Provinciales

Pandemia: tras el amesetamiento de casos, esperan aumento de muertes – Demora en carga de datos

¡Compartir es demostrar interés!

Las cifras de la evolución del coronavirus en la provincia marcan que octubre ya es el más crítico en estos siete meses de pandemia. Córdoba superó ayer los mil decesos y cerca de la mitad de las muertes que se produjeron a causa de esta enfermedad se reportaron en los últimos 22 días. El mes aún no terminó.

Más de 500 personas fallecieron en octubre, mientras que en septiembre se informaron 375 decesos. Los 145 fallecimientos restantes ocurrieron en los primeros cinco meses de pandemia. La evolución epidemiológica señala que esta suba de decesos se mantendrá por algunos días, si se considera el promedio de contagios diarios que tiene la provincia.

“En este momento estamos viendo el resultado de lo que ha sido la transmisibilidad de la patología 14 días atrás, quizás un poco más, cuando no había estas últimas restricciones. Estamos viendo un amesetamiento de los casos, con una alta casuística, y después de esto viene el pico de demanda de camas y luego el pico de la mortalidad, conforme a la evolución que tiene la patología”, explicó ayer el ministro de Salud, Diego Cardozo, en la presentación de un nuevo informe epidemiológico semanal en el complejo Pablo Pizzurno.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la tasa de mortalidad del virus en la provincia es de 1,4 cada un millón de habitantes. Córdoba se encuentra en el puesto 17º de este índice en el país, por debajo de la media nacional.PUBLICIDAD

No obstante, en las últimas horas Argentina superó a Italia y a Francia en la cantidad de muertos cada millón de habitantes.

Meseta

Durante la presentación del informe, tanto Cardozo como la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, hicieron hincapié en la tendencia de amesetamiento de los casos detectados en las últimas semanas –según dijeron– como consecuencia de las medidas restrictivas adoptadas hace unos 10 días.

Aunque remarcaron que la cifra de casos diarios es alta y que aún falta mensurar el impacto de los últimos días de las medidas que limitaron de manera estricta las actividades gastronómicas y físicas en lugares cerrados en seis departamentos (Capital, Colón, Punilla, Santa María, Tercero Arriba y San Martín), y la movilidad de 20 a 6 de la mañana en el resto de la provincia.

“Vamos a ver los resultados de la restricción de la circulación más adelante. Tenemos ahora una tendencia a amesetarse, pero con un alto número de casos”, dijo Cardozo, quien en el mismo párrafo señaló que la intención del Gobierno provincial es que se produzca la reapertura de las actividades (ver página 3) que se suspendieron el lunes 5 de octubre a partir de un decreto presidencial al que adhirió la Provincia.PUBLICIDAD

Por su parte, Barbás apuntó que el resultado más claro de este tipo de medidas ha sido el aumento del promedio de duplicación de casos, que a nivel provincial quedó en 23,7 días (23,3 en la ciudad de Córdoba y 26,6 en el interior ).

“Hay una estabilización en el índice”, dijo la funcionaria, destacándolo como un dato positivo.

Sin embargo, Barbás subrayó que Córdoba se encuentra atravesando semanas “críticas”. “Esto se ha visto en otras provincias que ya pasaron esta etapa, como Chaco o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde el alto número de casos se sostuvo de manera permanente. No se llega a un tope y se baja de manera abrupta”, dijo.PUBLICIDAD

“Estamos atravesado un alto número de casos y una mortalidad asociada, y eso hace que se requiera un mayor número de camas”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, la Provincia anunció que a las 490 camas críticas que comenzó a incorporar esta semana al sistema de salud –público y privado- sumó otras 235 (725 en total), lo que elevó a 2.378 las plazas para la atención de pacientes Covid, entre unidades de terapia intensiva y con prestación de oxígeno.

Críticos. Ayer se encontraban internadas 1.486 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19 en Córdoba. (AP)

Críticos. Ayer se encontraban internadas 1.486 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19 en Córdoba. (AP)

Carga de datos

Con respecto a las críticas que surgieron del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, por los inconvenientes en la carga de casos en las provincias, Cardozo señaló que Córdoba “nunca manipuló los datos y todo está a disposición de la gente”.

“Anteriormente, la carga de la secuencia de la patología en el sistema nacional era casi perfecta. Luego apareció el diagnóstico por antígeno, que tiene el resultado en 15 minutos, y la carga se descentralizó. En este contexto, los efectores priorizan la notificación de los positivos, que es lo que hay que asimilar y atender. Luego se produce la carga de los negativos. En esa secuencia estamos poniéndonos al día”, explicó el titular de la cartera sanitaria provincial.

“La ley exige que se notifiquen los casos positivos; el desfasaje está en que no se notifican los casos negativo. El grado de positividad se evalúa con todos los testeos, por eso dio un alto promedio. Asumimos la responsabilidad de los 24 distritos. Hoy estamos coordinando y adecuando la situación”, dijo Cardozo.

Córdoba superó los mil muertos por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer 29 nuevos fallecimientos por Covid-19. De esta manera, Córdoba alcanzó los 1.022 muertos y es el tercer distrito del país con más decesos detrás de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

En tanto, ayer se notificaron 1.848 nuevos casos. Desde hace un mes que las autoridades sanitarias reportan más de mil casos diarios en la provincia. Esta tendencia aumentó en los últimos días, cuando la cantidad de infectados alcanzó su récord y rozó los 2.500 contagios.

Ya son 70.605 los casos en todo el territorio provincial. Cerca del 70 por ciento recibió el alta médica, mientras que el 30 por ciento restante son pacientes activos.

Con las últimas camas críticas que se incorporaron, tanto en el sector privado como en el público, el nivel de ocupación de plazas se redujo al 62,4 por ciento. Hay 278 personas internadas con asistencia respiratoria, de un total de 1.486 que están hospitalizadas.

Nación

A nivel nacional se reportaron 16.325 nuevos casos y ya son 1.053.650 los diagnósticos en el país, según la cartera de Salud nacional.

Ayer se notificaron 438 nuevas muertes en todo el país. Hasta el momento, la cantidad de personas fallecidas en todo el país asciende a 27.957.

Nuevo informe epidemiológico semanal

1. Nexo: 72% de los casos está identificado

La mayoría de los casos positivos se produce dentro del ámbito de los vínculos estrechos. El 26 por ciento de los contagios ocurre a partir de la circulación comunitaria.

2. Capital: el 51% de los barrios con casos

Los 11 barrios con más contagios activos son: Alta Córdoba, Alberdi, Alto Alberdi, San Vicente, General Paz, Centro, Argüello, Villa El Liberador, Nueva Córdoba, General Bustos y Patricios.

3. Geriátricos: fueron afectadas 148 residencias

Desde que comenzó la pandemia, 1.415 personas, entre residentes y personal de atención, se contagiaron en un centro para adultos mayores. Durante septiembre y octubre, fueron 1.189.

4. Internación: se redujo a 10 días por paciente

El tiempo de hospitalización de un paciente con Covid-19 en los primeros meses superaba los 20 días. Este índice se redujo a 10,8, lo que genera un mayor giro de camas críticas.

5. Localidades: hay 125 comunas sin casos activos

Las principales ciudades de la provincia registraron contagios en los últimos días. Además, casi el cinco por ciento (4,8) del total de infectados pertenece a los equipos de salud.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje