Salud

¿Hay un subregistro de fallecidos en Rafaela?

¡Compartir es demostrar interés!

Con 553 muertes informadas oficialmente hasta la fecha, Santa Fe ostenta una de las cifras más altas de decesos a causa de la pandemia de Covid-19, Sólo superada por Jujuy, CABA y Buenos Aires. Sin embargo, varias muertes en el Hospital “Jaime Ferré” que no fueros reflejadas en el reporte provincial abonan la sospecha de un subregistro en relación a las estadísticas oficiales. 

Al día de la fecha, Rafaela cuenta con 1038 casos y 13 fallecidos confirmados oficialmente. Sin embargo, un dato preocupante salió a la luz en las últimas jornadas: Las personas que fallecieron en el Hospital “Jaime Ferré” no se vieron todas reflejadas en las cifras que aparecen en el reporte provincial. 

Rafaela Noticias indagó en el historial de reportes epidemiológicos emitidos desde el 17 de agosto (Cuando se registró el rebrote de casos) hasta el día de ayer. En total, en ese lapso de tiempo, el Ministerio de Salud, informó de 5 fallecimientos. El 03/9 una paciente de 43 años, el 07/9 dos pacientes de 53 y 56, el 16/9 un paciente de 73 y, el último informado aparece el 22/9 con un paciente de 81 años. 

Sin embargo, a nivel local, hasta el último informe emitido por las autoridades sanitarias de la ciudad, Rafaela sufrió el fallecimiento de 13 personas a causa del virus. 

¿A qué se debe esto? ¿Se incluirán en algún momento en el reporte epidemiológico oficial? ¿Dónde está el error? ¿Hay omisión o simplemente demora en la carga? ¿Hay más localidades en la provincia con la misma situación? Son muchas las preguntas que aparecen. Y pocas las respuestas oficiales que se consiguen. 

De acuerdo a los escasos datos que se pudieron conseguir de fuentes provinciales empapadas en el tema, el “desfasaje” se debe a una demora en la carga de datos. Sin embargo, aseguran que los “reales” números están, y son tenidos en cuenta a la hora de tomar las decisiones. 

Pero cabría la pregunta de si no es mejor sincerar las estadísticas de cara al público para que sirvan a los fines de concientizar sobre la importancia del cuidado personal y el aislamiento doméstico.

Claramente, el rol periodístico obliga a poner de manifiesto ésta situación. Sin embargo, según le confiaron a éste portal altas fuentes consultadas, la preocupación más grande de las autoridades no pasa por los números, sino por gestionar los recursos, tanto humanos como técnicos, para evitar el colapso del sistema sanitario. 

Más allá de la preocupación e incertidumbre que puede generarse a partir de cifras que no cuadran y reportes confusos, sumado a la falta de claridad en cuanto al manejo de los números, lo importante es que, en los puestos más altos del gobierno, las decisiones se tomen en base a estadísticas concretas y fehacientes.  

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje