Agro

En septiembre llovió entre 25% y 100% menos en Córdoba, y octubre sigue sin agua

¡Compartir es demostrar interés!

 Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su informe agrometeorológico mensual en el que se advierte un dato que refleja con claridad el crítico escenario de sequía que atraviesa la provincia: las escasas lluvias ocurridas en septiembre están entre 25 por ciento y 100 por ciento por debajo del promedio 2007-2020.

En 13 de 19 departamentos considerados para el análisis, el régimen pluviométrico estuvo más de un 60 por ciento por debajo de la media de los últimos 13 años. 

El peor guarismo corresponde al departamento San Javier, donde no se registraron lluvias el mes pasado. Por detrás, los departamentos del norte son los más perjudicados: en Totoral, Tulumba, Río Seco y Colón, cayeron apenas entre tres y seis milímetros, lo que significa una caída de más del 80 por ciento en comparación con la media, que se ubica entre 20 y 30 milímetros en estas regiones.

 Informe Agrometeorológico de septiembre 2020

En el mes de septiembre se evidenció un déficit hídrico en todos los departamentos de la provincia de Cba., con una variación negativa, con respecto al histórico, desde el -100 % al -25 %.

Ver infome: https://t.co/lWnjulB2VX pic.twitter.com/MTIqf5aiTv— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA)October 8, 2020

En este contexto, el problema es que octubre arrancó sin agua y el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra que el panorama seguirá en la misma sintonía en los próximos días.

“La perspectiva (se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles) comenzará con el paso de un frente de tormenta con escasa intensidad, que producirá precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, salvo algunos focos con registros moderados sobre el centro de Buenos Aires”, indica el reporte de la entidad porteña. 

#agro #clima Conocé las perspectivas climáticas para Argentina y Brasil, semana del 8 al 14 de octubre de 2020.
Descargá el informe completo https://t.co/AG7rJCnNFrpic.twitter.com/V4WR6Vx8SH— Estimaciones Agrícolas BC (@estimacionesbc)October 8, 2020

Salvo el territorio bonaerense, el resto del área agrícola argentina asoma en blanco o con precipitaciones que apenas llegarían a los 10 milímetros.

Temperaturas

En lo que respecta a las temperaturas, el pronóstico de la Bolsa porteña es que en los próximos días arribarán vientos polares que provocarán un moderado descenso térmico, con riesgo de heladas en todo el extremo oeste y el extremo sur del área agrícola, pero sin afectar a la mayor parte de su extensión. 

En Córdoba, el nordeste, centro y norte alcanzaría mínimas de entre 10° y 15°, mientras que las zonas serranas, sur y sudeste se ubicarían entre 5° y 10°, con leve riesgo de heladas localizadas. 

Luego, la perspectiva “finalizará con una vigorosa entrada de vientos del trópico, con temperaturas máximas sobre lo normal, que se prolongarán durante varios días en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico, que recibirá vientos marinos”, afirma la Bolsa.

La mayor parte de Córdoba observará entre 25° y 30°, con focos por encima de 30° en el norte. 

AGRO VOZ – LA VOZZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje