Qué actividades quedaron restringidas por 14 días en seis departamentos de Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Funcionarios del gobierno de Córdoba anunciaron este sábado nuevas restricciones en seis departamentos de la provincia: Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y San Martín, que pasan a un régimen de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Desde la explanada del Centro Cívico, informaron que continuará la limitación para circular de 20 a 6 y que además se restringen las siguientes actividades: 

  • Actividad gastronómica: bares y restaurantes, excepto modalidades take away o delivery
  • Salones de fiesta y boliche con nueva modalidad (bar o restaurante)
  • Escuelas de danza, canto y teatro
  • Reuniones sociales o familiares
  • Natatorios
  • Gimnasios
  • Cultos
  • Autocines
  • Academias de idiomas con modalidad presencial
  • Centros de formación profesional y academias de oficio presencial 

Las medidas comenzarán a ejecutarse a partir de la medianoche del lunes 12 de octubre hasta las 0 del próximo 26.Por otra parte, detallaron las siguientes disposiciones: 

  • Continúa la prohibición de la circulación interdepartamental en toda la provincia de Córdoba.
  • A partir de las 20 hasta las 6 se restringe toda la circulación permaneciendo solo abiertos los lugares de venta de elementos esenciales (Medicamentos – Alimentos – Combustibles)
  • Restaurantes, resto bar y bares solamente con servicio de delivery y take away y podrán permanecer abiertos hasta las 23.
  • Se deberá realizar un seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables frente al COVID-19, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis entre otros, que pudieran funcionar en el municipio.
  • La autoridad local (intendente o jefe comunal) deberá fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población. 
  • El intendente y jefe comunal y la secretaría de salud a su cargo deberán velar por el cumplimiento de la notificación de los casos sospechosos/confirmados y fallecidos de COVID-19 en el Sistema DE Información Sanitaria de Argentina (SISA) según ley de eventos de notificación obligatoria N° 15465.
  • Cada municipio deberá controlar el cumplimiento de la disposición vigente, como así también el cumplimiento de los protocolos vigentes para todas las actividades que continúan habilitadas.

 El gobernador Schiaretti comenzó con el anuncio: “Precisamos del empeño de todos para combatir la pandemia que nos azota. Hace muchos meses que venimos trabajando, y pese a todo, estamos atravesando momentos difíciles en nuestra Córdoba”.El mandatario provincial anunció que se sumarán 490 camas críticas y sostuvo que “nadie sabe cuál es el techo de número de casos que se puede tener. Lo que sí está probado según todos los cientistas es que la causa mayor de contagios de Covid-19 se producen por reuniones sociales y familiares, fundamentalmente por reuniones sociales clandestinas”.Schiaretti intentó llevar tranquilidad a los afectados por las restricciones: “Yo quiero decirle a quienes ejercen esas actividades en estos seis departamentos, que el gobierno provincial los va a ayudar por estar parados prácticamente estos próximos 14 días”. También agradeció “la decisión de más de 220 intendentes, que hace unos días decidieron limitar el horario de algunas actividades, y que ahora vuelven a plantearlo por los próximos 14 días. Córdoba va a ayudar a los sectores que tengan que dejar de tener actividad”.Por otra parte, señaló que “Córdoba es uno de los distritos que más actividades tiene autorizadas, más que algunas provincias y que el Amba. Nosotros tenemos esa actitud de cuidar la salud y cuidar el trabajo. Por eso vamos a ayudar a quienes deban paralizar las actividades”. 

Y subrayó que “hay muchos cordobeses que están cansados, que sienten hastío de tener que vivir de esta manera. Pero este virus, este bicho traicionero, no siente hastío, no siente cansancio.

Cada vez aumenta más el número de casos. Lo que va a garantizar el éxito definitivo en el combate a este flagelo, es la responsabilidad social: que tengamos el barbijo puesto cuando salgamos, mantengamos la distancia, tengamos reuniones cortas y respetemos el no hacer reuniones sociales clandestinas.

Al no haber remedio, cuando llegue la vacuna, van a acabar los padecimientos. Y la vacuna según la mayoría de los científicos está cada vez más cerca. El fin de la pandemia está cada vez más cerca. Tenemos que atravesar esta tempestad, procurando que afecte lo menos posible a quienes nacimos y vivimos en esta bendita provincia”. Y cerró: “Estoy seguro que si nosotros actuamos como siempre hicimos frente a las dificultades en Córdoba, la vamos a sortear con éxito”.

Por su parte, el ministro Cardozo detalló las cifras de la pandemia en la provincia, indicando el incremento en el número de casos: “48.656 positivos totales, más de 15.000 casos activos, con el 65% de pacientes recuperados, 564 fallecidos, un tiempo de duplicación de  17,4 días y una positividad que ronda el 25%”.El funcionario aseguró que en la provincia hay 155 localidades sin casos activos y el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 77,1%.Por último, cerró con recomendaciones: “tenemos que evitar ser contacto estrecho. Y eso lo generamos pura y exclusivamente disminuyendo los contactos interpersonales”.