Cardozo: “El sistema de salud de Córdoba no está colapsado”

¡Compartir es demostrar interés!

En el marco del informe semanal de la situación epidemiológica en Córdoba, el ministro de Salud Diego Cardozo, negó que el sistema de salud provincial esté al borde del colapso tras las declaraciones que se dieron a conocer en las últimas horas por parte de federaciones de profesionales de la salud, y aseguró que hay capacidad de camas para asistir a los pacientes que las demanden.

“Nuestro sistema de salud no está colapsado. Tenemos disponibilidad de camas para cada uno de los enfermos, y es algo que lo hemos hablado con las instituciones privadas (…) Estamos en permanente diálogo con las federaciones y venimos diagramando el sistema de trabajo”, destacó. Y agregó: “Genera un cierto temor lo referente a la apertura de actividades, pero lo haremos bajo un marco de seguridad sanitaria. La intención en diagramar de qué manera podemos seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores. Hoy nos reunimos y analizamos nuevas medidas”.

A su vez, aseveró que el trabajo que vienen desarrollando los profesionales de la salud en la lucha contra el coronavirus. “Queremos agradecer el trabajo de los trabajadores de salud, su labor es extraordinaria. Llevan trabajando con una presión permanente desde hace siete meses. El equipo de salud viene trabajando a destajo en el tratamiento de una patología de la que todavía se desconoce mucho. Estamos en deuda con todos los trabajadores”, sostuvo durante la presentación de un nuevo informe epidemiológico provincial.

Por otra parte, se refirió a los testeos que las instituciones privadas y públicas deben proveerles a sus trabajadores. “Cada una de las instituciones tiene la obligación de establecer un cronograma de testeos del personal. Hay un aumento de casos entre los trabajadores ya que estamos en el pico de la pandemia”, agregó.

Asimismo, habló en relación al caso de la médica que afirmó que sufrió una reinfección de Covid-19. La especialista tuvo que ser internada en terapia intensiva por neumonía bilateral. “Para dar un diagnóstico de reinfección hay que certificar determinados datos. Se necesita otra investigación, que llevaremos adelante mediante una serie de estudios complejos”, expresó Cardozo.

También, Cardozo destacó la colaboración de la Provincia con instituciones privadas en un trabajo de integración coordinada. “Respecto a los insumos, colaboramos permanentemente no solo con instituciones cerradas (geriátricos) sino también con instituciones privadas. Buscamos reforzar el sistema de salud. Las camas son de todos los cordobeses. A ningún cordobés le debe faltar una cama, ya sea en el sector público o privado, tenga obra social o no”, subrayó.

Finalmente, se refirió a la vuelta del transporte de larga distancia y aclaró que solo se encuentra habilitado para tareas y actividades esenciales. “Esta actividad no tiene la magnitud necesaria en este momento para poner en riesgo el sistema de salud provincial. Los cordobeses se tienen que quedar tranquilos. En el contexto epidemiológico actual, la gente que se está trasladando no tiene incidencia en los casos”, graficó.

“Sabemos que hay familias y comercios que dependen del turismo. Queremos disminuir la circulación, pero el confinamiento a largo plazo genera desempleo, crisis y tiene consecuencias muy grave. Estamos pensando de qué manera mejorar esta situación desde el punto de vista sanitario y económico. Estamos definiendo los protocolos dentro de un marco de seguridad sanitarias y buscaremos reforzar los niveles de atención primaria en las localidades turísticas. La vigilancia epidemiológica será esencial para el retorno de la actividad, por eso transferiremos más de 200 millones de pesos para reforzar el primer nivel de atención”, completó el funcionario de la cartera sanitaria.

Fuente: La Nueva Mañana