Regionales

Para Vicente del COE «se piensa en una vuelta inmediata a la fase 1, por 15 días, y en toda la provincia»

¡Compartir es demostrar interés!

El avance de la pandemia de Covid 19 en toda la provincia de Córdoba no se detiene y eso se puede comprobar fácilmente en San Francisco. Con un creciente número de casos diarios, ya casi nadie puede decir que no conoce a alguien que esté atravesando -o lo haya hecho en algún momento- por esta pandemia.

El ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo admitió este viernes que el regreso a una cuarentena estricta en la provincia «está en análisis», aunque aclaró que no hay decreto firmado al respecto.

En lo que respecta a San Francisco, el último registro brindado desde el COE regional ayer jueves marca que en el departamento San Justo se diagnosticaron 79 casos de Covid 19, de los cuales 66 pertenecen a nuestra ciudad donde hasta el momento se registraron un total de 884 casos.

Además, en la última semana fallecieron tres personas que se encontraban internadas en el Hospital Iturraspe. La primera víctima de la semana anterior fue una mujer de 50 años que falleció el sábado, seguida de un hombre de 88 años el martes y finalmente se constató el deceso de una persona de 70 años el jueves.

En paralelo con el crecimiento en el número de casos, San Francisco al igual que el resto de la provincia podría volver a fase 1, es decir, al momento más restrictivo de la pandemia.

¿Qué es fase 1?

El titular del COE regional, Valentín Vicente no descartó esta posibilidad aunque, al igual que lo hizo en su momento el titular de la cartera sanitaria provincial, Diego Cardozo, aseguró que esa decisión depende del gobernador, Juan Schiaretti.

En el caso de que se tome la medida y todos volvamos a fase 1, automáticamente se verá restringida toda la actividad comercial, industrial y de servicios, dejando únicamente el funcionamiento de supermercados, despensas y farmacias.

«Solo funcionaría lo que funcionaba durante la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo», explicó Vicente.

De la misma manera reconoció que el movimiento de la comunidad en la vía pública «también estaría restringido» únicamente a la concurrencia a los sitios habilitados para su funcionamiento ya que el resto «se asemejaría a una cuarentena domiciliaria de toda la población».

Además estimó que «podría volver a implementarse» el mecanismo que establecía la obligatoriedad de contar con permisos de circulación para todos aquellos que tengan que salir de sus hogares para cumplir con alguna actividad específica «que tenga que ver con personal afectado a Salud, negocios de cercanía, farmacias y alimentos».

Se piensa en parar por 15 días

Si bien aún no hay ninguna información oficial al respecto, Vicente confirmó que «se está pensando en hacer un ‘parate’ oficial por 15 días de manera de intentar achatar la curva de contagios y posteriormente volver a liberar las actividades».

Vicente condicionó el ritmo de reapertura de actividades posterior a la fase 1 dependiendo «de la situación epidemiológica» aunque estimó que esto se daría «más rápido que tarde».

«Creo que no va a ser una apertura tan gradual como se hizo en su momento porque con la experiencia recogida y las necesidades que hay, seguramente se daría mucho más rápido», agregó.

Al analizar el comportamiento de la pandemia en San Francisco reconoció que «se esperaba» la cantidad de casos que se están generando hasta el momento «aunque no con la virulencia en el ascenso del número de casos».

Luego señaló a «las reuniones sociales y la falta de cuidado puertas adentro de los domicilios» como las principales causantes de la propagación del virus en la ciudad. «Las reuniones familiares y sociales contribuyeron» para incrementar de esta manera el ritmo de diseminación de la enfermedad, así como también «el relajamiento de los protocolos sanitarios».

Tal como en su momento lo hizo el ministro de Salud, Vicente no se pronunció respecto de una posible fecha para el retorno a la fase 1 en la provincia de Córdoba no obstante lo cual estimó que esta medida «va ser de aplicación medio inmediata».

«La idea es que (la vuelta a fase 1) sea inmediata y en toda la provincia», aseguró el responsable del COE regional para luego destacar que «no se está hablando en este momento de ponerle una fecha» al inicio de la cuarentena.

Pese a que no hay oficialmente una fecha probable para la puesta en marcha de esta medida estimó que «podría ser» en un futuro cercano debido a que «el nivel de ocupación de camas en la provincia ha tenido un rápido incremento y en algunas zonas está en un nivel crítico».

«Lo recomendable en este momento sería un freno inmediato en la actividad», estimó Vicente quien de esta manera sumó su voz a la posibilidad de un retorno a fase 1 que podría darse a la brevedad.

«No sería descabellado» pensar  en un Día de la Madre en fase 1

Ante la proximidad de la celebración del Día de la Madre, muchas fueron las versiones que daban cuenta que la posibilidad de retornar a fase 1 podría darse recién después del domingo 18 de octubre.

De todas maneras, Vicente destacó que «no tiene nada que ver» la proximidad de esta celebración con el momento en que podría darse el retorno de fase.

«No sería descabellado» pensar en que el Día de la Madre la provincia de Córdoba se pueda encontrar en fase 1, concluyó.

LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje