Salud

El sub-registro: Córdoba tendría cerca de 275 mil infectados por coronavirus

¡Compartir es demostrar interés!

Hasta el pasado lunes, en Córdoba se habían detectado 62.892 casos de Covid-19. Pero la cantidad de infectados sería de unos 275 mil, según estimaciones de científicos.

Este sub-registro se debe a que muchas personas infectadas cursan el cuadro asintomático, por lo que nunca se testean

También depende de la capacidad de testeo del distrito que puede estimarse por la positividad, es decir el porcentaje de casos positivos sobre el total de pruebas realizadas. Se supone que mientras más bajo es ese porcentaje, mejor es la capacidad de testeo. En Córdoba ese indicador es del 25 por ciento, según informó la Provincia, mucho mejor que a nivel nacional.

La estimación de la incidencia real fue realizada por Mauro Infantino, ingeniero en sistemas, experto en estadísticas y responsable del sitioCovidstats.com.ar.

Tomó como referencia datos de seroprevalencia de otros países (porcentaje de personas con anticuerpos anti Covid-19 y que, por lo tanto, se infectaron) y las muertes para calcular la Tasa de Infección-Mortalidad (IFR, por sus siglas en inglés) de cada rango de edad, o la letalidad real por edad.

Con esos valores de IFR por cada grupo etario y la cantidad de muertes reportadas por distrito en Argentina, calculó el porcentaje de infectados por provincia.

“Se trata de una estimación con los pocos datos que tenemos. Hace falta urgentemente un estudio de seroprevalencia nacional y conocer el exceso de mortalidad en el país”, indicó Infantino.

El experto también aclaró que el dato de Córdoba puede estar distorsionado porque está calculado con el dato de población del censo 2010, el último con que se cuenta. 

Con esta información, la cantidad de infectados y el porcentaje de contagiados por cada rango etario son:

  • De 0 a 9 años. 87.870, lo que corresponde al 17% de la población en este rango etario.
  • De 10 a 19 años. 4.518 y el uno por ciento.
  • De 20 a 29 años. 63.882 y el 12 por ciento
  • De 30 a 39 años. 30.092 y el 6 por ciento
  • De 40 a 49 años. 26.535 y el 7 por ciento.
  • De 50 a 59 años. 29.060 y el 9 por ciento.
  • De 60 a 69 años. 20.538 y el 8 por ciento.
  • De 70 a 79 años. 7.949 y el 5 por ciento.
  • De 80 a 89 años. 3.834 y el 5 por ciento.
  • De 90 o más años. 1.530 y el 14 por ciento

En toda la provincia serían 275.808 los casos, es decir, el ocho por ciento de la población.Hace un mes esta estimación era de 90 mil infectados. 

Tomar conciencia

El cálculo infiere que ocho de cada 100 cordobeses tiene o tuvo Covid-19. El dato es una estimación, pero sirve para tomar conciencia sobre qué tan difundido está el virus en la provincia y de que el riesgo de contagiarse es superior al estimable si sólo se tienen en cuenta los positivos oficialmente detectados. 

Muchos de esos casos cursarán un cuadro leve de la enfermedad pero pueden contagiar a personas (amigos, parientes, vecinos) de más de 65 años y/o con problemas de salud de base, entre quienes el cuadro puede ser más complicado y hasta grave.

Los estudios científicos a nivel mundial estiman que más del 50 por ciento de los contagios son provocados por infectados asintomáticos.

(La Voz)

(La Voz)

Una alta incidencia también puede provocar que la aparición de nuevos casos diario se estanque naturalmente. Es lo que ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), aseguran los investigadores.

“Se aplicó una política del rebaño y, por eso, bajan los casos en Caba y van a ir bajando más”, aseguró a La Nación+ Roberto Etchenique, investigador del Conicet y experto en testeos.

Las personas infectadas generan anticuerpos que lo protegen contra un nuevo contagio. En Caba el 34 por ciento de la población estaría en esta situación y la cifra llegaría al 50 por ciento entre la población más joven, que la que mas se moviliza.

Pero Etchenique advirtió que allí hay un riesgo. “Los mayores tuvieron más miedo y tienen razón en tener más miedo porque es más peligroso para ellos. Entonces, se han quedado muchísimo tiempo adentro, pero si se cansan y salen y, si todavía hay una alta circulación viral, puede aumentar muchísimo más el número de muertos», dijo.

Ocho millones en el país

El investigador se refirió a que la Argentina llegó el lunes al millón de casos: “Serían aproximadamente 8 millones de casos de infección. Hay 7 casos no detectados por cada detectado”.

Para Etchenique el problema no fue la falta de testeo, sino la estrategia que se utilizó. “Se testeó muy mal porque se testeó a los sintomáticos y hay que testear, principalmente, a los asintomáticos. Los médicos detectan un sospechoso y casi seguro tiene Covid-19, pero esa es la demostración de que no había que testear a ese», indicó.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje