Agro

Llegaron lluvias, pero muy focalizadas y con escasos milimetrajes

¡Compartir es demostrar interés!

Entre la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves, Córdoba recibió un frente de tormenta que generó algunas lluvias que traen alivio en medio de una de las mayores sequías para esta época del año de las que se tenga registro.

Sin embargo, el aporte fue muy focalizado y en general exiguo, según se desprende de los datos de las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Gobierno provincial.

Las mayores descargas, de acuerdo con estos registros, ocurrieron en zonas que no son productivas en términos agrícolas: Córdoba capital, que recibió entre 15 y 18 milímetros; y algunas localidades de las Sierras Chicas y de Punilla, también con esos mismos valores.

En este último caso, es un aporte importante ya que fueron zonas afectadas por incendios en las últimas semanas.

En lo que se refiere a zonas agrícolas, solo se beneficiaron los departamentos más cercanos a la capital provincial, en el centro del territorio cordobés: en Santa María, Alta Gracia, Cosme y el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC promediaron unos 10 milímetros; lo mismo se registró en Jesús María (Colón), mientras que Pilar (Río Segundo) captó unos 5 milímetros.

En el resto del centro-norte de Córdoba, los valores fueron exiguos: apenas dos a tres milímetros. Hacia el sur y sudeste, los aportes fueron en general nulos. 

Esto significa que no se ha logrado revertir la condición hídrica crítica que atraviesa la provincia: según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), todo el territorio triguero está bajo condición de sequía.

“En Córdoba las lluvias fueron nulas esta semana, por lo que las reservas deficitarias se extendieron y ya ocupan toda la provincia”, indicó el organismo en su reporte semanal. 

Del mismo modo, el mapa de agua útil que genera todas las semanas el Inta junto a la Fauba también muestra un escenario crítico para Córdoba. 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje