Provinciales

Avilés expuso ante la Comisión de Turismo

¡Compartir es demostrar interés!

La Comisión de Turismo y su Relación con el Desarrollo Regional recibió hoy de manera virtual al presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, para tratar la situación del sector turístico en la provincia en el marco de la pandemia de Covid-19 y transmitirle los requerimientos del sector privado, intendentes y jefes comunales, quienes participaron de previas reuniones de la Comisión.

“Hay un fuerte lineamiento de parte del gobernador Schiaretti en profundizar el diálogo permanente con las instituciones intermedias, en estar presentes en el territorio, acompañando a  nuestros  intendentes y jefes comunales, y esa es la estrategia de gestión que lleva adelante la Agencia en el contexto de la pandemia”, dijo Avilés.

El funcionario detalló las acciones más importantes que se realizan desde el organismo que preside y los nuevos programas creado durante la pandemia para dar respuesta a la crisis en el sector.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo

En ese sentido, integrantes de su equipo mencionaron los programas “Rutas Escénicas”, destinado a fortalecer destinos turísticos ya consolidados; “Rincones Mágicos”, propuesta que involucra a pueblos de menos de 5.000 habitantes; un programa sobre el legado del Cura Brochero, y por último un trabajo con la secretaría de Ambiente provincia, para poner en valor áreas naturales protegidas .

Por otra parte, Avilés detalló que en un trabajo conjunto con entes del sector turístico de todas las provincias y Naciónse logró acordar nueve protocolos federales para la actividad.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo destacó la importancia del trabajo realizado durante este tiempo junto a instituciones educativas, para brindar capacitaciones vinculadas a los nuevos protocolos de trabajo.  “Junto a varias universidades e instituciones intermedias ya hemos concretado en la provincia la capacitación del protocolo de Gastronomía y de Enoturismo”, señaló. En las próximas semanas, se continuará con los protocolos pendientes.  

Avilés también se refirió a la preventa de paquetes turísticos, como una de las acciones que busca ayudar al sector, y señaló que se trabajó en darle herramientas tecnológicas al sector privado para poder desempeñarse en este nuevo contexto.

“Hoy Córdoba es la única provincia del país que ya está preparada en el sector privado para asumir un fuerte protagonismo en estos paquetes de preventa que un corto plazo ya van a estar en vigencia”, dijo.

La comisión transmitió pedidos del sector

A continuación, la presidenta de la comisión, la legisladora Mariana Caserio, le informó a Avilés acerca de las principales inquietudes y requerimientos de operadores turísticos, empresarios e intendentes y jefes comunales de localidades turísticas de la provincia, quienes asistieron a previas reuniones de la Comisión.

En ese sentido, Caserio transmitió el pedido para “la creación de una Mesa interministerial para la reactivación del sector turístico de Córdoba, de la que puedan participar los distintos sectores involucrados”.

La legisladora destacó “la mirada madura y muy responsable de todos los intendentes y presidentes comunales que participaron de la comisión, siempre buscando el equilibrio entre el cuidado de la salud de sus habitantes y la imperiosa necesidad de reactivar la actividad turística”.

Asimismo, dijo Caserio, se solicitó “la apertura con cuidados, pruebas piloto previa al verano y capacitación para el personal”, entre otros, “para llegar medianamente preparados a la temporada de verano”. La legisladora también mencionó que “se propuso turismo de cercanía desde las zonas donde no hay brotes nuevos ni circulación comunitaria”.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje