Glam

CULTURA 10 años de la muerte de Néstor Kirchner: 20 libros que celebran, critican y analizan al expresidente

¡Compartir es demostrar interés!

La mañana del 27 de octubre de 2010 era distinta. Como se estaba realizando el censo poblacional, se decretó feriado nacional. A las 9:15, en su residencia de El Calafate, Nestor Kirchner sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió. Su esposa, entonces presidenta, Cristina Fernández, estaba con él. Su salud venía ya deteriorada: en febrero había sido operado de la carótida derecha y en septiembre tuvo que ser sometido a una angioplastia y se le colocó un stent. Su temprana muerte —tenía 60 años— fue un sacudón para la política argentina.

Kirchner había sido presidente en el período anterior al de su esposa (2003-2007), pero su carrera política venía de antes: en 1987 fue elegido intendente de Río Gallegos y en 1991, por tres mandatos consecutivos, gobernador de la provincia de Santa Cruz. Luego de su Presidencia, en 2009, se convirtió en diputado por la provincia de Buenos Aires, gestión que se vio interrumpida de forma abrupta con su muerte. Cosechó un gran apoyo popular y el cariño de muchos militantes, pero también el rechazo de otra gran porción de la Argentina.

Las lecturas de su gestión, de su liderazgo peronista y de su concepción política e ideológica son muy variadas. Se ha escrito muchísimo sobre Néstor Kirchner: celebraciones, críticas, análisis, de todo. En esta nota, un punteo de algunos de esos libros que abordaron su obra política.

Néstor, el hombre que cambió todo, recopilación de Jorge “Topo” Devoto

Publicado por Planeta con motivo del aniversario de la muerte de Kirchner, Jorge “Topo” Devoto compila una serie de textos que van desde las historias personales y las anécdotas políticas hasta las estrategias compartidas. De este homenaje coral participan Alberto Fernández, el Papa Francisco, Oscar Parrilli, Padre Lito, Rafael Correa, “Cuervo” Larroque, Hugo Moyano, Juan Carlos Lascurain, Juan Gelman, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Cabandié, Alejandro Dolina, Nilda Garré, Eduardo Valdés, Víctor Hugo Morales, Pedro Saborido, Hebe de Bonafini, Evo Morales, Víctor Santa María, Estela de Carlotto, Taty Almeida y Teresa Parodi, entre tantos otros.

"Néstor, el hombre que cambió todo", recopilación de Jorge Devoto«Néstor, el hombre que cambió todo», recopilación de Jorge Devoto

El último peronista, de Walter Curia

El periodista Walter Curia (Avellaneda, 1963) publicó este libro por Editorial Sudamericana en 2006, cuando Kirchner aún ejercía su mandato presidencial. El subtítulo de la primera edición fue: “La cara oculta de Kirchner”. Y el de la última edición, actualizada y ampliada, es: “¿Quién fue realmente Néstor Kirchner?”. La portada también cambia, pero ambas muestran el perfil del expresidente. “Un libro equilibrado: cal y arena, donde deben estar. Certero en la crítica, eficaz en el halago”, escribió Sergio Moreno.

"El último peronista", de Walter Curia«El último peronista», de Walter Curia

Kirchner, el tipo que supo, de Mario Wainfeld

Publicado por Siglo XXI en 2016, este libro de 336 páginas es un análisis del “animal político” que fue Néstor Kirchner y cómo su llegada a la Presidencia en 2003 marcó un antes y un después en la historia argentina reciente. Hay una caracterización de época —el escenario general y la realpolitik—, pero también un itinerario de conversaciones entre el analista político y el expresidente y la cotidianidad de la gestión.

"Kirchner, el tipo que supo", de Mario Wainfeld«Kirchner, el tipo que supo», de Mario Wainfeld

La audacia y el cálculo, de Beatriz Sarlo

Beatriz Sarlo es ensayista y crítica literaria, pero el análisis político le sienta bien, sobre todo por las herramientas culturales que posee para hacerlo. Además, está su militancia comunista durante los años setenta, lo que le dan, además, un mirada singular sobre el presente. Su gran libro político se llama La audacia y el cálculo y fue publicado por Sudamericana en 2011. Este texto sistematiza su perspectiva sobre el fenómeno del kirchnerismo, tan en boga en ese momento, y desmenuza el discurso de Néstor Kirchner en todo su esplendor.

"La audacia y el cálculo", de Beatriz Sarlo«La audacia y el cálculo», de Beatriz Sarlo

Justicia era Kirchner: la construcción de un poder a medida, de Mariano Thieberger y Pablo Abiad

En 2005, Mariano Thieberger Pablo Abiad se propusieron narrar cómo la construcción de una “Justicia adicta, alineada, permeable” que parece “inherente al poder de turno en la Argentina”. Desde la restauración democrática de 1983 hasta la actualidad, el poder judicial fue objeto de los vaivenes del país y de las críticas de la sociedad entera. La investigación de ambos periodistas describe esa mutación que nace trágicamente con la crisis de 2001 y se consolida con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia.

"Justicia era Kirchner: la construcción de un poder a medida", de Mariano Thieberger y Pablo Abiad«Justicia era Kirchner: la construcción de un poder a medida», de Mariano Thieberger y Pablo Abiad

La marroquinería política, de Jorge Asís

Jorge Asís no hace falta presentarlo. Muchos lo conocen por las columnas que escribe en su portal, por las novelas y libros políticos que viene publicando desde hace décadas o por la conversación semanal que tiene con Luis Novaresio en Animales Sueltos en la pantalla de América. Editado por Planeta, en 2006 publicó La marroquinería política: desastres seriales de un gobierno trivial. Allí narraba con pulso inaugural, el sistema recaudatorio del Kirchner. Años después llegarían los escándalos que fueron bautizados como la corrupción K. “El circuito de la corrupción pierde siempre por el riesgo cotidiano del deschave. Para mantener el culto del secreto, debe atenuarse el posible descontrol de los incontinentes, que no aprenden a convivir con el peso de la historia”, escribí Asís.

Orden y progreso: los años kirchneristas, de Martín Rodríguez

“Si querés poner tus propias certezas en duda y aspirás a ampliar tu sensibilidad y no descansar en el cuarto viciado de tu ideología, entonces leé a Martín Rodríguez”, escribió Fabián Casas. Este libro publicado por Emecé explora las profundidades políticas y sociales de la Argentina de los años de Néstor pero también los de Cristina. Desde la violencia de los años 70 a la imposible sociología de la clase media, de la primavera alfonsinista a la salud política del kirchnerismo, de Isabelita a Duhalde, de Perón a Charly García, pasando por el cuadro de Videla, la Asignación Universal por Hijo, El secreto de sus ojos, la distribución del ingreso, Vox Dei y la obra pública.

"Orden y progreso: los años kirchneristas", de Martín Rodríguez«Orden y progreso: los años kirchneristas», de Martín Rodríguez

Kamikazes, de Reynaldo Sietecase

“Los mejores peores años de la Argentina” es el subtítulo de Kamikazes de Reynaldo Sietecase, el análisis de un tiempo cargado de virulencia y contradicciones, de logros y retrocesos. Caminando por la cornisa de la objetividad, sin caer en el fanatismo celebratorio ni en el fanatismo destructor, el periodista, narrador y poeta aporta su mirada a la década de los Kirchner: la pelea con los medios de comunicación, la relación con los sindicatos, los problemas con el transporte y la energía, el karma de los vicepresidentes, la relación con la oposición, La Cámpora, la recuperación de YPF y el aval a las empresas mineras, la lucha con las entidades del campo, el modelo económico, los juicios a represores, la inseguridad y la estrategia de la confrontación permanente. Publicó Aguilar en 2012.

"Kamikazes", de Reynaldo Sietecase«Kamikazes», de Reynaldo Sietecase

Los años del kirchnerismo, de Ana Castellani y Alfredo Pucciarelli

En 2017, la editorial Siglo XXI publicó Los años del kirchnerismo. La disputa hegemónica tras la crisis del orden neoliberal. Lo autores de este texto de 400 páginas son Ana Castellani y Alfredo Pucciarelli. Allí reconstruyen el derrotero de aquel proceso que comenzó en 2001, con la mayor debacle económica, social y política de la historia argentina y se continúa el ciclo político que ensaya Kirchner y su intento de construcción hegemónica.

"Los años del kirchnerismo", de Castellani y Pucciarelli «Los años del kirchnerismo», de Castellani y Pucciarelli

Los tres kirchnerismos, de Matías Kulfas

Hoy Matías Kulfas es ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, pero el año pasado escribió un libro (editado por Siglo XXI) más que interesante: Los tres kirchnerismos. Como lo indica el subtítulo, se proponía una historia de la economía argentina desde 2003 hasta 2015. Lo que hace, de alguna forma, es un balance puntilloso y exhaustivo del ciclo kirchnerista, atravesado por una notoria polarización que va de la reivindicación a la impugnación en bloque de las políticas del período.

"Los tres kirchnerismos", de Matías Kulfas«Los tres kirchnerismos», de Matías Kulfas

Las batallas económicas del kirchnerismo, de Carlos Burgueño

Si hay una palabra que el kirchnerismo parece haber archivado (o relegado al fondo del armario) esa palabra es negociar. Al menos en temas económicos, y no sólo en esos, por cierto. ¿Qué se hace cuando no se negocia? Se combate. Así lo dice Carlos Burgueño en Las batallas económicas del kirchnerismo, publicado por Edhasa en 2016, donde analiza la enrome cantidad de peleas acumuladas y sus avatares tumultuosos en torno a la gestión económica del kirchnerismo y, por consiguiente, de su modo de gobernar.

"Las batallas económicas del kirchnerismo", de Carlos Burgueño«Las batallas económicas del kirchnerismo», de Carlos Burgueño

Hablen con Julio, de Diego Cabot y Francisco Olivera

Hablen con Julio: Julio de Vido y las historias ocultas del poder kirchnerista se publicó en 2007 en Editorial Sudamericana. Es una obra sobre Julio De Vido y las “historias ocultas del poder kirchnerista”, escrito en conjunto entre los periodistas Diego Cabot Francisco Olivera. De Vido fue la mano derecha de Kirchner durante mucho tiempo, a tal punto que entre 2003 y 2015 fue Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, tanto de Néstor como de Cristina. Fue condenado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y en marzo de este año el Tribunal Oral Federal 1 ordenó su inmediata liberación.

"Hablen con Julio", de de Cabot y Olivera«Hablen con Julio», de de Cabot y Olivera

El flaco: diálogos irreverentes con Néstor Kirchner, de José Pablo Feinmann

El filósofo José Pablo Feinmann estuvo cerca durante mucho tiempo de Kirchner. Desde que fue convocado a una reunión en Casa Rosada comenzó una relación de confianza y sinceridad entre ambos. El Flaco, publicado por Planeta en 2011, tiene como eje esa relación que se inició en 2003 y terminó en 2006, cuando se distanciaron porque Néstor Kirchner le reclamaba mayor compromiso con “el proyecto colectivo” que él encabezaba, y lo acusó de quedarse en una Torre de Marfil del escritor que elige la independencia para poder estar tranquilo y dedicarse a su obra. Un libro que narra anécdotas y escenarios particulares pero que también hace filosofía sobre el poder.

"El flaco: diálogos irreverentes con Néstor Kirchner", de José Pablo Feinmann«El flaco: diálogos irreverentes con Néstor Kirchner», de José Pablo Feinmann

Políticamente incorrecto: razones y pasiones de Néstor Kirchner, de Alberto Fernández

Cuando su candidatura no estaba ni remotamente cerca, Alberto Fernández publicó por Ediciones B en 2011 un libro sobre Néstor Kirchner, compañero de militancia y de gestión. Fue al año siguiente de su muerte. Hay afecto, hay cariño, hay disputa y hay reflexión sobre temas como la construcción de poder, las utopías, la relación con el FMI, la democratización de la Justicia, la economía, la disputa con el campo, el rol del intelectual y la juventud, la función de la prensa y la inserción del país en el mundo.

"Políticamente incorrecto: razones y pasiones de Néstor Kirchner", de Alberto Fernández«Políticamente incorrecto: razones y pasiones de Néstor Kirchner», de Alberto Fernández

Fin de ciklo: ascenso, apogeo y declinación del poder kirchnerista, de Rosendo Fraga

En Ediciones B, en el año de la muerte de Kirchner, Rosendo Fraga publicó Fin de ciklo: ascenso, apogeo y declinación del poder kirchnerista. Allí analiza el liderazgo en declinación del kirchnerismo pero también muestra cómo en la dinámica política sigue teniendo un protagonista activo. Este libro, que está concebido como una crónica de los dos mil quinientos días de gobierno kirchnerista, toma como punto de partida el mes de enero de 2003, cuando Néstor Kirchner se convirtió en una opción nacional real a partir de la decisión del entonces presidente Eduardo Duhalde de apoyar su candidatura presidencial, para oponerse, a través de ella, a una eventual victoria de Carlos Menem. Es un relato que combina periodismo e historia. Del primero, tiene el carácter de reseña cronológica, el pulso de los días vividos entonces; y de la segunda, la reconstrucción y la evaluación de los acontecimientos.

"Fin de Ciklo", de Rosendo Fraga«Fin de Ciklo», de Rosendo Fraga

El rekaudador: Ricardo Jaime, la cara de la corrupción en la era kirchnerista, de Omar Lavieri

Ricardo Jaime fue secretario de Transporte del kirchnerismo. Hoy está detenido por corrupción. En el año 2011, Editorial Planeta publicó el libro El ReKaudador. Ricardo Jaime, la cara de la corrupción en la era kirchnerista«, escrita por el periodista Omar Lavieri. El libro era una especie de prontuario donde se relataban los negocios oscuros que hizo el amigo de Néstor Kirchner en el área de transporte. Después de la detención de Jaime, ordenada el 2 de abril de 2016, Lavieri actualizó y publicó una nueva edición del libro. Una de las diferencias entre aquella edición y esta es que Jaime está preso en la cárcel de Ezeiza.

"El rekaudador: Ricardo Jaime, la cara de la corrupción en la era kirchnerista", de Omar Lavieri«El rekaudador: Ricardo Jaime, la cara de la corrupción en la era kirchnerista», de Omar Lavieri

Pecado original: Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder, de Graciela Mochkofsky

La periodista de Neuquén Graciela Mochkofsky escribió 418 páginas y las publicó en 2011 por la editorial Planeta bajo el título Pecado original: Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder. Allí desarrolla la relación entre el kirchnerismo, los medios de comunicación y la disputa con el Grupo Clarín.

"Pecado original: Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder", de Graciela Mochkofsky«Pecado original: Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder», de Graciela Mochkofsky

Los Kirchner: la política de la desmesura (2003-2008), de Joaquín Morales Solá

Joaquín Morales Solá es un reconocido periodista político que escribe en La Nación. Allí analiza día a día la coyuntura. En 2008, Sudamericana le ofreció hacer una selección de las mejores columnas del autor sobre el gobierno de los Kirchner. Cada una fue una crónica a la vez que un análisis acerca del proceso político que permitió transformar a un hombre votado por apenas el 22% de los argentinos en un fenómeno de concentración de poder pocas veces visto en la breve historia democrática argentina. Este libro se lee como un ensayo en tiempo presente y como un drama en varios actos. Cada columna seleccionada por Bartolomé de Vedia parece haber sido escrita ayer mismo. Los personajes principales son siempre los mismos, los secundarios entran y salen de la escena.

"Los Kirchner: la política de la desmesura (2003-2008" de Joaquín Morales Sola«Los Kirchner: la política de la desmesura (2003-2008» de Joaquín Morales Sola

Propaganda K: una maquinaria de promoción con el dinero del estado, de María O’Donnell

María O’Donnell se ocupa en este libro de la propaganda que se financia con dinero del Estado, a través de la publicidad oficial y de otras ventajas que ofrece el manejo del Poder Ejecutivo Nacional. El tema subyacente que analiza es la manipulación de la información que recibe la opinión pública y cómo logra el gobierno de turno, sacar rédito electoral. Se titula Propaganda K: una maquinaria de promoción con el dinero del estado y se publicó en 2007 por Planeta.

"Propaganda K: una maquinaria de promoción con el dinero del estado" de María O'Donnell«Propaganda K: una maquinaria de promoción con el dinero del estado» de María O’Donnell

Enemigos íntimos: los militares y Kirchner, de Guido Braslavsky

Guido Braslavsky, periodista especializado en temas militares, escribió este libro en 2009, que publicó Sudamericana, para para comprender la forma de ejercer el poder de uno de los presidentes de carácter más complejo que dio la Argentina de las últimas décadas. Allí reconstruye la trama de este capítulo clave de la historia argentina reciente porque se está la decisión presidencial de impulsar la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos.

INFOBAE

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje