Salud

Rafaela al límite por Coronavirus: Llegan voluntarios de la Naciòn y el Hospital pasa a ser monovalente

¡Compartir es demostrar interés!

Los profesionales de la salud arribarán la próxima semana a Rosario, Santa Fe y Rafaela. Realizarán un trabajo territorial en los barrios con mayores casos. Se analiza, además, reforzar el plantel de médicos y enfermeros.

El brote de contagios de Coronavirus en Santa Fe preocupa al gobierno nacional. El Ministerio de Salud, que conduce Ginés González García, pone la lupa en esta capital y dispuso que el equipo de voluntarios itinerantes llegue a esta ciudad la próxima semana.

El grupo, compuesto por epidemiológos, expertos en emergencia y kinesiólogos, ya está trabajando en Rosario, se prepara para arribar este viernes a Venado Tuerto y la semana que viene aterrizar en Rafaela y en Santa Fe.

El objetivo es amortiguar, mediante la convocatoria y participación de voluntarios itinerantes, el impacto que la pandemia le está dejando a sus colegas profesionales.

Si bien el trabajo en esta capital en principio será territorial, se espera que tenga efectos positivos en los hospitales que atienden pacientes Covid. Alrededor de 20 expertos, junto a agentes de los gobiernos municipal y provincial, recorrerán los barrios con mayores casos de coronavirus con el claro objetivo de cortar los contagios.

Judit Díaz Bazán, subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización en la cartera que conduce Ginés González García, dijo que «el trabajo territorial será visitar casa por casa, buscando a personas que pueden tener síntomas; identificando a contactos estrechos».

Destacó que el Coronavirus «es una enfermedad que como ninguna afecta mucho al trabajador de la salud, porque exige demasiado esfuerzo y presencia las 24 horas».

También vemos que se enferman y mueren nuestros compañeros de trabajo; esto genera temor. La intención nuestra cuando visitamos estos lugares es compartir las vivencias y experiencias de otros lugares.

Sobre si habrá apoyo de recursos humanos, Díaz Bazán apuntó: «Es algo que se va viendo en cada lugar y se va evaluando. El trabajo es siempre en conjunto, con los directores de hospitales, de clínicas, sanatorios y vamos trabajando». Igualmente, anticipó -al menos por el momento- «que la cuestión de recursos humanos en esta región no es crítica, como ocurre en provincias del norte o del sur, donde cuesta mucho más contar con profesionales».

Adelantó que debido al crecimiento exponencial de casos, el objetivo es que los equipos de salud se queden en el territorio «bastante tiempo por que vemos que es necesarios multiplicar brazos y piernas». Y añadió: «Se trata de medicina comunitaria, la que está más cerca de la gente para detectar los casos y evitar pacientes críticos».

De la misma forma en que lo vienen sosteniendo funcionarios nacionales, señaló que «frenar la escalada de casos tiene que ver con hacer que la gente no se mueva. Disminuir la exposición (al virus) es lo que hace que tengamos menos posibilidad de exposición y de contagio. No solo basta con tener el agente de salud caminando barrios y atendiendo terapias intensivas».

El Hospital pasa a ser monovalente

Así lo adelantaron las autoridades. En el Hospital «Jaime Ferré» ya comenzaron a ingresar pacientes con asistencia respiratorita a la sala de pediatría. A partir del lunes comenzaría el traslado a clínicas privadas

En la mañana de este viernes, Sandra Capello, de la Coordinación Epidemiológica de la Región 2 Salud, junto al subsecretario de salud del gobierno local Martín Racca, brindaron el reporte epidemiológico de la jornada. 

En el informe, los funcionarios, además de ratificar los 38 casos positivos informados en el informe ministerial de ayer, informaron que la ciudad cuenta con 143 casos activos. Además, informaron el alta de 14 personas elevando el número de recuperados a 151 desde el inicio de la pandemia. 

Asimismo, confirmaron que el número de personas en aislamiento preventivo de 525, con cuatro personas fallecidas. 

En cuanto a la ocupación de camas críticas, precisaron que hay 7 pacientes en el área Covid, mientras que 5 se encuentran en el área no covid. En éste sentido, el hospital está atendiendo a 6 positivos con asistencia respiratoria mecánica. En sala general, hay 11 personas internadas con el virus y tres sospechosas de portarlo.

Si bien no fue confirmado en el informe oficial, Rafaela Noticias accedió a fuentes que dan cuente de 5 adultos que fueron ingresados a la sala de pediatría, que se acondicionó para ello.  

A su turno, la Dra. Cappelo informó de una nueva modalidad de diagnóstico. Al hisopado nasofaríngeo, ahora se suma el “diagnóstico clínico epidemiológico” que significa que, si un contacto estrecho presenta alguno de los síntomas compatibles al covid, será considerado positivo, no existiendo la necesidad de hisoparlo. 

Sin embargo, ésta nueva modalidad seguirá indicando los hisopados al personal de salud y al que se desempeñe en ámbitos cerrados, a mujeres embarazadas, pacientes con comorbilidades y mayores de 65 años. También se hisoparan a personas que hayan fallecido, se sepa o no la causa del deceso, 

En el mismo tenor de anuncios, en una reunión del Comité de Crisis del hospital “Jaime Ferré”, se determinó que pase a ser monovalente. Quiere decir que solo atenderá patología covid. Derivando a los demás a los sanatorios privados, en el marco de un convenio que se viene trabajando desde marzo. Además, se decidió que se cerrarán áreas de cirugía, para ampliar la capacidad de atención frente a la pandemia.   

Por último, los responsables sanitarios avisaron que, a partir de la semana que viene, el reporte local será a las 19:30 horas, para coordinarlo con el reporte que brinda el Ministerio de Salud. “Habia alguna confusión con los números así que decidimos hacerlo el mismo día para transparentar los números” finalizó Racca.   

RAFAELA NOTICIAS

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje