Punto Mujer ya está en 25 localidades – Morteros, Marull y Balnearia

¡Compartir es demostrar interés!

La provincia de Córdoba cuenta con 25 espacios seguros para la orientación, acompañamiento, contención y promoción de los derechos de las mujeres de la mano del programa Punto Mujer que lleva adelante el gobierno provincial desde el ministerio de la Mujer. En efecto, esta mañana se inauguró en Despeñaderos el vigésimo quinto punto de este programa, junto con un Circuito Mujer para el acceso a la salud integral.

“Es muy importante concientizar a la población de la necesidad de que nuestras mujeres tengan acceso a este circuito sanitario y poner en marcha este Punto Mujer, un punto seguro, de respaldo, no estrictamente en lo que hace a la violencia sino a lo que hace a la seguridad alimentaria, la información, ese derecho al que necesitamos tener acceso las mujeres”, ponderó la diputada nacional Alejandra Vigo.

Punto Mujer posibilita una mayor presencia y proximidad territorial lo que facilita, además, el acceso de las mujeres a los diferentes programas del gobierno provincial.

“Tenemos 25 puntos Mujer en todo el territorio provincial y nos permite un punto de cercanía y llegar con todos los programas del gobierno de Córdoba y con los de nuestro ministerio (fem, Cuarto mes de licencia por maternidad, protección de la embarazada y su bebé, entre otros), destacó Claudia Martínez, ministra de la Mujer.

El Programa Punto Mujer Córdoba comenzó en espacios como espectáculos y festivales, y luego se resolvió avanzar hacia su implementación en diferentes ámbitos para instalar puntos en el territorio de Córdoba  con el objetivo de fortalecer el nivel local y el abordaje territorial de las políticas públicas con perspectiva de género.

En los últimos seis meses, aún en el contexto de pandemia por el Covid 19, se suscribieron cien convenios con gobiernos locales y se avanzó en proyectos de instalación en localidades. Este proceso significa, entre otras oportunidades para las mujeres, que se suman líneas telefónicas complementando la atención del  0800 888 9898 del Ministerio de la Mujer.

Ya se encuentran funcionando los Puntos Mujer en Villa Cura Brochero, Estación General Paz, Colonia Caroya, Balnearia, Marull, Morteros, Jesús María, La Calera,  Alejandro Roca, Ballesteros Sud, Quilino y Villa Quilino, Corralito, Villa Ascasubi, Embalse, Laborde, San Carlos Minas, Mendiolaza, Noetinger, Manfredi, Villa Parque Santa Ana, Cosquín, Isla Verde, General Deheza, Anisacate y, desde hoy, en Despeñaderos.

Punto Mujer

Es un programa que lleva adelante el Ministerio de la Mujer, orientado a impulsar y articular políticas de género con distintos actores públicos y privados, para promover el enfoque territorial integral, transversal y sectorial. El programa se despliega con criterios de densidad poblacional, acceso a derechos por parte de las mujeres y creación de redes comunitarias de protección y acompañamiento.

Otro de sus principios rectores es brindar una línea de acción específica para abordar las violencias en el espacio público y coordinar con distintas áreas del Estado para prevenirlas y asistirlas.

Estuvieron presentes en la inauguración del Punto Mujer Despeñaderos la diputada nacional Alejandra Vigo, la legisladora provincial Carolina Basualdo, el ministro de gobierno Facundo Torres Lima, la ministra de la Mujer Claudia Martínez, el intendente local Daniel Samari, autoridades provinciales y locales.