. 

El otro factor a tener en cuenta es que más de la mitad de los insumos que se utilizan en el campo están dolarizados, por lo que una nueva devaluación de la moneda eleva los costos, mientras el precio que recibe no se actualiza.

Otras brechas

En relación a otros productos de exportación, importantes en este caso para la provincia de Córdoba, la relación quedó ahora de la siguiente manera: 

Dólar cereales. El maíz y el trigo pagan 12 por ciento de retenciones: significa un valor teórico del dólar de 69,75 pesos, que lleva la brecha al 87,5 por ciento.

Dólar carne y leche en polvo. Los frigoríficos bovinos y las usinas lácteas pagan por estos productos retenciones del nueve por ciento. La brecha es del 81,3 por ciento en relación a un dólar que queda valuado en 72,11 pesos. 

Dólar maní. La principal economía regional de Córdoba abona siete por ciento de retenciones; es decir, que tiene un tipo de cambio valuado en 73,7 pesos por dólar. La brecha en este caso es del 77,4 por ciento.

Dólar legumbres y cerdos. Las exportaciones de garbanzo o porotos, y de carne porcina, abonan cinco por ciento de derechos de exportación. Queda un valor de 75,3 pesos por dólar, que significa 73,6 por ciento de brecha cambiaria. 

Fuente: Agrovoz