Salud

(🔊 ) – Desde el Colegio de Farmacéuticos, Gagliano habló del exponencial aumento de demanda de la Ivermectina

¡Compartir es demostrar interés!

En diálogo con LA RADIO 102.9, Nora Gagliano, del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco precisó que hubo un aumento exponencial en la demanda de ivermectina en todas las farmacias de San Francisco y zona, y actualmente no se está consiguiendo, está en falta».

Su efectividad aún no está confirmada, pero se están recetando para pacientes con coronavirus, indicó.

Gagliano citó el informe de la Sociedad Argentina de Infecto logia (S.A.D.I): «La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas».

Desde el Colegio de Farmacéuticos resaltan la importancia de evitar la automedicación y consultar con los médicos antes de consumir cualquier tipo de medicamentos. «Hay que respetar a los medicamentos», enfatizó la profesional.

De acuerdo al informe publicado por LA VOZ DE SAN JUSTO, la demanda del antiparasitario en la ciudad aumentó más de un 100% en los últimos quince días. En algunas farmacias, pasaron de vender tres por mes a 15 por día. En otras, afirmaron que «como llegan, se van».

De hecho, algunos llegan con la prescripción del médico mientras otros, intentan comprarlo «por las dudas».

La cuestión es que las ventas de un producto de poca circulación y utilizado para parasitos o piojos, se disparó a partir del brote de coronavirus en la ciudad, llegando a su pico máximo a mediados de este mes.

El pasado mes de septiembre, el proyecto «Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2», a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) evidenció que la administración de ivermectina al triple de dosis habitual en 45 pacientes habría producido mayor eliminación del virus en secreciones respiratorias, pero sin correlación con mejoría clínica.

Vale aclarar que el estudio del antiparasitario para inhibir el coronavirus se cuenta en Fase 1 y 2.; y recién en fase 4 puede tener autorización para venta y ante la Covid-19. Esto se está investigando en la Argentina y no está en uso masivo en los hospitales.

Sin embargo, se necesitan más estudios con mayor número de individuos para determinar este parámetro y otros asociados a eficacia clínica y seguridad.

Actualmente el proyecto cuenta con aprobaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y a futuro deberá definir el mejor modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.

Entrevista: LA RADIO 102.9 |

Informe: Con datos de LA VOZ

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje