Glam

Conferencia on line sobre Justicia y Género

¡Compartir es demostrar interés!

  • erá en el marco de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer.
  • Podrá seguirse en vivo este jueves, a las 15, por el canal de YouTube de la Universidad Provincial de Córdoba.

¿Por qué es necesario que la Justicia tenga perspectiva de género? ¿Qué pasa con las mujeres en situación de violencia? ¿Cómo trabaja el Poder Judicial en capital e interior? ¿Cómo se hacen las denuncias? Estas son algunas de las preguntas que se trabajarán en el cuarto módulo de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género, que lleva adelante el Ministerio de la Mujer de Córdoba, con el aval de las universidades públicas y privadas de Córdoba, la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, UNFPA Argentina, y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

En esta ocasión, se trata del módulo “Justicia y Género”, que abordará temas vinculados a la legislación, la actuación judicial, la protección de las víctimas, entre otros. Las conferencias estarán a cargo de integrantes del Poder Judicial, la academia e integrantes de organismos internacionales y Organizaciones No Gubernamentales.

De esta manera, el jueves 11, a las 15, expondrán la secretaria Agustina Olmedo, coordinadora de la oficina de coordinación de Violencia Familiar del TSJ de Córdoba; el papá de Micaela García, Néstor «Yuyo» García; el fiscal Guillermo González, quien tuvo participación en el caso por el femicidio de Azul Montoro;  la abogada Soledad Deza, asesora ad honorem del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, quien ha acompañado muchas  causas relacionadas con la justicia y los derechos humanos de las mujeres; y la abogada Susana Chiarotti, quien tiene trayectoria internacional en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Julián López, participará de la apertura del encuentro.

Cabe destacar que participan más de 8.600 personas en esta tercera edición de la Diplomatura, completamente virtual, una propuesta académica que se propone reforzar las redes comunitarias de apoyo que constituyen el primer nivel de contacto que tienen las personas en situación de violencia de género y sus familias.

La transmisión de las conferencias se realiza mediante el canal de YouTube de la Universidad Provincial de Córdoba, y podrá seguirse en vivo este jueves a las 15.

Disertantes

Agustina María Olmedo

Abogada. Desde el año 2007 forma parte integrante del Comité Directivo del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez. Actualmente desempeña sus funciones como Secretaria del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar.

Guillermo González 

Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en Derechos Humanos en la Corte Europea (Luxemburgo y Estrasburgo) y en la Universidad de Roma Tor Vegata. Fiscal de Instrucción a cargo de la investigación del femicidio de Azul Montoro.

Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela García.

Ingeniero Electromecánico y Laboral. Docente, exinvestigador y exdecano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concepción del Uruguay. Representante de la Universidad Tecnológica Nacional en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Vicepresidente de la Fundación Micaela García «La Negra”.

Soledad Deza

Abogada feminista, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Magister en “Género, Sociedad y Políticas Públicas” (FLACSO). Miembro del Comité Académico del Observatorio de Género y Diversidad y Docente de la Cátedra Libre de Género y de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).  Integrante del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades. Ganadora del premio internacional «Servicios a otros» de la International Association of Bioethics. Presidenta de la ONG Mujeres x Mujeres

Susana Chiarotti

Abogada, postgrado de Especialista en Derecho de Familia por la UNR. Directora del INSGENAR (Instituto de Genero, Derecho y Desarrollo) de Rosario, Argentina. Especialista en litigio estratégico, nacional e internacional.  Integra el Consejo Consultivo del CLADEM, (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres). Integrante del Consejo Directivo de la Coalición Internacional contra la Trata de Mujeres.

Forma parte del equipo de Donor Direct Action en carácter de Asesora para América Latina y el Caribe.  Integra el Comité de Expertas en Violencia contra la Mujer de la OEA, del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), en representación de Argentina, desde su creación en 2005.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje