Salud

Por la suba de casos, San Francisco restringe la circulación nocturna este fin de semana

¡Compartir es demostrar interés!

Por el crecimiento de casos de Covid-19 en San Francisco, que esta semana fueron 181, desde hoy viernes, desde la hora 0 y hasta las 6 de la mañana habrá restricciones de circulación. La medida, en principio, rige solo para este fin de semana, es decir, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre, pero el lunes analizarán si se extiende.

En esa franja horaria solo estarán habilitadas las actividades esenciales y la disposición no afecta al sector gastronómico, que sí podrá mantener las puertas abiertas hasta la 0 hora y de lunes a jueves, hasta las 23.30, como lo viene haciendo hasta ahora.

Hasta ayer, en la ciudad hubo un acumulado de 358 casos de coronavirus; 5 con ocupación de camas críticas en el Hospital Iturraspe.

La decisión de limitar la circulación nocturna fue tomada por el intendente Ignacio García Aresca luego de encabezar una reunión con los representantes de las distintas fuerzas de seguridad con el objetivo de reforzar las medias sanitarias durante los próximos días. En el mismo encuentro se resolvió además, intensificar los controles a través de operativos interfuerzas.

Con esta determinación, el municipio intenta desalentar todo tipo de reunión social clandestina.

De la reunión también participaron el secretario de Gobierno Damián Bernarte; el jefe de Policía Federal Argentina (PFA) delegación San Francisco, Claudio Ontivero; el titular de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en la ciudad, Javier Rojas; la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales; Diego Soto, de Seguridad Vial; el jefe de la Departamental San Justo de Policía, Mauricio Rantica y Pablo Rochelli, del grupo especial Eter.

«Decidimos convocar a esta reunión con las fuerzas de seguridad para seguir delineando en conjunto y de manera coordinada el trabajo de los controles vinculados con la pandemia en San Francisco. La idea que consensuamos es reforzar los mismos en distintos puntos estratégicos de la ciudad sumado al patrullaje en el ejido urbano durante este fin de semana», dijo García Aresca finalizado el encuentro.

 El mandatario municipal apeló a la conciencia de los sanfrancisqueños: «Queremos que los vecinos entiendan que debemos evitar la circulación después de la medianoche ya que no hay actividades autorizadas pasado ese horario, es decir, no están permitidas fuera de ese horario las reuniones en los hogares u otros lugares que no sean los locales gastronómicos».

«Estamos atravesando un momento donde se registran en San Francisco los mayores índices de contagios, por eso y para que no tengamos que restringir más actividades, les pedimos a los vecinos que respeten las normativas y que se sigan cuidando con todas las medidas que ya todos conocemos», concluyó el intendente.

Por su parte, Bernarte dijo que «durante la reunión se procedió en primer término a realizar un diagnóstico entre la actividad económica, la salud y la circulación de gente como vínculo de la enfermedad, por lo que, tras analizar entre todos el cuadro de situación y con la idea de restringir lo menos posible las actividades habida cuenta que a las 0 hora es el horario de cierre de los locales gastronómicos, se determinó que a partir de la medianoche del viernes se restrinja al máximo la circulación de personas en el ejido urbano ya que fuera de ese horario no hay ninguna actividad que abale la posibilidad de reunirse en casas particulares o en cualquier otro lugar».    

Causa penal para los que no cumplan

«También se trabajará de manera conjunta con el Ministerio Público provincial para que aquellas personas que no respeten las normativas vigentes en cuanto al distanciamiento social, no solo se le labren las actuaciones administrativas con las multas establecidas, sino que se pondrá en conocimiento de la fiscalía de instrucción de turno a los fines de iniciar el proceso penal establecido en los artículos 239 y 205 del Código Penal de la Nación», indicó el funcionario.

Cómo sigue el lunes

En principio la restricción de circulación regirá para las noches del viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre. El lunes se continuarán con los controles rutinarios y los representantes de las fuerzas se volverán a reunir para analizar los resultados que arrojó la tarea con el fin de determinar si continuarán solo los fines de semana o si se reforzarán durante los días de semana.

El igual que García Aresca, Bernarte subrayó que «las medias tienen por objetivo cesar la circulación de aquellos que no tienen una razón para acreditar o justificar la misma desde la 0 hasta las 6. Queremos generar la conciencia en los vecinos de que estamos atravesando un momento crítico y debemos comprometernos con que a partir de la medianoche debemos quedarnos en casa», concluyó.

La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje