Educación

Aprueban desarrollo de la UNRaf para asistir a pacientes infectados con Covid-19

¡Compartir es demostrar interés!

Tras seis meses de arduo trabajo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) finalmente aprobó un ciclador, desarrollado en conjunto entre la Universidad Nacional de Rafaela y la empresa INBIO, junto al CenTec Rafaela con el apoyo del Gobierno de Santa Fe y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i). Se trata de un dispositivo que puede suplir algunas de las funciones de un respirador artificial, pero a un costo mucho menor.

Según comentó el Dr. Luis Silva, del centro tecnológico de la UNRaf, en una entrevista telefónica mantenida con Rafaela Noticias, el proyecto comenzó a principios de año, luego de que se avizorara un pico en la demanda sobre el sistema sanitario y en concreto en la disponibilidad de respiradores.  

Así las cosas, desde la institución se emprendió un trabajo que incluyó a todas las áreas de investigación y desarrollo y la articulación también con una empresa local para la construcción de un  Ciclador Respiratorio Automático. 

Como explicó el experto, se trata de un dispositivo con un funcionamiento similar a un respirador, pero con muchas menos prestaciones y que está orientado a asistir pacientes en el inicio de un cuadro de insuficiencia respiratoria. Así, se liberan los respiradores para cuadros más severos de la enfermedad.  

Consultado sobre la disponibilidad para los centros de salud, Silva explicó que la Universidad no interviene en los procesos de comercialización del producto, aunque aseguró que “si las condiciones críticas así lo requieren, en pocos días se pueden responder con la producción de éstos equipos”.

Finalmente, Silva destacó el “tiempo récord” con el que logró desarrollarse el artefacto, a la vez que remarcó la “capacidad técnica” del equipo que trabajó en él. 

Asimismo, remarcó que la UNRaf, además de la función académica, tiene otras àreas de trabajo, como son la investigación y la articulación con la comunidad. Esto otorga a la universidad un plus que “marca una característica de Rafaela que la diferencia de otras universidades”. 

Cabe señalar que el proyecto fue evaluado por una comisión de 26 expertos en el marco de una convocatoria nacional de ideas relacionadas a la pandemia de COVID-19 y elegido junto a otros 64 proyectos entre los 986 que se presentaron. Representa un fuerte impulso a esta Universidad Pública como actor significativo en el campo provincial y nacional de la ciencia aplicada.

RAFAELA NOTICIAS

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje