Agro

La Niña ya llegó: hasta cuándo se quedará y qué intensidad tendrá

¡Compartir es demostrar interés!

ras un otoño y un invierno con un fuerte déficit de lluvias en la zona central y en el norte del país, las perspectivas para lo que resta de la campaña invernal y para el comienzo de la estival no son alentadoras.

En su reporte semanal, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) advierte que, según el último informe del Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columba, la temperatura de la superficie del Océano Pacífico centro-este está por debajo del promedio.

Asimismo, la mayoría de las variables atmosféricas son consistentes con las condiciones de La Niña

“Es decir, La Niña sería un evento ya instalado, con una temperatura oceánica de algo más de medio grado por debajo de lo normal. Que las variables atmosféricas sean consistentes con esto significa que ya se evidencia un efecto en la circulación atmosférica”, manifestó la ORA.

De acuerdo con el pronóstico consensuado por diversas instituciones que monitorean la situación climática a nivel global, para lo que resta de la primavera La Niña tiene una probabilidad de ocurrencia del 80 por ciento, mientras que para el verano la cifra se ubica en 70 por ciento. 

La perspectiva del IRI junto Centro de Predicción Climática (CPC) es similar: le adjudica una probabilidad del 75 por ciento para los próximos meses. 

De todas maneras, hay dos noticias positivas dentro de este panorama: la primera es que, si bien la mayoría de los modelos prevén condiciones La Niña, el enfriamiento promedio pronosticado sería de menos de un grado por debajo de lo normal. 

“Esto significa que, si bien la ocurrencia del evento ya sería un hecho, la intensidad sería débil a moderada”, indicó la ORA. 

La segunda es que no se espera que sea un evento de larga duración, ya que a partir del trimestre febrero-marzo-abril la probabilidad de La Niña decae notablemente. Es una buena noticia, por ejemplo, para los maíces tardíos que cada año ocupan más hectáreas en Argentina.

Mientras tanto, la situación en Córdoba y otras zonas del centro del país sigue siendo crítica: en la provincia mediterránea, todas las hectáreas agrícolas están bajo un panorama de sequía, según la ORA. 

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje