BPAs 2020: Con más de 3500 productores cierra la carga de datos

¡Compartir es demostrar interés!

El plazo para que los productores carguen sus datos en la plataforma digital del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias llega a su fin. Cuando culmine este jueves, el Ministerio de Agricultura y Ganadería dará por cerrado el proceso de ingreso de información para validar prácticas en la página bpa.cba.gov.ar.

Con más de 3.500 productores, nuevamente esta iniciativa que desarrolla por cuarto año consecutivo la cartera cordobesa finaliza esta etapa de manera exitosa, cumpliendo los objetivos propuestos. A partir de la jornada de mañana, los equipos técnicos del ministerio comenzarán a trabajar en la depuración de los  datos suministrados por los productores, a los fines de corroborar que no haya errores o vicios en cada presentación. Luego de esta tarea, saldrá la cifra definitiva de quienes serán beneficiarios.

Con este cierre también se empieza a cumplir la instrucción del gobernador Juan Schiaretti, de comenzar a pagar los montos correspondientes antes de fin de año. Cabe recordar que el ciclo 2020 del Programa de BPAs tiene, a grandes rasgos, características similares a las anteriores ediciones: se trata de una acción que premia a los productores que hacen bien las cosas tranqueras adentro, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo (que incluye capacitación, asociativismo, aplicación de procesos en campo y utilización de tecnología en predio, entre otros aspectos).

Esta cantidad de productores del ciclo 2020 constituye una reafirmación de este programa y lo que significa: en la edición anterior fueron 2.500 quienes terminaron como beneficiarios, lo que demuestra el compromiso del sector con la sostenibilidad, a pesar de un contexto de pandemia y de medidas de prevención.

Las BPAs 2020 y los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que planteó la Organización de las Naciones Unidas en una visión para la próxima década, tienen varios ejes, y desde las BPAs se trabaja con tres de ellos: la Persona, el Planeta y la Prosperidad. Este año, si bien la iniciativa cuenta con 12 prácticas distribuidas en los tres ejes, el foco está puesto en la persona, en la figura del productor y de la gente que hace posible el desarrollo sostenible y la producción de la mano del cuidado de los recursos, con responsabilidad para beneficio de las generaciones futuras.

Entre las novedades con respecto a los años anteriores, una de las principales es la implementación de un sistema de puntaje para determinar el monto de los incentivos. Cada una de las prácticas de 2020, tiene asignada una serie de puntos, por lo que el beneficiario que se inscribió y que pudo validar las prácticas, recibirá un monto de acuerdo a la sumatoria de los mismos. También se le dará un cartel para colgar en la tranquera de cada una de sus unidades productivas, en caso de que un mismo titular posea o trabaje más de un establecimiento. Esto último, como una comunicación hacia la sociedad para mostrar que los actores del sector trabajan con conciencia y compromiso social.

Cabe recordar que el programa de BPAs comenzó en 2017, y en tres años, 7.500 hombres y mujeres de campo resultaron beneficiarios, validando más de 30 mil prácticas, lo que implicó para el Gobierno de Córdoba y para la cartera productiva una distribución de beneficios de más de 350 millones de pesos. Para este ciclo, el presupuesto asignado por el Ejecutivo es de $ 180 millones.

Las prácticas 2020

 EJE PERSONA

1) Participación en grupos asociativos (otorga 100 puntos).

2) Capacitación (otorga 140 puntos).

3) Responsabilidad social (otorga entre 20 y 160 puntos).

EJE PLANETA

4) Nutrición de suelos (máximo de 480 puntos).

5) Rotación de gramíneas y cultivos de servicio (máximo de 500 puntos).

6) Pasturas implantadas plurianuales (máximo de 500 puntos).

7) Sistematización con terrazas (máximo de 500 puntos).

EJE PROSPERIDAD

8) Manejo de cultivos intensivos (máximo de 210 puntos por práctica).

9) Certificaciones (130 puntos).

10) Ag Tech (máximo de 480 puntos).

11) Agricultura de precisión (máximo de 480 puntos).

12) Tecnificación ganadera (el puntaje varía de acuerdo al tipo de producción).