CiclismoDeportesDeportes 2Glam

Se regula la práctica del montañismo en el territorio provincial

¡Compartir es demostrar interés!

Una norma aprobada este miércoles declara al montañismo como actividad deportiva de interés general y socio recreativo, a la vez que reconoce “su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración científica, ambiental, educativa y de promoción de la calidad de vida”. La sanción se dio en el marco de la décimo novena sesión virtual del 142° período, que fue presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo.

La ley, que contó con la aprobación del pleno en general y en particular, entiende al montañismo como la actividad consistente en “la realización de marchas o recorridos a pie por zonas o regiones de montaña” que tengan lugar en los sectores serranos de Córdoba. En la definición se incluyen “todas las técnicas, conocimientos y habilidades necesarios” para desarrollar estas disciplinas de montaña.

El legislador Miguel Majul, miembro informante, repasó el camino que el proyecto transitó hasta su aprobación en el día de hoy, y que incluyó convocatorias virtuales a autoridades de la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada así como a otros actores relacionados, para que sumaran aportes y sugerencias.

“Toda esa enorme contribución fortaleció este proyecto. Consideramos que se ha arribado a declarar a la práctica de montañismo como una disciplina cultural, deportiva, sociorecreativa y a determinar los resortes para su regulación”, señaló Majul.

Entre las actividades relativas al montañismo así definido se cuentan el senderismo, el excursionismo trekking, el ascensionismo, la escalada, el plogging y otras. También se otorga a la autoridad de aplicación la potestad de establecer medidas especiales para el fomento de estas actividades, en determinadas regiones de la provincia que reúnan las condiciones necesarias.

Bandera de Córdoba    

En otro orden de cosas, este miércoles se trató también un reconocimiento por los 10 años de la creación de la Bandera de Córdoba, así como una declaración relativa a la memoria del Brigadier General Juan Bautista Bustos.

El legislador Ramón Giraldi repasó el proceso que hace ya una década desembocó en un llamado a concurso para la elaboración de la enseña provincial, que llevó por nombre “Buscando la Bandera de Córdoba”. Del certamen participaron alrededor de dos mil estudiantes que presentaron 752 diseños, resultando ganador un grupo del Instituto Argentino de Relaciones Públicas y Ceremonial.

La bandera finalmente elegida fue presentada el 16 de diciembre de 2010, e izada por primera vez el 29 de diciembre del mismo año. La Legislatura instituyó en 2011 al 18 de setiembre de cada año como el Día de la Bandera de Córdoba, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.

“En esta fecha es tan importante homenajear a nuestra insignia provincial como rendir un sentido recordatorio por parte de este cuerpo legislativo a quien fuera nuestro máximo prócer cordobés, destacando los caracteres de Bustos que más impactaron en nuestra historia cordobesa”, destacó Giraldi.

Una placa a Atilio López y otros temas

Previo al inicio de la sesión y a 46 años del asesinato de Atilio López, el presidente del Palacio Legislativo Manuel Calvo entregó una placa conmemorativa a su hija Patricia.

Hipólito Atilio López, electo Vicegobernador de la Provincia en 1973, fue un destacado dirigente sindical y militante peronista secuestrado y asesinado en el año ´74 por organizaciones paramilitares.

En la décimo novena sesión virtual se aprobó además una adhesión al 44° aniversario de “La Noche de los lápices” (1976), y también un beneplácito por el estreno del documental cordobés “Andá a lavar los platos”, ganador del Concurso para Realización del Polo Audiovisual Córdoba en 2018, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje